Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Presentación

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Presentación

"Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia" (atribuido a Derek Bok, presidente de Harvard)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97, establece que las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas son profesiones reguladas, para cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

Así pues, este Máster está dirigido a todos Licenciados, Arquitectos, Ingenieros y Graduados que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas y tengan una formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida (ver en cada especialidad las titulaciones de acceso prioritario).

Este es un Máster habilitante para ejercer la docencia; es una condición necesaria pero no suficiente para trabajar como Profesor de Educación Secundaria. En los centros públicos se requiere superar el correspondiente concurso-oposición. En los privados y concertados los requisitos están establecidos en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio y Real Decreto 665/2015 de 17 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

La formación profesional y las enseñanzas de régimen especial disponen también de otras normativas específicas. La aplicación de estas normativas puede variar en las diferentes Comunidades Autónomas, en caso de duda se recomienda consultar con los servicios correspondientes de las administraciones públicas.

MUY IMPORTANTE. Es obligatoria la acreditación de un nivel, al menos, B1 en una lengua extranjera para formalizar la matrícula (ver acreditación de lengua extranjera).

MUY IMPORTANTE: Para estudiantes cuyo idioma materno no es el español es obligatorio acreditar, al menos, el nivel C1 de español al formalizar la matrícula (ver acreditación de lengua española).

Curso académico de implantación: 2010/2011.

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Centro Responsable: Vicerrectorado de Posgrado.

El Máster consta de 60 créditos ECTS, tiene carácter interdepartamental y se imparte en diferentes campus y centros de la Universidad (ver Lugar de impartición).

La enseñanza es Presencial y la asistencia a clase obligatoria.

Un “mito” en el tema de la Educación: "La enseñanza es una habilidad genérica y un buen profesor puede enseñar cualquier materia"

Este es un mito popular (y peligroso) sobre la enseñanza. Los conceptos erróneos son que la enseñanza consiste solo en un conjunto de métodos generales, que un buen profesor puede enseñar cualquier materia o que el conocimiento del contenido por sí solo es suficiente.

Hay que diferenciar, sin embargo, entre el conocimiento de una disciplina y la capacidad de ayudar a otros a aprender sobre esa disciplina. Los profesores para ser eficaces necesitan conocimientos de contenido pedagógico (conocimientos sobre cómo enseñar en determinadas disciplinas) en lugar de solo conocimientos sobre una materia en particular.

El “Conocimiento Didáctico del Contenido” (CDC) es diferente del conocimiento de los métodos generales de enseñanza. Los futuros profesores no solo deben conocer su disciplina, sino que también deben conocer las “barreras conceptuales” que probablemente obstaculicen el aprendizaje de su materia (entre otras cuestiones).

Al no existir en los Grados una orientación profesional para ser profesor de educación secundaria, los conocimientos que recibe el futuro profesor no difieren de los que van a dedicarse a la industria, a la empresa o a la investigación. Esto puede llevarle a convertir directamente el contenido disciplinar en curricular, sin tener en cuenta que la estructura académica disciplinar no es la misma que la del aprendizaje.

El CDC es un desarrollo personal que lleva tiempo. Se genera y evoluciona a partir de los propios conocimientos académicos y una base pedagógica, pero requiere una implicación y reflexión personal sobre el proceso de enseñanza de la materia específica, en contextos escolares concretos. El CDC guía la conducta docente en el aula a partir de la reflexión-en-la-acción y de la reflexión-sobre-la-acción de enseñar.

¿De qué tipo es este Máster y cuál es su Orientación?Este es un Máster habilitante y su orientación es Profesional. Está regulado a nivel nacional por Órdenes que habilitan para el acceso a puestos docentes en centros públicos, mediante el preceptivo sistema de acceso, y para el ejercicio de la docencia en centros privados.

¿En qué idioma se imparte el Máster? El Máster se imparte en Español, excepto en la especialidad de Inglés donde se imparte en inglés.

Información sobre cuestiones académicas Para todo lo relacionado con las cuestiones académicas se puede escribir un correo a: master.fps@uah.es.

Información sobre cuestiones administrativas Para todo lo relacionado con las cuestiones administrativas se puede escribir un correo a: info.postgrado@uah.es.

 

 

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