Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Objetivos (Competencias, Orden ECI/3858 y Orden EDU/3498)

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Objetivos

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)

Según la ORDEN ECI/3858/2007 las competencias que los estudiantes deben adquirir son las siguientes:

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

¿De cuántos créditos se compone este Máster y cuál es su duración? El Máster se compone de 60 créditos ECTS que se impartirán en un curso académico.

¿Se puede realizar el Máster a tiempo parcial? SI. También se puede realizar el Máster a tiempo parcial en dos años, matriculándose de 30 créditos en dos cursos académicos. Se recomienda esta opción a aquellos que deseen compatibilizar los estudios de Máster con otro trabajo.

¿Cuál es el horario del Máster? Todas las clases del Máster son por la tarde. El comienzo es a partir de las 16 h, la finalización es variable entre las 20 y 21h dependiendo de las especialidades y los días.

El horario de las actividades presenciales correspondientes a las prácticas en el centro educativo dependerá del horario del profesor-tutor asignado en dicho centro.

¿Cuáles son los periodos de impartición?Primer cuatrimestre: septiembre - enero.

Segundo cuatrimestre: febrero - mayo.

Prácticas de enseñanza: 6 semanas (normalmente inmediatamente antes de Semana Santa)

 

 

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