Practicum


En este espacio se expone toda la información relativa a las Prácticas externas del Máster, la guía docente y un guión sobre la memoria de prácticas que deberá entregarse al finalizarla.

Reglamento de Practicas Externas para los Estudios de Posgrado de la UAH

Guía Docente PRÁCTICAS-EXTERNAS 17-18


Para los ALUMNOS

ORIENTACIONES CERTIFICADO DELITOS SEXUALES

Guión Memoria de Prácticas

Formulario evaluación Prácticas Externas – Alumnos (online)

Orientaciones para la Memoria de Prácticas


Para los CENTROS DE PRÁCTICAS

Plantilla de Evaluación para el Tutor del Centro prácticas

Instrucciones Evaluación Tutor Centro Prácticas


Prácticas Externas

El periodo de prácticas externas es uno de los periodos más importantes del Máster ya que durante el mismo el estudiante se incorpora al lugar de su futuro trabajo y conoce la realidad profesional de un psicopedagogo. En este periodo el estudiante realiza un conjunto integrado de prácticas que le proporcionan experiencias directas sobre diversos aspectos de la intervención psicopedagógica. Estas experiencias directas serán las que más contribuyan al desarrollo de competencias profesionales a través de la aplicación en la práctica de los conocimientos adquiridos.

Este módulo de formación práctica, se desarrollará, en centros o instituciones educativas de diversa índole dependiendo del itinerario escogido por el estudiante y de la disponibilidad de los centros de cada especialidad en contextos como los que se detallan a continuación:

  • Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en concreto los Departamentos de Orientación y los Equipos de sector, ya sean Generales, Específicos o de Atención Temprana.
  • Centros de Educación Especial
  • Instituciones de Educación Superior
  • Centros de Educación de Adultos
  • Centros de Educación Ambiental
  • Departamentos de Recursos Humanos
  • Ayuntamientos y departamentos de servicios sociales
  • ONG’s (acciones dirigidas a inmigrantes, jóvenes, mujeres, colectivos
  • específicos)
  • Gabinetes psicopedagógicos privados
  • Consultoras del ámbito psicopedagógico
  • Hospitales y servicios de rehabilitación: niños y adultos hospitalizados
  • Centros específicos para personas con discapacidad
  • Centros penitenciarios

La colaboración entre los diversos profesionales es esencial para un eficaz desarrollo de la intervención psicopedagógica. Por ello es fundamental que el estudiante en prácticas se integre en un equipo y adquiera las competencias necesarias para trabajar de forma colaborativa.

El objetivo fundamental del periodo de prácticas es que el alumno conozca, bajo la tutela y el asesoramiento del Tutor de Centro, el funcionamiento del centro o institución educativa al que ha sido asignado y lleve a cabo en él la experimentación práctica de las enseñanzas recibidas en las materias teóricas del Máster.

Se trata, en consecuencia, de que el estudiante pueda participar en el mayor número posible de experiencias educativas comunes para cualquier psicopedagogo con las que previsiblemente va a encontrarse en su ejercicio profesional futuro.

Recordamos que la Coordinadora de las Prácticas externas es Laura Rayón, para cualquier consulta contactar con ella o a través del correo del máster: practicum.psicopedag@uah.es.