Itinerario – Educación e Inclusión


En el itinerario de Educación e Inclusión, el principio de organización y secuenciación de los contenidos responde en el primer cuatrimestre a analizar los principios y las bases psicopedagógicas de la Educación Inclusiva, mientras que en el segundo cuatrimestre se trabajan dos materias que permiten analizar la realidad educativa de un modo profundo y proponer alternativas para la mejora escolar desde una perspectiva inclusiva. Por tanto,  dicho itinerario está destinado a la profesionalización docente en calidad de: experto en aprendizaje cooperativo, intervención especializada sobre las dificultades de aprendizaje, resolución de conflictos, convivencia, etc.  

Dicho itinerario tiene como objetivo dotar de las estrategias y recursos necesarios al alumnado que lo curse, para desarrollar un proceso de intervención educativa basado en los principios de la inclusión, la atención de las necesidades personales de cada alumno y la consecución de objetivos reales e integrales para todo el alumnado. Para trabajar estos aspectos, dicho itinerario se encuentra conformado por las siguientes asignaturas optativas:

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IMPORTANTE. Se recuerda que las materias optativas seleccionadas deben ser todas referidas a un mismo itinerario, siendo inviable cursar asignaturas de otros itinerarios. 

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Atención a la diversidad desde una enseñanza inclusiva

Impartida por la profesora Yolanda Muñoz Martínez (yolanda.munozm@uah.es).

En esta asignatura se busca la comprensión de modelos educativos que superan la idea de educación integradora o centrada en las necesidades educativas especiales, para dar más relevancia a la pedagogía inclusiva o prácticas inclusivas, y que tienen más que ver con las metodologías de enseñanza y aprendizaje, organización del centro educativo y aula y el uso de los recursos materiales y personales de los que se dispone, para atender a TODO el alumnado, independientemente de sus características, con las intención de crear aulas y centros educativos en los que todos los alumnos pueden desarrollarse y alcanzar el máximo de su potencial.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

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Convivencia, resolución de conflictos y acción tutorial

Impartida por el profesor Juan Carlos Torrego Seijo (juancarlos.torrego@uah.es).

Con esta asignatura se pretende contribuir a una mayor comprensión de la filosofía de resolución pacífica de conflictos en el campo educativo al tiempo que el alumnado cuente con orientaciones y recursos para impulsar un plan de acción tutorial. Entre los contenidos se presentan los diferentes modelos de gestión de la convivencia y se analiza el Modelo Integrado, en el que se cuenta con una estructura como es el Equipo de Convivencia del centro y con la creación de un marco protector que contemple elementos organizativos, metodológicos y curriculares.

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Desarrollo y personalidad: intervención en la diferencia

Impartida por la profesora Susana Domínguez Santos (susana.dominguez@uah.es).

Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en las causas que explican los distintos ritmos del desarrollo en las personas y sus consecuencias en los aprendizaje, desde el punto de vista sistémico que se asume en esta asignatura, exige contemplar las diferencias intra e interindividuales en el seno de los contextos de interacción en el que las personas construimos nuestra personalidad, principalmente, en la familia y la escuela, así como en el entorno social del que forman parte.

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La construcción del fracaso y el éxito escolar

Impartida por el profesor David Montalvo Saborido  (david.montalvo@uah.es).

Esta materia se orienta al estudio de la diversidad como una realidad socioculturalmente construida, cuya respuesta en la educación obligatoria se genera a través de unas prácticas igualmente condicionadas y definidas por factores culturales y sociales. Se trata con esta materia en la que el alumnado analice la diversidad como parte consustancial y definitoria de la sociedad actual, con importantes repercusiones en la educación obligatoria por sus notas distintivas: bien público, universalidad y comprensividad en una sociedad democrática.

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Evaluación Psicopedagógica

Impartida por la profesora Elena María Lorenzo Llamas (elenam.lorenzo@uah.es).

La finalidad de esta asignatura es la aplicación de los principios de la normativa que guían la práctica profesional en el ámbito de la evaluación psicopedagógica, comparando los diferentes modelos de orientación e intervención en este ámbito y aplicando diferentes estrategias ante una intervención y/o evaluación psicopedagógica, así como las diferentes pruebas estandarizadas existentes en el mercado.

Puede ampliarse los conocimientos de esta asignatura visualizando la guía docente

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