Profesorado

Confederación Hidrográfica del Norte  

José Peña Castiñeiras jpena@chcantabrico.es    

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Jefe de Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Entre los años 1978 y 1981 ejerció como Delegado de las empresas Alberto Romero, S.A. y Bernal Pareja, S.A. ante las Delegaciones del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario(IRYDA) en las provincias de Zamora y León, en la realización de Proyectos de regadíos en las Zonas Regables 1, 11 Y 111 de la margen derecha del río Tera yen las Zonas de Soto de la Vega y Castrocalbón, en ambas márgenes del río Orbigo.

Desde 1981 a 1987 redactó y dirigió la realización de más de 30 proyectos de Acondicionamiento y Reparación de las presas de Artiba, Oyola, Nocedal, Zollo, Elejalde, Arancelay, Lekubaso y Bermeo, en la provincia de Vizcaya. Dentro del Programa de Seguridad de Presas redactó los documentos XYZT de las presas de Undúrraga, Artiba, Oyola y Nocedal.

A partir de 1987 desempeñó, como Jefe del Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico hasta 1995, y como Jefe de Area de Gestión del Dominio Público Hidráulico hasta el momento presente, tareas de gestión del dominio público hidráulico (concesiones de aprovechamientos de aguas, constitución de Comunidades de Usuarios de aguas, etc.).

En 1991 es nombrado representante de la Confederación Hidrográfica del Norte en la Comisión Técnica Hispano-Portuguesa para los Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fronterizos.

Es representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en los Comités de Implantación de las presas de titularidad de Arcelor-Mittal (Trasona, La Granda y San Andrés de los Tacones), de las presas titularidad de Hidrocantábrico (Tanes, Rioseco, La Barca, Valdemurio y Valle 11) y de las presas titularidad de Electra de Viesgo ( Doiras y Arbón).