Modalidad semipresencial

1. Objetivo
2. Instituciones participantes
3. A quién se dirige
4. Programa académico
5. Metodología, Duración y lugar
6. Título y Coste matrícula
7. Preinscripción y matrícula
8. Acceso al campus virtual (modalidad semipresencial)
9. Trámites apostilla de La Haya

 

 

1. Objetivo

El objetivo fundamental del Master Universitario en hidrología y Gestión de Recursos Hídricos (12º Edición) es formar profesionales e investigadores en las ciencias hidrológicas (hidroclimatología, hidrología de las aguas superficiales, hidrogeología, calidad del agua y tecnología del agua) y la gestión de los recursos hídricos (usos del agua, conservación de recursos, planificación y gestión social).

2. Instituciones participantes

UAHLa Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad, es una de las universidades más antiguas de Europa. En sus aulas estudiaron Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola, Juan de Mariana, Arias Montano, Ginés de Sepúlveda, y Gaspar de Jovellanos, entre otros.

Hoy, la Universidad de Alcalá es una universidad moderna, que ofrece una amplia gama de titulaciones de Pregrado y Posgrado, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Cuenta con más de 28.000 estudiantes, de los cuales 9.000 son de Posgrado y 6.000 son internacionales.

URJCLa Universidad Rey Juan Carlos, creada en 1996 con el lema Non nova, sed nove (No cosas nuevas, sino de una manera nueva) es una gran Universidad con 36.000 estudiantes que apuesta por la docencia de calidad, la investigación y la estrecha colaboración con el sector productivo y empresarial. Dispone de un profesorado de alto nivel y de unas magníficas infraestructuras.
Todo ello y su decidida dimensión internacional hacen de la Universidad Rey Juan Carlos una referencia imprescindible.

IMDEA AGUAIMDEA Agua es un Instituto de Investigación, que tiene como fin la realización de investigaciones de excelencia y relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua e impartir enseñanzas de postgrado de alto nivel competitivo.

El instituto integra investigación con educación, uniendo de este modo a investigadores, estudiantes, profesionales y la ciudadanía en un esfuerzo colaborador para resolver los problemas relativos a la calidad, tratamiento y gestión del agua. Se fundamenta, para ello, en cuatro líneas estratégicas de investigación:

  • Gestión sostenible de las masas de agua
  • Calidad y contaminación
  • Tratamiento y reutilización del agua
  • Análisis económico e institucional

IMDEA Agua es un Instituto de Investigación, que tiene como fin la realización de investigaciones de excelencia y relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua e impartir enseñanzas de postgrado de alto nivel competitivo.

IAENInstituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN- es un centro de educación superior de postgrado y sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de Quito. Forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano.

3. A quién se dirige

El Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos (12º Edición) está dirigido a Titulados Universitarios en cualquier rama de las Ciencias Exactas, Físicas o Naturales, Ingenieros o Arquitectos, que aspiren a una especialización profesional en gestión de los recursos hídricos. También se dirige a Titulados Superiores que deseen realizar una Tesis Doctoral en temas del agua.

El egresado estará preparado y habilitado para trabajar en muy diferentes entornos, tanto públicos como privados:

  • Consultoría e Ingeniería.
  • Operación de infraestructuras de abastecimiento, depuración, etc.
  • Gestión de comunidades de usuarios.
  • Sector agrario, agro-alimentario y medioambiental.
  • Organismos de cuencas hidrográficas.
  • Administración local, regional, estatal y comunitaria.
  • Investigación: tecnologías del agua, control y calidad de las aguas, hidrogeología, economía del agua, agua y obra civil, etc.

Cabe mencionar que el nivel de empleabilidad de las 9 promociones de egresados hasta la fecha ha sido casi del cien por ciento.

4. Programa Académico

El Máster consta de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Fundamentos básicos complementarios
  • Módulo 2: Hidrología superficial
  • Módulo 3: Hidrogeología
  • Módulo 4: Calidad de las aguas
  • Módulo 5: Tecnología del agua
  • Módulo 6: Conservación de los recursos hídricos
  • Módulo 7: Gestión de los recursos hídricos
  • Módulo 8: Prácticas externas (Fase Presencial)
  • Módulo 9. Proyecto de Fin de Máster

El programa tiene un total de 60 Créditos ECTS. La distribución de los créditos por asignaturas es la siguiente:

  • Asignaturas obligatorias: 45 créditos
  • Prácticas externas: 5 créditos presenciales
  • Trabajo Fin de Máster: 10 créditos

Para consultar el total de asignaturas que contiene el Máster, acceda al programa académico completo.

Descarga el Programa del Curso 2016-2017

Este Temario se enuncia de forma indicativa y teniendo en cuenta las anteriores ediciones del Programa. Por ende, la Dirección del Estudio se reserva el derecho de realizar modificaciones o ajustes, con el objetivo de mejorar su calidad.

5. Metodología, duración y lugar  

El período lectivo del Máster (60 Créditos ECTS) comprende desde el 2 de Octubre de 2017 al 30 de Septiembre de 2018 (adaptado al calendario académico de la Universidad de Alcalá), con una metodología semipresencial y mediante el uso una plataforma de teleformación de referencia a nivel internacional (Moodle) a la que los alumnos acceden conectándose a Internet en el horario que deseen, ya que metodológicamente se organizan las actividades en cada semana.

Un grupo de tutores acompaña permanentemente el Proceso Formativo, aprovechando todas las alternativas que brinda el “Aula Virtual”: Contenidos, Casos Prácticos, Ejercicios de Autoevaluación y Tests de Evaluación, Foros, Chats, Noticias, Enlaces, Bibliografía, Vídeos, Imágenes, etc.

La Fase Presencial (de dos semanas de duración) se realizará del 9 al 20 de Julio de 2018 en una capital de Latinoamérica por determinar. Como referencia se menciona que en la 1º Edición del Máster la Fase Presencial se realizó en la ciudad de Lima-Perú y en la 2º y 3º Edición en Quito-Ecuador.

Durante este tiempo tendrán lugar actividades formativas, el desarrollo del programa de prácticas externas con visita a infraestructuras e instalaciones dedicadas a la gestión de recursos hídricos y los exámenes finales.

Los alumnos defenderán sus Proyectos Fin de Máster ante el Tribunal constituido al efecto.

Los costes de transporte y alojamiento durante la Fase Presencial no están incluidos en el precio de la Matrícula y, por ende, quedan a cargo del alumno.

 

6. Título y coste de matrícula

Aquellos alumnos que hayan superado con éxito el período lectivo (60 Créditos ECTS) recibirán el Título de Máster Universitario (OFICIAL) en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

La titulación obtenida (Máster Universitario u Oficial) será directamente homologable en cualquier país adscrito al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, en dicho ámbito, el Máster tiene validez equivalente a los cursos de Doctorado, por lo que los estudiantes, al finalizarlo, podrán iniciar la preparación de la Tesis doctoral, sin más trámites.

En la pasada Edición, el coste de la Matrícula del Master ascendió a:

  • 3.510 Euros: para alumnos pertenecientes a la Unión Europea y
  • 5.238 Euros: para alumnos NO pertenecientes a la Unión Europea.

El coste de la Matrícula del Master está sujeto a confirmación por parte de la Comunidad de Madrid. En la página web de la Universidad de Alcalá pueden consultarse los Precios Públicos del Curso Académico indicado.

Se contemplan facilidades de pago con el objetivo de facilitar la movilidad nacional e internacional (plazas limitadas).

7. Preinscripción y matrícula

Para más información sobre el Proceso de Preinscripción y Matrícula, contacte con nosotros escribiendo a: admision.hidrologia@uah.es o con la Escuela de Postgrado info.postgrado@uah.es

Oportunamente se le informará al candidato al Máster cómo debe formalizar su Preinscripción en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá. Procedimiento de preinscripción.

Plazos:

Preinscripción: del 1 de marzo hasta el 8 de septiembre de 2017.
Matrícula: del 13 al 19 de septiembre de 2017.

Documentación requerida

 

¡ACUÉRDATE DE SELECCIONAR LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL!

 

8. Campus virtual (modalidad semipresencial)

 

http://www.masterhidrologia.es/