Presentación

Máster Universitario en Microbiología aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas

Impartido por la Universidad de Alcalá (UAH) y Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

En los últimos años, gobiernos, instituciones sanitarias y expertos han comenzado a abogar por desarrollar un área de conocimiento dentro del campo de las enfermedades infecciosas conocida como Microbiología de la Salud Pública. Esta disciplina pretende aunar los conocimientos de la microbiología diagnóstica y de la epidemiología para controlar y prevenir con mayor eficacia las enfermedades infecciosas. Su principal aportación es el nuevo enfoque con el que se estudian las enfermedades infecciosas. Las infecciones dejan de clasificarse por el tipo de patógeno y se engloban por la clase de medidas que han de tomarse para su prevención y control.

Por otra parte, el estudio de las enfermedades infecciosas es uno de los campos más dinámicos de investigación biomédica en el momento actual. La aplicación de las nuevas herramientas de biología de sistemas, la bioinformática y los conocimientos adquiridos de otras disciplinas permiten una comprensión global de la interacción microorganismo-hospedador que está cambiando nuestros conceptos y paradigmas sobre las enfermedades infecciosas y su impacto tanto biológico como médico y sanitario.

En este Máster se aborda de manera innovadora el estudio del control y prevención las enfermedades infecciosas que se basa en la integración de una información epidemiológica representativa y fiable, con los resultados de las pruebas microbiológicas y con las estrategias de intervención más eficaces.

Se tratan en profundidad diferentes aspectos como:

  • El apoyo a los sistemas nacionales de salud para el control de las enfermedades.
  • La innovación y la investigación para desarrollar procesos que permitan controlar y prevenir las enfermedades infecciosas.
  • La colaboración y la cooperación internacional para disponer de información epidemiológica fiable y conseguir transferir las tecnologías más eficaces.
  • La detección y control de las resistencias a los antimicrobianos.
  • El desarrollo de sistemas de alerta y respuesta rápida en emergencias en enfermedades infecciosas.
  • La bioseguridad y la aplicación de las medidas de control de calidad y de acreditación de los análisis microbiológicos.
  • Normas bioéticas para investigar con muestras humanas y con modelos animales de experimentación.