• english
  • español
  • El Máster

    El objetivo del Programa de Máster Universitario en Proyecto de Arquitectura y Ciudad es doble:

    1º. Desarrollar la comprensión crítica de los nuevos problemas que hoy están incidiendo en la arquitectura y en la futura definición del modelo de ciudad.

    2º Lograr la capacidad de anticipación y previsión de demandas y de soluciones que la nueva ciudad requiere, consiguiendo desde la innovación aportar no sólo nuevas respuestas si no nuevas preguntas imaginativas sobre las necesidades que están surgiendo en torno a los nuevos roles de su profesión.

    Superada la percepción del objeto arquitectónico como algo aislado y descontextualizado por las exigencias de la propia dinámica de la sociedad actual, se hace imprescindible abordar el proyecto de arquitectura como una entidad compleja e interactuante con la ciudad, la sociedad, el paisaje, el territorio y el medio ambiente.

    Por ello la orientación que se da al Máster es la de convergencia multidisciplinar, con la colaboración de disciplinas técnicas y científicas diversas, imprescindible para la construcción de un futuro equilibrado y sostenible.

    En la enseñanza del Máster se introduce al alumno en un proceso de reflexión teórica sobre la realidad presente de la arquitectura y de la ciudad. Por ello, temas de medioambiente y ecología, de innovación tecnológica, de relación de la arquitectura y la naturaleza, de preexistencias de la ciudad histórica o de la arquitectura “invisible” de la ciudad no planificada, todo ello a la luz de una reflexión crítica sobre las condiciones socio-culturales del momento actual
    El plan de estudios del Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad incorpora materias no contempladas en el actual plan de Arquitectura, potenciando un cambio cualitativo en el proceso de aprendizaje, y se diseña con una estructura tal que permite al alumno adquirir una formación integral avanzada a través de las materias consideradas obligatorias y una formación de especialización en una de las líneas o itinerarios que componen el programa.

    Hasta la fecha alumnos provenientes de 20 países de Europa, Centro y Sudamérica y Asia han cursado el Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad. La actividad generada con los profesores, tanto los pertenecientes a la Universidad de Alcalá como los invitados, todos ellos largamente reconocidos en sus campos de actividad, ha dado lugar a un laboratorio de innovación experimental de búsqueda de alternativas novedosas para la arquitectura y la ciudad del siglo XXI.

    Arriba