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ReDes | Vol.1 No.1 | septiembre 2006 | 3-7   ESPACIOS VIRTUALES 





Plan Estratégico de la
Educación Virtual y a Distancia.



Jaime Oyarzo Espinosa

Representative Latin America,
 Lund University Education.

e-Learning Consultant,
 Office for Continuing
 and Distance Education,
 Lund University, Sweden.

Profesor asociado,
 Departamento de
 Ciencias de la Computación
 e Inteligencia Artificial,
 Universidad de Alcalá,
 Madrid España.



1.- NTIC: (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación). Inglés: ICT (Information and Communications Technologies). Esta expresión engloba el conjunto de tecnologías empleadas en la sociedad de la información: informática, Internet, multimedia, etc., y los sistemas de comunicación para su distribución.

2.- La tercera misión se orienta a una aplicación de conocimiento a problemas existentes en la región en que se encuentra localizada la universidad. Objetivo: contribuir a generar competencias, resolver problemas existentes y contribuir a su desarrollo. Este intercambio de conocimiento de la universidad con la sociedad se ha expresado tradicionalmente en forma muy débil.


La elaboración de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia en la Universidad permite, a partir de sus actuales fortalezas y debilidades, orientar las acciones institucionales para establecer una oferta de programas académicos para la formación inicial y continua de profesores y estudiantes.

Marco de referencia

  • La educación virtual, es decir la educación apoyada por la introducción de NTIC1, no altera sustancialmente el objetivo educativo central: lograr que los estudiantes aprendan, desarrollen habilidades y competencias que incluyen capacidades de análisis, reflexión y toma de decisiones.

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento genera un nuevo paradigma de la enseñanza-aprendizaje, en el que los roles del profesor, del tutor y del estudiante expresan fuertes transformaciones.

  • Las universidades, en mayor o menor medida, han implementado iniciativas de enseñanza virtual y de uso de nuevas tecnologías de apoyo a la enseñanza presencial.

  • Existe un cuestionamiento a la labor de la universidad, establecida tradicional en base a dos fundamentos o misiones2:

    1. Impartir conocimiento existente (educación y aprendizaje).

    2. Crear conocimiento nuevo (investigación y búsqueda de nuevos conocimientos).






Situación en
 universidades
 europeas


3.- Studies in the Context of the E-learning Initiative: Virtual Models of European Universities virtual_models_en.pdf


Un estudio reciente analiza el uso actual y potencial de las NTIC en las universidades europeas, traza una panorámica muy completa de los logros y limitaciones de estas instituciones de enseñanza superior. Este estudio muestran una categoría en cuatro niveles relacionada con la integración de las NTIC en la organización administrativa y académica3:

  1. Las universidades líderes (18%), que se distinguen por su superioridad en todos los sentidos, incluido su nivel de cooperación con otras universidades e instituciones educativas. Este focus y priorizaciones se manifiesta en que 3/4 partes de estas universidades han formulado una estrategia NTIC explícita.

  2. Las universidades centradas en la cooperación (33%), que se caracterizan por su gran implicación en la cooperación estratégica con universidades locales y extranjeras, así como con otras instituciones educativas. Al igual que las líderes, han avanzado mucho en cuanto a la integración de las NTIC en la docencia desarrollada en el campus, pero presentan un uso mucho más limitado de cursos de e-learning y de servicios digitales.

  3. Las universidades autosuficientes constituyen el grupo más numeroso, ya que incluye al 36%. Su nivel de integración de las NTIC en el marco organizativo y educativo es parecido al de las universidades del grupo anterior, pero su grado de implicación en la cooperación estratégica con otras universidades o instituciones educativas es mínimo.

  4. El resto de universidades (15%) van a la zaga de las demás en casi todos los aspectos. Se caracterizan por un uso limitado de servicios digitales, una escasa integración de las NTIC en la docencia desarrollada en el campus y una proporción muy baja de cursos de e-learning. Adicionalmente, su actitud ante las NTIC es significativamente más escéptico.

Estos estudios muestran una clara relación entre una estrategia en NTIC y una estrategia para el Desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia.






Objetivos del desarrollo
 de un Plan Estratégico
 de la Educación Virtual y a Distancia


  1. Identificar las fortalezas y debilidades institucionales en el ámbito de la educación a distancia en los nuevos escenarios para el aprendizaje con TIC’s, en relación a las oportunidades y amenazas del medio externo local y de las ofertas de programas académicos extranjeros.

  2. Plantear un conjunto de políticas y metas para el desarrollo institucional organizado de la educación virtual y a distancia para un horizonte de 5 años.

  3. Plantear un plan de recursos para el logro de las metas del plan de desarrollo institucional de la educación a distancia, y un cronograma para la implementación de sus actividades.









Puntos a considerar
 en el Plan Estratégico
 para el Desarrollo
 de Educación Virtual
 y a Distancia


  1. Mejores prácticas de la educación a distancia en entornos virtuales.

  2. Necesidades de formación inicial y continua de profesores que se pueden atender eficazmente por medio de la educación a distancia basada en las NTIC.

  3. Diagnóstico de fortalezas y debilidades institucionales.

  4. Identificación de factores críticos de éxito. Formulación de objetivos de corto, mediano y largo plazo.

  5. Propuesta de un modelo organizacional.

  6. Propuesta de modelos pedagógicos para la educación a distancia en entornos virtuales para públicos objetivos prioritarios.

  7. Propuesta de programa de investigación y desarrollo para sustentar las acciones del centro o instituto de educación a distancia.

  8. Propuesta de plan de desarrollo de recursos humanos, de infraestructura y de equipamiento.

  9. Propuesta de plan de diseño, producción y evaluación formativa de materiales de enseñanza.

  10. Plan de inversiones para la etapa inicial de implementación de actividades en un horizonte mínimo de 5 años.

  11. Definición de standards y normas.

  12. Definición de roles en un modelo organizacional virtual

  13. Especificaciones de requerimientos básicos para la selección o adopción de plataformas informáticas para implementar entornos virtuales de aprendizaje en la universidad.

  14. Investigar alianzas institucionales con otras universidades.






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