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Directrices para autores/as

Presentación de los trabajos

Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de los editores, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de los titulares del copyright. No se aceptarán trabajos publicados o presentados anterior o simultáneamente en otra revista, circunstancia que el autor deberá declarar expresamente en la carta de presentación del artículo. Todos los trabajos enviados a la revista serán sometidos a una evaluación por expertos, que determinará su aceptación o no en función de criterios objetivables de evaluación de la pertinencia y calidad. Recomendamos a los autores que consulten previamente de las particularidades del proceso de revisión.

En general la extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 5.000 palabras (incluyendo en el recuento el texto, resúmenes en español, inglés y portugués, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general todas las partes del artículo), y 1.500 palabras para artículos de formato breve (cartas al director, editoriales, etc). Se admite un máximo de cuatro ilustraciones por artículo y un máximo de seis firmantes (cuatro para artículos de formato breve). En caso de superar los seis autores, deberán asignarle un nombre corporativo al grupo (ejemplo "Grupo para el Estudio del Cuidado Familiar"). En ese caso podrán anotarse hasta los cuatro primeros autores y el nombre corporativo del grupo, pudiendo indicarse en una llamada a pie de página los nombres de todos los componentes del grupo.

El procesado del texto se hará por computador utilizando el procesador Microsoft Word o compatible. El archivo se subirá a la plataforma  de la REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL siguiendo los pasos que se indican. Las páginas irán numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho. Para proponer un manuscrito a la revista le recomendamos que utilice la siguiente PLANTILLA PARA LA COMPOSICION DE ARTICULOS CIENTIFICOS. La traducción al inglés y al portugués debe realizarse con arreglo a las reglas gramaticales y sintácticas, debiendo evitarse la utilización de traductores electrónicos. En las siguientes páginas se incluirá el texto del artículo, dividiendo claramente los apartados del mismo.

Procesado del texto.

Tener en cuenta los siguientes parámetros: tipo de letra, Time New Roman, a tamaño de 12 pulgadas, espaciado e interlineado normales. Debe evitarse el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo, así como la utilización de negritas, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto. Utilice preferiblemente entrecomillados y cursivas, pero no simultáneamente (salvo para pasajes textuales de informantes). No se emplearán opciones automáticas en el documento, especialmente de la opción nota final para la bibliografía. Esta debe reseñarse al final ordenada numéricamente en formato de texto normal, mientras que las llamadas en el texto pueden realizarse con la opción superíndice o mediante números entre paréntesis.

Aspectos formales de estilo

Idioma. Opcionalmente los autores podrán presentar su artículo en otro idioma diferente al español, preferiblemente en inglés, o portugués. En revistas con versión impresa deberán adjuntar una versión traducida al castellano que de ser aceptado el artículo será publicada en la versión impresa, mientras que se publicará en edición trilingüe en la versión digital de la revista. La corrección y equivalencia de las versiones trilingües son responsabilidad exclusiva de los autores.
Por otra parte todos aquellos autores de artículos que hayan sido publicados con anterioridad en la revista, podrán aportar una versión traducida al inglés y portugués para su publicación digital.

Abreviaturas. Deberán evitarse en lo posible y cuando se empleen deberá explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto. Evitar la utilización de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se trate de unidades de medida no es necesario explicitar su significado siempre que se expresen en Unidades del Sistema Internacional. 

Título. Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.

Autores. Escribir sin abreviar el nombre y apellidos. Se recomienda adoptar una filiación bibliográfica única para favorecer la identificación en las bases de datos documentales. Identificar solo el departamento o institución a la que pertenece cada autor mediante llamadas con número volado (no anotar titulación, cargos, ni otros méritos). Incluir una dirección postal completa, dirección de correo electrónico o teléfono/fax del autor con el que se mantendrá la correspondencia.
Aquellos autores que lo deseen podrán aportar un curriculum resumido (no superior a 250 palabras) que será publicado en Ia versión digital de la revista.


(IMPORTANTE: Una vez iniciado el proceso de evaluación, no se aceptarán cambios en las autorías. El solo planteamiento podrá dar lugar al rechazo del trabajo a pesar de haber sido aceptado).

Estructura de los artículos de investigación. Como criterio general y con independencia de la sección de la revista, todo artículo que describa resultados originales de una investigación deberá adoptar el sistema IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). En el caso de investigaciones cualitativas que precisen una descripción densa de los resultados podrá utilizarse el sistema combinado Resultados-Discusión para describir cada categoría temática analizada. En el caso de “Praxis y saber” se adoptará el esquema Introducción-Texto Biográfico, procurando describir en la primera los contenidos correspondientes al sistema IMRYD, pero de una manera no estructurada.
 

Referencias bibliográficas

Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado (o entre paréntesis), vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos, y si se trata de varios se citará el primero seguido de la expresión et al.

En algunos casos (trabajos con una orientación hacia las Humanidades o las Ciencias Sociales) se permitirá la utilización del sistema de nombre y año (sistema Harvard), pero en ningún caso podrán sumultanearse dos estilos.

En lo posible se evitará el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas: no pueden emplearse como tales "observaciones no publicadas" ni "comunicación personal", pero sí pueden referenciarse entre paréntesis dentro del texto.

Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final de la cita. El manuscrito deberá incluir un mínimo de 5 referencias bibliográficas. Especial cuidado ha de tenerse con la comprobación de las direcciones a documentos electrónicos. A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

Revista

1) Artículo ordinario. Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión et al.

Megías-Lizancos, Francisco; Serrano Parra, María Dolores. Enfermería en psiquiatría y de salud mental. Madrid: Edditorial DAE, Colección Siglo 21, 2000:76-82.

 2) Autor corporativo.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentado a revistas médicas. Index de Enfermería. 1992;I(6):6-14.

3) No se identifica el nombre del autor.

Cuidados paliativos [editorial]. RN. 1992; 1(6):1-2.

4) Indicación del tipo de artículo.

Gallego Peragón, Antonio Ángel. La contaminación invisible [carta]. Index de Enfermería, 2007; XVI(57):76-77.

5) Trabajo en prensa (solo cuando haya sido aceptado para su publicación y se encuentre en proceso de edición).

Fernández López, Antonio; Azauste Gallego, Miguel; Carrasco González, José. La producción bibliográfica de las enfermeras andaluzas en el contexto de la reforma sanitaria. Index de Enfermería. En prensa (fecha de aceptación 24.01.2014).

Libros y otras monografías

6) Autor(es) personal(es).

Lluch Canut, María Teresa; Roldán Merino, Juan Francisco. Diseño de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones. Protocolos subvencionados, por la Red de Investigación de Enfermería de Salud Mental y Adicciones durante el periodo 2000-2007. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007 (1ª ed.).

7) Directores o compiladores como autores.

Siles González, José (editor). Historia de la enfermería. Alicante: Aguaclara, 1999.

8) Capítulo de un libro.

Castro-Molina, Francisco-Javier, Martín-Casañas, Felisa-Vanessa. Trastornos afectivos. En: Granados-Gámez, Genoveva; Bujaldón Sánchez, Miguel. Enfermería de Salud Mental. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Aceres, S.A., 2011; pp. 123-136.

9) Actas de reuniones

Rodríguez Cobo MD, Frías Osuna A, editores. El Diagnóstico en Enfermería. Actas de las III Jornadas de Trabajo; 1989 jun;2-3. Jaén: Asociación de Enfermería Andaluza, 1992.

10) Documento electrónico

Guruge, Sepali; Gastaldo, Denise. Violencia en la pareja e inmigración: ¿Cómo ser parte de la solución? Rev Presencia 2008 jul-dic, 4(8). Disponible en <http://www.index-f.com/presencia/n8/p8801.php> Consultado el 30 de Diciembre de 2013.

Ilustraciones

1) Fotografías. Se incluirán solo en casos excepcionales y siempre que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, TIFF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse. En caso de enviarse positivadas en papel fotográfico, las copias serán en blanco y negro, debidamente contrastadas y en papel de calidad a tamaño 9x12 cm. Iguales normas para los grabados y dibujos.

2) Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Para revistas con versión impresa utilizar escala de grises para las ilustraciones, gráficos y tablas, nunca paleta de colores. Tampoco se deben introducir fondos de colores, solo se admite el blanco como fondo.
 

Envío de manuscritos

Para una información más amplia sobre presentación y estilo de redacción, consulten los "Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas" (normas de Vancouver). Los trabajos deben ser subidos a la plataforma siguiendo los pasos descritos en el apartado correspondiente. Debe acompañar una carta de presentación (ver modelo adjunto) en la que solicite el examen del manuscrito, debiendo especificar que se trata de un trabajo original, no publicado ni enviado a revisión a otras revistas (no es necesario adjuntar si utiliza la plantilla para la composición de artículos científicos). Para verificar que envía toda la documentación necesaria puede ayudarse del listado de comprobaciones que se incluye más abajo.


Modelo de carta de presentación

Sr. Director de la REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL-AEESME 


Le remitimos el manuscrito titulado «Título» para que sea considerada su publicación en la REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL en la sección (indicar). El motivo de enviarlo a su revista es (indicar).

Sus autores, abajo firmantes, declaran:
 -Que es un trabajo original.
-Que no ha sido previamente publicado en otro medio.
-Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
-Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.
-Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.
-Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.

A través de este documento, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos bibliográficas. 

(Firmado por todos los autores)

 

Lista de comprobaciones

  • Número de palabras del manuscrito no superior a 5.000 (recuento en Herramientas, opción contar palabras).
  • Carta de presentación del artículo.
  • Archivo con el texto completo del manuscrito.
  • Archivo con las ilustraciones con sus pies debidamente señalados.
  • Título, resumen y palabras clave traducidos al inglés-portugués.
  • Versión del artículo completo traducida al inglés para publicar en el soporte digital (opcional)

Resumen del curriculum vitae u hoja de vida (inferior a 250 palabras) de los autores para incluir en el soporte digital (opcional)


 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

     

    NOTA: Pulsar sobre el texto, no en la casilla.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.