El método científico y las ciencias de la salud.

Fracisco-Javier Castro-Molina

Resumen


Históricamente, la “revolución científica” vio la luz durante el Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta finales de siglo XVII, estableciéndose así una línea divisoria entre la aportaciones dadas por la Filosofía y la Ciencia. Son las ciencias empíricas las que establecieron rasgos específicos y autónomos en su organización, lo que fue el germen del “método científico”. Este método de investigación usado principalmente para la producción de conocimiento de las ciencias fue diseñado por primera vez por Francis Bacon (1561-1626). Para él, el conocimiento del mundo, libre de todo prejuicio y de las falsas ideas, debía nacer en la observación, ayudándose de la experiencia para “leer la naturaleza”. Galileo Galilei (1564-1642), a diferencia de Bacon, empleó dos caminos descoordinados hasta entonces, la vía teórica y la experimental, donde las herramientas fundamentales fueron las matemáticas y no solo la deducción racional (“método hipotético deductivo”). Pero es con Isaac Newton (1642-1727) con quien culmina la obra. Parte de una interpretación mecanicista del mundo, apoyándose también en las matemáticas y la experiencia. Mediante el estudio de las leyes, logró así abandonar la hipótesis metafísico-teológica que procuraba dar una interpretación lógica del Universo, lo que definió a posteriori la ciencia moderna.Al centrar nuestra mirada en la Enfermería descubrimos que esta disciplina no es ajena a todo esto. Existe en ella un método científico definido por una serie de pasos correlativos e interconectados que buscan el equilibrio del individuo sano con el medio en el que está inserto; en cambio, en el sujeto enfermo busca el regreso a la armonía física, psíquica, social y espiritual. Según la enfermera Patricia Iyer (1947), el Proceso de Atención de Enfermería, PAE, es el método científico de los “cuidadores profesionales”. Está compuesto por una serie de etapas claramente definidas, ordenadas y jerarquizadas, que delimita a cinco: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Realización (Ejecución) y Evaluación. El PAE emplea técnicas y procedimientos propios que buscan ejecutar razonamientos para dar solución a los problemas de salud que presenta el individuo, la familia y la comunidad, basándose en los principios del método universal materialista dialéctico del conocimiento.


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