Experiencia de voluntariado de salud mental en estudiantes de enfermería. Una aproximación cualitativa

Myriam Rodríguez Miguel, Rocío Juliá-Sanchis, Ángela Pérez Esquerdo, Verónica Pérez Esquerdo, Marcelino Vicente Pastor-Bernabeu

Resumen


Introducción: El estigma y los prejuicios hacia la salud mental existen tanto entre la población general como entre los profesionales de la salud. La participación de estudiantes en diferentes actividades en el ámbito clínico de la salud mental puede llegar a modificar las actitudes y reducir el estigma asociado a la enfermedad.

Objetivo: Conocer la experiencia de estudiantes de enfermería tras participar en un voluntariado de salud mental y conocer el cambio de actitudes desencadenado de dicha experiencia.

Métodos: Este estudio utilizó un diseño cualitativo descriptivo que incluyó entrevistas individualizadas a nueve estudiantes de enfermería de cuarto grado de la Universidad de Alicante que participaron en un voluntariado de salud mental realizado en el Hospital Universitario de San Juan (Alicante).

Resultados: A través del análisis de las entrevistas se generaron seis temas. El tema Experiencias Previas describe las vivencias que las participantes habían tenido con relación a la salud mental. El tema Sentimientos recoge todos los sentimientos experimentados por las participantes tanto antes como después del voluntariado. El tema Aprendizaje abarca todo aquello que las participantes creen que han obtenido de su paso por el voluntariado. El tema Valor del voluntariado engloba todos aquellos aspectos que determinaron la importancia que las entrevistadas dieron a su participación en el voluntariado. El tema Enfermería de Salud Mental contempla la opinión sobre algunos de las participantes sobre cómo trabajan las enfermeras en la unidad de hospitalización. El último tema, Describiendo Experiencias, recoge las experiencias y las anécdotas que los estudiantes vivieron durante el voluntariado.

Conclusiones: Los estudiantes obtienen beneficios de la participación en voluntariados de salud mental. No sólo se describen las positivas experiencias, sino que también se pone de manifiesto un cambio de actitud entre las participantes, desmontando los prejuicios y las ideas preconcebidas con las que contaban antes de su participación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aznar-Lou, I., Serrano-Blanco, A., Fernández, A., Luciano, J. V, & Rubio-Valera, M.. Attitudes and intended behaviour to mental disorders and associated factors in catalan population, Spain: Cross-sectional population-based survey. BMC Public Health, 2016;16(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2815-5

Loubat, M., Lobos, R., & Carrasco, N. Estigmatización de la persona con esquizofrenia y consecuencias para el proceso de rehabilitación: un estudio en profesionales de la salud mental. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. 2017;12(39), 15– 25. Retrieved from http://limite.uta.cl/index.php/limite/article/viewFile/167/203

Chadwick, L., & Porter, J. An Evaluation of the Effect of a Mental Health Clinical Placement on the Mental Health Attitudes of Student Nurses. Nursing and Health ,2014;2(3), 57–64. https://doi.org/10.13189/nh.2014.020301

Fresán, A., Robles, R., Cota, M., Berlanga, C., Lozano, D., & Tena, A. Actitudes de mujeres estudiantes de psicología hacia las personas con esquizofrenia: Relación con la percepción de agresividad y peligrosidad. Salud Mental. 2012;35(3), 215–223.

Schafer, T., Wood, S., & Williams, R. A survey into student nurses’ attitudes towards mental illness: Implications for nurse training. Nurse Educ Today, 2011;31(4), 328–332. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.06.010

Song, E. The Nursing Students’ Experience of Psychiatric Practice in South Korea. Arch Psychiatr Nurs, 2015; 29 (5), 355–360. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2015.06.005

Happell, B. The importance of clinical experience for mental health nursing - Part 1: Undergraduate nursing students’ attitudes, preparedness and satisfaction. Int J Ment Health Nurs. 2008a; 17(5), 326–332. https://doi.org/10.1111/j.1447-0349.2008.00555.x

Happell, B. The importance of clinical experience for mental health nursing - Part 2: Relationships between undergraduate nursing students’ attitudes, preparedness, and satisfaction. Int J Ment Health Nurs, 2008b; 17(5), 333–340. https://doi.org/10.1111/j.1447-0349.2008.00556.x

Patterson, C., Moxham, L., Brighton, R., Taylor, E., Sumskis, S., Perlman, D., Hadfield, L. Nursing students’ reflections on the learning experience of a unique mental health clinical placement. Nurse Educ Today, 2016; 46, 94–98. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.08.029

Abela, J. A. Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2002; 1–34. https://doi.org/10.2307/334486

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (n.d.). Competing Paradigms in Qualitive Research.

Henderson, S., Happell, B. & Martin, T. So what is so good about clinical experience: A mental health nursing perspective? Nurse Educ Pract, 2007; 7, 164–172

Hunter, L., Weber, T., Shattel, M. & Harris, B. Nursing student’s attitudes about psychiatric mental health nursing. Issues Ment Health Nurs, 2015; 36,29–34

Corrigan, P. W., Green, A., Lundin, R., Kubiak, M. & Penn, D. Familiarity with and social distance from people with serious mental illness. Schizophrenia Bulletin, 2001;27, 219–226

Happell, B., Platania-Phung, C., Byrne, L., Wynaden, D., Marti, G. & Harri, S. Consumer participation in nurse education: A national survey of Australian universities. Int J Ment Health Nurs, 2015; 24. 95–103. doi:10.1111/inm.12111


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN-e 2530-6707 - Copyright © 2016 AEESME  - Contacto