Alcalde Peñalver, Elena

 

Elena Alcalde Peñalver es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (Premio extraordinario de licenciatura 2010). Esta licenciatura formaba parte del programa Internacional “Lenguas Aplicadas a Europa” en el que realizó un año en Northumbria University (Newcastle, Reino Unido) y otro en la Universidad de Provenza (Aix-en-Provence, Francia), y obtuvo además los títulos correspondientes a cada universidad con la máxima calificación (BA of Arts and Maîtrise en Langues Étrangères). Tras la obtención de una beca FPU, realizó su tesis doctoral en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (2011-2015). En 2015 obtuvo un contrato posdoctoral en la Universidad de Granada y desde febrero de 2016 es profesora Ayudante Doctora (en la Universidad de Burgos hasta septiembre de 2017 y en Universidad de Alcalá desde entonces).

Desde que comenzara su trayectoria en el mundo académico, ha realizado dos estancias de investigación predoctorales de un total de 6 meses y dos posdoctorales de un total de 5 meses en universidades extranjeras.

Ha participado en dos proyectos de investigación concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en dos concedidos por la Comisión Europea. Cuenta con un total de 20 publicaciones, 8 de ellas artículos indexados en posiciones relevantes de Web of Science y SJR y 12 capítulos en posiciones relevantes del índice SPI. Ha participado en numerosos congresos internacionales, algunos como ponente invitada. Además, ha colaborado como revisora en diferentes revistas de impacto, ha elaborado reseñas para varios libros y forma parte del comité científico de dos revistas internacionales. Por otro lado, ha traducido un libro que ha sido publicado en una editorial de prestigio.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la traducción especializada (jurídica y financiera) y con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por un lado, la línea de la traducción especializada es en la que realizó su tesis doctoral y desde entonces ha seguido desarrollando y ampliando los resultados obtenidos en la misma, ya que se trata de una de las especialidades más demandadas en el mercado y sigue existiendo una necesidad de aportar recursos para su práctica y su docencia. Por otro lado, en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, su investigación se centra en la innovación, en metodologías y materiales que permitan optimizar su enseñanza en distintos niveles.

Ir al Entorno de Publicación Docente