Pena Díaz, Carmen

 

Carmen Pena Díaz es profesora Titular de Universidad en el área de inglés del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares. Anteriormente impartió clase en la Universidad de Vigo, en University of Southern California y en Louisiana State University (EEUU).

Obtuvo un Master of Arts (lingüística) en Louisiana State University y se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela en el 2003 con la tesis titulada “Code Alternation in a Trilingual Community: from Pragmatics to Grammar” en la cual se estudia uno de los aspectos más importantes del bilingüismo: la alternancia de códigos.

Su área de investigación es la lingüística, en concreto el bilingüismo, la comunicación intercultural y la traducción. En la actualidad imparte clase de estas materias en el Grado de Lenguas Modernas y Traducción y en el Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos en la Universidad de Alcalá. Ha obtenido evaluaciones favorables y muy favorables en los programas de evaluación docente realizados en la Universidad de Alcalá. Es coordinadora del Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos en la Universidad de Alcalá desde el 2011.

Ha participado en numerosos proyectos de innovación, siendo los más destacables los relacionados con la docencia y las nuevas tecnologías (wikis, etc.). En cuanto a los proyectos de investigación, además de los financiados por la Universidad de Alcalá y por la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha participado como investigadora en tres proyectos nacionales I+D+i. Además,  ha sido la investigadora principal del proyecto I+D+i “InterMed: Diseño, coordinación y seguimiento de mediadores sanitarios” cuyos resultados han comenzado a salir a la luz recientemente.

Pertenece al Grupo de Investigación FitisPos, con gran trayectoria, prestigio y alcance académico a nivel nacional e internacional en el ámbito de la traducción en los servicios públicos. Ha realizado estancias de investigación anualmente en centros extranjeros de reconocido prestigio como Birkbeck College de la Universidad de Londres o Metropolitan University.

Ir al Entorno de Publicación Docente