Inicio / Inauguración – HC Dr.Bernardo Kliksberg

Inauguración – HC Dr.Bernardo Kliksberg

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO Y DOCTORADO HONORIS CAUSA

Dr. Bernardo Kliksberg

El día 8 de noviembre, junto con el acto de inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de Educación, previsiblemente se entregará una de las mayores distinciones de la Universidad de Alcalá, el Doctorado Honoris Causa al Dr. Bernardo Kliksberg, quien ofrecerá la conferencia: “Los nuevos desafíos en educación en un mundo en cambio y turbulencia”. 

La laudatio, será ofrecida por el Dr. Ruben Garrido Yserte, Gerente de la Universidad de Alcalá

 

Bernardo Kliksberg (Buenos Aires, 25 de junio de 1940), se graduó en cinco carreras universitarias, dos de ellas doctorados. Es Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología, Licenciado en Administración y Contador Público. En todos los casos con las máximas distinciones.

Ha sido profesor de máximo rango de diversas Universidades Latinoamericanas. Entre ellas: las Facultades de  Ciencias Económicas y de Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional del Sur de la Argentina, y otras.

Le fue otorgada la Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y por dos veces su Diploma de Honor.

Ha encabezado internacionalmente la renovación del pensamiento, la acción pública y empresarial, la cooperación internacional, y la formación superior en diversas áreas claves para el desarrollo. Entre ellas: la lucha contra la  pobreza, la responsabilidad social corporativa, la gerencia social, la reforma del Estado, la alta gerencia, el emprendedurismo social, el fortalecimiento del voluntariado y la Ética del Desarrollo.

Sus obras, trabajos, e investigaciones, utilizan un enfoque interdisciplinario, que integra contribuciones de diversas ciencias sociales. En base al mismo ha creado varias disciplinas nuevas.

Es autor de 55 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, educación, salud pública, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, gestión pública, ética y economía, extensamente utilizadas internacionalmente.

Ha sido invitado por algunos de los principales centros de pensamientos del mundo y múltiples países a disertar sobre sus ideas.

Entre ellos, del 10 al 21 de Diciembre de 2012, dictó en China, invitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto Científico y Tecnológico de China, y the Association of Soft Sciences of China, la conferencia central, del Congreso Internacional sobre “Transformando el modelo de desarrollo”. Asimismo, fue invitado por diversas organizaciones chinas a compartir sus ideas con las mismas.

The Association of Soft Sciences of China, lo designo el 16 de Enero del 2013, Asesor Superior Especial de la misma (Special Senior Counselor).

Muchas de sus obras son bibliografía básica en numerosas universidades. La mayoría han tenido múltiples ediciones. Algunas son consideradas clásicas y pioneras en el conocimiento científico en esas áreas, como “El Pensamiento Organizativo” (con más de 14 ediciones), “Pobreza. Un tema impostergable” (8 ediciones), “Hacia una economía con rostro humano” (con 12 ediciones en 6 español y portugués), “Más ética, más desarrollo” (19 ediciones, traducida al portugués), “Escandallos Éticos” (8 ediciones), “Primero la Gente” (19 ediciones), “Emprendedurismo social. Los que hacen la diferencia” (2012, 3 ediciones).

Diversos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, chino, árabe, hebreo y portugués. La UNESCO ha traducido especialmente y publicado, seis de sus obras en portugués. Sus obras en inglés publicadas por las Naciones Unidas han tenido amplia acogida internacional.

Una de sus últimas obras es el best seller internacional “Primero la gente”, escrita con el premio nobel de Economía Amartya Sen (Planeta/Deusto, Madrid). El libro ha sido editado en portugués por la casa editorial líder en Brasil “Companhia das letras” y fue publicado en mandarín en China, (Jilin University, 2012). Tiene diecinueve ediciones en diversos países. Agotó en poco tiempo su primera edición china.

Su obra “Escandalos Éticos” ha sido declarada por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de “interés cultural y económico” (Declaración 164/11 (junio, 2011).

Actualmente se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”. Ha sido asesor de más de 30 países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, OIT, OEA, OPS, entre otros.

Se halla en edición su nueva obra “Responsabilidad Social Corporativa, un tema clave del Siglo XXI”.

Es considerado internacionalmente un gurú mundial de la Responsabilidad Social Corporativa, el padre de una nueva disciplina, la Gerencia Social, y un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social, y el emprendedurismo social.

Le han sido concedidos decenas de Doctorados Honoris Causa en diversos países. En España recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos (primer extranjero en recibirlo), y en acto a realizarse en el 2013, se lo conferirá la Universidad Camilo Jose Cela.

El Canal educativo Encuentro de la Argentina, laureado internacionalmente, produjo en el 2012 una serie de 25 episodios sobre su pensamiento. Titulada EL INFORME KLIKSBERG, se está transmitiendo semanalmente con gran éxito, y fue distinguida por unanimidad por la Cámara de Diputados (30/11/12).

Esta serie,  ha sido nominada para uno de los principales premios audiovisuales de la Argentina, y la Televisión Nacional del Uruguay ha decidido transmitirla íntegramente en el 2013. En la Cámara de Senadores de la Argentina, se ha propuesto que sea declarada de interés nacional.

 

Algunas de sus publicaciones

 

 “Es Difícil ser joven en América Latina.”

“Primero La Gente.”

“Más ética, más desarrollo.”

“El capital social movilizado contra la pobreza.”

“Por un mundo mejor. El rol de la sociedad civil en las metas del milenio.”

“La Lucha contra la Pobreza en América Latina.”

 

 

Información extraída de:http://tpingenieriaysociedad.blogspot.com.es/2010/07/biografia-bernardo-kliksberg.html

 

Top