Inicio / Mesas de trabajo

Mesas de trabajo

MESAS DE TRABAJO POR EJES

Avanzando en la estructuración por ejes del encuentro, diversos expertos en las áreas propuestas presentarán sus aportaciones al área, y pondrán en común sus diferentes visiones al respecto.

IMPORTANTE: PROGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES

 

Mesa de trabajo Eje 1 A Políticas públicas en Educación y Gestión Educativa

Viernes 10 .15.30-17.30

Alcala de Henares, Rectorado UAH. Salón de actos del Edificio Sto Tomás.

Modera: Luis Humberto Fernández Fuentes

Mariano Jabonero Blanco. Profesión y condición docente en Iberoamérica: un análisis crítico y propositivo. Fundación Santillana

Pascual Senón Puma. Revisión de las políticas educativas 2000-2015: continuidades en las políticas públicas en educación en Perú: aprendizajes, docentes y gestión descentralizada. U. Jorge Basadre Grohmann

Luis Humberto Fernández Fuentes. Educación y desempeño institucional, el caso de México. Senado de México

Sebastião de Souza Lemes. Políticas educacionais brasileiras e seus instrumentos de ação pública. Uma discussão introdutória. UNESP

Vicente Alcañiz Miñano. Formación del profesorado en la Comunidad de Madrid. CAM, España.

Mesa de trabajo Eje 1 B Políticas públicas en Educación y Gestión Educativa

Viernes 10 .15.30-17.30

Alcala de Henares, Rectorado UAH. Biblioteca del Edifício Sto Tomás.

Modera: Roberto Moreno

Benjamín Robles Montoya. Innovación y versatilidad. El reto educativo del siglo xxi para el fin de la pobreza. Senado de México

Camila Fernanda Bassetto e Bruna Christina Battissacco. Atuação da escolaridade dos pais e da renda familiar sobre o rendimento escolar do aluno do ensino médio: uma análise empírica com dados do SARESP. UNESP

Roberto Moreno Espinosa, Oscar Mauricio Covarrubias Moreno. El escenario global de la política de evaluación: el caso de México. IAPAS

Cecilia Osuna, Jose Luis Bonilla. El nuevo modelo educativo mexicano 2016. Encuentros y desencuentros.

Jose Luis Bizelli. Innovación y Educación en la sociedad digital. UNESP.

Mesa de trabajo Eje 2 Educación Infantil, Básica y Media. Prácticas Docentes. Educación no Formal.

Jueves 9 15,30-17,30

Guadalajara. Facultad de Educación. Sala de Grados

Modera: Eladio Sebastián

 Juan Pablo Catalán Cueto, Jairo Steffan Acosta Vargas. La evaluación para el aprendizaje, paradojas de los docentes del sistema educacional chileno. ITER Chile

Eladio Sebastián Heredero e Inês Kisil Miskalo. Discusión de los resultados de la aplicación de un programa de gestión del proceso de alfabetización. UAH

Norma Reátegui Colareta: Coloring dreams y modularidad de la mente. Una propuesta psicopedagógica para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad.

Fábio Tadeu Reina, Clarissa Ariadne Orrico, Dirce Charara Monteiro, Edmundo Alves de Oliveira. A leitura na mídia pelos alunos do ensino fundamental II: foco nos gêneros textuais.

Mª Isabel Rodríguez Martín: LA ESCUELA RURAL: Una apuesta segura en Educación. JCCM

Mesa de trabajo Eje 3 Educación Superior. Vinculación con la empresa

Viernes 10. 15,30-17,30.

Alcalá de Henares, Rectorado UAH. Aula de Formación del Edificio Santo Tomás.

Modera: Margarita  Aravena

Ángela Tamayo Pasten  y Mario Martín Bris. Estilos cognitivos y formación de pregrado modelo para la determinación de brechas de aprendizaje y capacitación docente.

Margarita Ercilia Aravena Gaete; Viana Ulda Figueroa S. Estrategias de gestión participativa en un plan de mejoramiento. ACAGUE.

Ramiro Salas. Los cuatro pilares USIL para la educación de calidad en un mundo globalizado. USIL

Artur Carmello Neto; Luci Regina Muzetti; Darbi Masson Suficier; Maria Fernanda Celli de Oliveira e Laís Inês Sanseverinato Michelet. Pedagogia cidadã: modelo emergencial de formação continuada de professores no Brasil.

Lina Maria Osorio Valdés; Román Eduardo Sarmiento Porras; Manuel Mora Pineda y Marina García Carmona. El diseño de instrumentos para el estudio sobre los posgrados en ciencias sociales y humanidades en Iberoamérica: una experiencia en red .UNAB

Mesa de trabajo Eje 4A Innovación en educación y TIC. Evaluación y calidad

Jueves 9. 15,30-17,30.

Alcala de Henares Rectorado UAH: Despacho de Dirección del Edificio Santo Tomás

Modera: Paulo R M Ribeiro

Isabel Cantón Mayo. Prácticas de innovación y calidad en la escuela rural. UNILEON

Paulo Rennes Marçal Ribeiro Gabriella Rossetti Ferreira; e Andreza Marques de Castro Leão. Tecnologias voltadas para a educação: algumas considerações. UNESP.

Gabriel Román Meléndez. Aulas inclusivas: una futura realidad en los centros escolares a partir de los procesos de intervención académicos  apoyados en TIC. UTB

Silvio Henrique Fiscarelli, Karina Batista e Camila Lourenço Morgado. Jogos educacionais e teoria da autodeterminação: uma alternativa para crianças com dificuldades na aprendizagem dos conteúdos escolares

Damarys Roy Sadadrín, Juan Pablo Catalán Cueto, Ignacio Muñoz Delaunoy. Estrategia didáctica- evaluativa : herramienta potencializadora del aprendizaje significativo. UNAB Chile.

 

Mesa de trabajo Eje 4B Innovación en educación y TIC. Evaluación y calidad

Jueves 9. 15,30-17,30.

Alcala de Henares Rectorado UAH. Aula de Formación del Edificio Santo Tomás

Modera: William Arellano

Luis Eduardo Jaimes Reátiga.  Estrategia de bilingüismo implementada en cursos específicos del programa de ingeniería en energía. UNAB CO

Mariano Sánchez Cuevas: Acompañamiento integral a universitarios: programa de apoyo y seguimiento al estudiante (PASE).UPAEP MX

Solange Folha Verde. Tecnologías dea informaçao e comunicaçao como ferramenta de ensino e aprendizagem e a humanizao do sujeto.

William Arellano Y Adriana Zapata: Liderazgo pedagógico una mirada evaluativa desde los profesores y directivos. UTB.

Jesús Jiménez. Agentes y recursos para la innovación educativa. FEAE Aragón.

 

 

Mesa de trabajo Eje 5A Atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. Educación Especial.

 Eje 5 A

Jueves 9. 15,30-17,30

Guadalajara. Facultad de Educación. Aula Magna

Modera: José Manuel Cabada Álvarez

Fátima Elisabeth Denari. A escola que inclui é a mesma que exclui

José Manuel Cabada Álvarez. Los caminos de la inclusión y los peligros de la exclusión.

Washington Cesar Shoiti Nozu; Marilda Moraes Garcia Bruno; Eladio Sebastián Heredero. Dispositivos de saber-poder da educação especial e da educação do campo.

Constanza Arias Ortiz, María Lucía Lara Turriago y Gloria Esperanza Sierra Delgado. Camino hacia la inclusión social y educativa. UNAB CO

Mesa de trabajo Eje 5B Atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. Educación Especial.

Jueves 9. 15,30-17,30

Guadalajara. Facultad de Educación. Aula C12

Modera: Ana Claudia Bortolozzi Maia

Fernando González Vega.  Empatía y educación, como estrategias inclusivas de superación de los comportamientos sociales de no aceptación y exclusión de los otros. UAQ MX

Silvia Regina Ricco Lucato Sigolo; Luci Pastor Manzoli e Ana Regina Lucato Sigolo Candido. Educação inclusiva e trabalho docente: a produção acadêmica DO PPGEE – UNESP/ARARAQUARA.

Cristina B. F. de Lacerda, Marta Gràcia, Maria Josep Jarque.. Adaptación de una escala de evaluación conversacional para el contexto de educación de alumnos sordos.

Ana Claudia Bortolozzi Maia; Teresa Vilaça; Ana Carla Vieira e Giovana Salviato-Ezequiel. Sexualidade, educação em sexualidade e transtorno do espectro autista: concepções de educadores.

Mesa de trabajo Eje 6A Internacionalización de la Educación Superior

Jueves 9. 15,30-17,30.

Alcalá de Henares, Rectorado UAH. Salón de Actos Edificio Santo Tomás.

Modera: Fernando León García

Mario Martín Bris.  Los programas de doctorado como elementos de internacionalización

Fernando León García. Tendencias en la internacionalización de las universidades: un panorama global y sobre norteamérica. CETYS

Manuel Lucena. Dinámicas neobarrocas de la globalización educativa.

Felipe Yali Rupay . Internacionalizándose la UNDAC en Iberoamérica. U. Daniel Alcides Carrión.

Gloria Osma y Emilce Camargo. Modelo de formación profesoral para la internacionalización en la educación superior. UNAB CO

 

Mesa de trabajo Eje 6B Internacionalización de la Educación Superior

Jueves 9. 15,30-17,30.

Alcalá de Henares, Rectorado UAH. Biblioteca Edificio Santo Tomás.

Modera: Pedro Pérez Herrero

Pedro Pérez Herrero,  Rodrigo Escribano Roca,  Rebeca Viñuela Pérez, Gonzalo Andrés García Fernández. Narrativas históricas, educación superior y universalización. ¿qué historia se aprende en la actualidad en las universidades del mundo occidental atlántico? IELAT

Adriana Martínez Arias. La virtualidad como estrategia de internacionalización en la educación superior. UNAB CO

Orestes Cachay Boza.  La internacionalización de la universidad pública: fortalecimiento interno para el equilibrio estratégico. UNMSM

Rafael Rosell Aiquel. U. San Sebastián.

Top