La interculturalidad y la competencia sociocultural en el aula de EL2 para inmigrantes

Descargar PDF

Primo Doncel, Susana

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN ….. 3

1.1. La búsqueda de datos ….. 6

2.LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA ENSEÑANZA DE L2/LE ….. 9

3.ASPECTOS SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LA L2 ….. 13

3.1. El concepto de inmigrante ….. 14

3.2. El proceso de aculturación y su incidencia en la enseñanza de español a inmigrantes ….. 16

3.2.1. La aculturación  ….. 18

3.2.2. El proceso de integración ….. 28

3.2.3. La identidad social ….. 35

4.INTERCULTURALIDAD Y COMPETENCIA SOCIOCULTURAL ….. 40

4.1. Competencia sociocultural ….. 41

4.2. Competencia intercultural ….. 42

4.2.1. Competencia Comunicativa Intercultural Crítica ….. 48

4.3. Competencia sociocultural e interculturalidad en el MCER ….. 49

4.3.1. Competencia, consciencia y habilidad intercultural ….. 50

4.3.2. Competencia, consciencia y conocimiento sociocultural ….. 51

4.4. Competencia sociocultural e interculturalidad en el PCIC ….. 53

5.LA ENSEÑANZA DE EL2 A INMIGRANTES ….. 55

5.1. Tipos de enseñanza a inmigrantes ….. 60

5.2. La alfabetización ….. 64

6.PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA ENSEÑANZA DE EL2 A INMIGRANTES ….. 65

6.1. El Manifiesto de Santander y las Propuestas de Alicante  ….. 65

6.2. Una nueva propuesta de mejora en contexto escolar ….. 68

6.3. Materiales, contenidos y formación del profesorado ….. 68

6.3.1. Materiales y contenidos ….. 68

6.3.2. Propuestas de actuación en el aula ….. 75

6.3.3. Formación del profesorado ….. 77

7.CONCLUSIONES ….. 82

BIBLIOGRAFÍA ….. 84

ANEXO ….. 94