Programación didáctica de un curso de ELE para estudiantes Erasmus: una propuesta basada en los paisajes de aprendizaje

Descargar PDF

Redondo Márquez, María

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.PROGRAMACIÓN DIDÁC TICA ….. 6

1.1. Presentación …..  6

1.1.1. Situación de enseñanza-aprendizaje ….. 8

1.2. Objetivos  ….. 9

1.2.1. Objetivos generales ….. 9

1.2.2. Objetivos específicos ….. 11

1.3. Contenidos ….. 13

1.3.1. Gramaticales ….. 14

1.3.2. Pronunciación y prosodia …..17

1.3.3. Ortográficos  ….. 18

1.3.4. Funcionales  ….. 19

1.3.5. Tácticas y estrategias pragmáticas ….. 20

1.3.6. Géneros discursivos y tipos de texto …..  22

1.3.7. Nocionales …..  23

1.3.8. Contenidos socioculturales …..  25

1.3.9. Procedimientos de aprendizaje …..  28

1.4. Planteamiento metodológico …..  28

1.4.1. Enfoque y metodología adoptado …..  28

1.4.2. Estrategias y técnicas didácticas …..  32

1.4.3. Tipos de actividades …..  33

1.4.4. Recursos personales …..  34

1.4.5. Recursos ambientales …..  35

1.4.6. Recursos materiales …..  36

1.4.7. Recursos bibliográficos …..  36

1.4.8. Recursos electrónicos …..  36

1.5. Evaluación del alumnado …..  37

1.5.1. Procedimientos y tipos de evaluación ….. 37

1.5.2. Instrumentos y técnicas de evaluación ….. 40

1.5.3. Criterios de evaluación ….. 44

1.5.4. Criterios de calificación  …..  47

1.6. Evaluación de la programación ….. 48

2.ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ….. 50

2.1. Presentación de la unidad  ….. 50

2.2. Justificación de la unidad didáctica ….. 51

2.3. Objetivos didácticos y contenidos ….. 53

2.4. Materiales y recursos ….. 55

2.5. Dinámicas y agrupamientos ….. 56

2.6. Evaluación de la unidad ….. 56

2.7. Secuenciación y temporalización de las actividades ….. 58

2.8. Desarrollo de la unidad didáctica 59

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  …..   96

ANEXOS …..  99

Anexo 1. Cuestionario de análisis de necesidades ….. 99

Anexo 2. Tabla de autoevaluación MCER  …..102

Anexo 3. Rúbrica de evaluación del portfolio  ….. 103

Anexo 4. Rúbrica de evaluación de debates  ….. 104

Anexo 5. Rúbrica de evaluación de presentaciones  ….. 106

Anexo 6. Rúbrica de evaluación para las actividades de expresión escrita  ….. 107

Anexo 7. Cuestionario de evaluación de la programación para los alumnos  ….. 108

Anexo 8. Cuestionario de evaluación de la programación para el profesor  ….. 110

Anexo 9. Matriz de las actividades  ….. 111

Anexo 10. Secuenciación y temporalización de las actividades. Posibles rutas  …..  112

Anexo 11. Guía didáctica del profesor  ….. 120