17º Boletín – noviembre 2021

“Después, alguien nos dijo que había que olvidar, que el futuro consistía en olvidar todo lo que había ocurrido. Que para construir la democracia era imprescindible mirar hacia delante, hacer como que aquí nunca había pasado nada. Y al olvidar lo malo, los españoles olvidamos también lo bueno. No parecía importante porque, de repente, éramos guapos, éramos modernos, estábamos de moda… ¿Para qué recordar la guerra, el hambre, centenares de miles de muertos, tanta miseria?”

Almudena Grandes

Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años víctima de un cáncer.
Nacida en Madrid en 1960, está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.
Columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra ahonda en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves profundas de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

Presentación de esta edición del boletín

Como ven, ya estamos en noviembre. ¿No les parece que el tiempo, los días, semanas y meses avanzan muy rápidos? Así lo creo…
Vamos a lo nuestro, para este boletín tengo gran cantidad de material disponible y relevante (eso creo…).

¿Cómo seleccionar el material que a ti te interesa?

Vecteezy.com

Es de gran importancia escuchar que piensas, ¿te interesa el material presentado?, ¿crees que debiera agregar (o quitar) contenido?
Recibí la sugerencia de incluir contenidos relacionados con la enseñanza y autoaprendizaje de idiomas, especialmente inglés, que incluyo en esta edición.
Desde el comienzo, este boletín pretende satisfacer la necesidad y curiosidad (muy importante) de profesores de enseñanza primeria, secundaria, universitaria y de quienes están interesados en la enseñanza y aprendizaje y cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras regiones y el país mediante el aporte que hacemos a la educación.
Puede parecer un objetivo difícil de “manejar” y alcanzar. Lo que realmente importa es que cada pequeño paso es importante.

Bienvenidos a este boletín de noticias que ya cumple el número 17

Obras de Arte en Realidad Virtual

¿Sueñas con caminar dentro de un cuadro?
¡Entra en las pinturas de Claude Monet!
Imagínate en una galería de arte… ¡te acercas al cuadro “Puente sobre el estanque de los nenúfares” de Claude Monet y te transportas mágicamente!
Vídeo de 360 grados que simula las pinceladas del impresionismo y una pequeña sección de los jardines de Monet en Giverny.

Lectura y reflexión

Alerta de la UNESCO: falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa y avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad. Los resultados obtenidos siguen siendo bajos y, en la mayoría de los países, no se observaron mejoras en el tiempo.
Resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE de la UNESCO, (30 noviembre 2021). En 16 países de la región, más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de 6° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática.
En la mayor parte de los países no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizaje o, incluso, bajaron los resultados entre 2013 y 2019.
Resumen ejecutivo de los informes

Cursos de formación en línea

INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ofrece una amplia gama de cursos de formación, tanto presenciales como en línea, y proyectos de colaboración escolar para docentes de niveles no universitarios.
INTEF es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional español responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Inglés, recursos online

Es importante aprender inglés en nuestro proceso de formación. Dominar este idioma nos abre oportunidades de estudio y laborales.
En este sitio haces tu propia selección mediante filtros. Puedes ordenar los recursos por destrezas, nivel, coste del recurso (la mayoría es gratis). Te ofrece diferentes categorías: si buscas mejorar tu oído, o si necesitas gramática y vocabulario. Contiene una sección de cursos para adultos, niños, y si piensas realizar algún examen de certificación.

Listado de artefactos digitales

Un proyecto de aprendizaje se concreta en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales con el uso de diversas herramientas. Estas actividades representan un reto tanto para el docente y para los estudiantes. El docente necesita ver la secuencia proyecto-actividades-artefactos-herramientas en su globalidad; y los estudiantes necesitan gestionar y desarrollar competencias para dar respuesta al proyecto de manera satisfactoria.
Aprender es, de este modo, una actividad compartida por docentes y estudiantes desde sus respectivas realidades como aprendices a lo largo de la vida.
Conecta13, empresa basada en el conocimiento que nace como spin-off de la Universidad de Granada.

Unos minutos de humor

Webserie original de CEDEC cedec.intef.es
¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación!

16º Boletín de noticias – octubre 2021

Cada elección tecnológica que hacemos tiene implicaciones
y lo que necesitamos saber sobre las tecnologías,
es no solo cómo usarlas
sino entender bien cómo éstas nos usan a nosotros

Neil Postman
Bienvenidos a este boletín de noticias de octubre de 2021

En este número hacemos una reflexión crítica (quizás un poco extensa…) sobre el impacto de la tecnología en la educación.
Como hemos hecho en anteriores boletines, mostramos recursos y aplicaciones educativas y una sección para aprender haciendo.
Si tienes alguna idea o tema que te interesa que desarrollemos, es muy simple: escribe un comentario y tratamos de incñuirlo en alguno de los próximos números.

¡Nuevamente bienvenidos!

Tema de reflexión: Una mirada crítica hacia la tecnología educativa

CUED: cultivar una mirada crítica hacia la tecnología educativa

Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia de la UNED, España reflexiona sobre la necesidad de cultivar una mirada crítica hacia la tecnología educativa: (un corto resumen)

  • A menudo, nos encontramos con soluciones en busca de problemas, más que respuestas a auténticas preguntas.
  • En el ámbito educativo, y especialmente en la educación superior nos encontramos con una narrativa que contrapone la velocidad de cambio de la tecnología (y supuestamente de la sociedad) con la lentitud, y en muchas ocasiones decidida resistencia, de las instituciones de educación superior y de los docentes a la hora de adoptar y adaptarse a estos cambios.
  • Las decisiones sobre tecnología educativa han sido relegadas normalmente en departamentos periféricos y no centrales de las instituciones educativas. La tecnología ha sido vista como un objeto complementario, vinculada a las infraestructuras, como simples dispositivos alejados de los procesos educativos y de generación de valor.
  • La pandemia del COVID-19 ha mostrado en toda su crudeza la fragilidad de nuestras instituciones educativas y del sistema educativo en la digitalización, pero también ha hecho visibles numerosas contradicciones y múltiples desafíos no tecnológicos que en las últimas tres décadas no habíamos querido abordar, o simplemente habíamos cerrado en falso sobre los fines, los aprendizajes clave, las metodologías más apropiadas y las formas de evaluar lo aprendido.
  • De un día para otro pudimos comprobar que no teníamos ni las infraestructuras, ni los recursos, ni las competencias, ni la pedagogía para llevar adelante la nueva tarea encomendada.
  • La pandemia ha hecho visible una brecha digital primaria, la del acceso a los dispositivos y la conectividad, que en nuestro contexto cercano dábamos casi por desaparecida. La realidad era otra muy distinta.
  • Tras esta brecha primaria aparece una de segundo orden, la del uso, que tiene que ver con las competencias más básicas para poder utilizar la tecnología, y con el tipo de uso que damos a esa tecnología y las prácticas pedagógicas más adecuadas al contexto digital.
  • La tecnología puede amplificar una gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede reemplazar una enseñanza pobre.
  • Ha llegado el momento de comprometerse, individual y colectivamente, con el impacto digital en la educación de manera crítica, de problematizar y de ser autocrítico, no con un afán de sostener posturas anti-tecnológicas, ni de resistencia general ante cualquier cambio, sino buscando situar en el centro mismo del debate educativo la compleja relación entre tecnologías y educación.

Con internet, las búsquedas se han agilizado significativamente gracias a las bibliotecas online. Formación Online publica una lista de las 17 mejores bibliotecas online gratuitas.

basado en Web Vectores por Vecteezy

Artehistoria
Colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal, así como otros contenidos culturales. Información con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos, etc. Cuentan con el apoyo de profesores universitarios.

PDD Profesor de Dibujo
Dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico, etc.) Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Solucionan dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google, Facebook o su página web.

Lasmatemáticas.es
Canal con cerca de 88.000 suscriptores creado por un profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Sup. de Ing. Industrial, Universidad Politécnica de Cartagena. Ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes.

Unicoos
Canal con más de 256.000 suscriptores que trata de ayudar a superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por asignaturas, cursos y temas. Vídeos más enfocados a la práctica que a la teoría.

Barrio Sésamo
El canal oficial de Elmo, Abby, Comegalletas, Lola y muchos más. Tus personajes favoritos te esperan si te quieres divertir, jugar, y aprender, Los conocidos personajes de Barrio Sésamo ofrecen contenidos sobre temas como la alfabetización, la salud, el desarrollo socioemocional, el respeto o la comprensión mutua de niños y niñas.

GreenLight, dibujos de educación vial para niños
Canal con todos los episodios de GreenLight: la serie de dibujos animados para enseñar a los niños las reglas básicas de prevención de accidentes y seguridad vial.

Programa Educación Sexual Integral
Canal argentino creado en 2006 para educar en igualdad y enseñar educación sexual a los niños y jóvenes. Los vídeos están pensados para compartir en familia y trabajar en la escuela.

CEDREAC Educación Ambiental
A cargo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación ambiental de Cantabria (CEDREAC). Este canal comparte recursos sobre educación ambiental para reflexionar sobre el medio ambiente. Canal ideal para docentes de cualquier nivel educativo y también para padres y madres.

Aprendamos construyendo

Nerdilandia Comparte una lista de apps con la finalidad que los niños aprendan a programar.

Pixlr online es GRATIS para estudiantes y educadores.
Pixlr es una herramienta de edición de fotos online que te permite diseñar, crear y editar tus fotos e imágenes. Obtén acceso para tu clase o toda su institución con Pixlr Premium gratis a través del programa Pixlr para la Educación.
Sigue estos sencillos 2 pasos:

  1. Regístrate en una cuenta normal de Pixlr.com en: https://pixlr.com/es/ Asegúrate de registrarte utilizando el correo electrónico con el dominio de tu institución.
  2. Rellena el formulario de solicitud en: https://pixlr.com/learn/education/ Un representante por institución para registrarse. Antes de presentar la solicitud, ten a mano una credencial de profesor.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

15º Boletín de noticias – septiembre 2021

“La perfección se alcanza
no cuando no hay nada más que añadir,
sino cuando no hay nada más que quitar”

Antoine De Saint-Exupery

Noticias, eventos de ciencia y conmemoración

5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

Este 5 de octubre (aunque es el boletín de septiembre con unos días de atraso…), se conmemora el Día Mundial de los Docentes.
UNESCO hace un homenaje a quienes se desempeñan como docentes en la educación para jóvenes y adultos por su trascendente función en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, incluyendo el desarrollo de competencias básicas de alfabetización. Es parte fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuye al goce efectivo del derecho a la educación, lo cual permite a jóvenes y adultos ejercer otros derechos económicos, políticos, sociales y culturales.
Lee más sobre este día en la web de UNESCO

Premios Nobel

Comienzan los Premios Nobel, un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.​

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco​ y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se estableció también el Premio Nobel de Economía.

Y este año 2021….

Premio Nobel de Física 2021

Otorgado a tres investigadores:

Giorgio Parisi, italiano de 73 años, premiado “contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”. Entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”.

El japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann galardonados por la modelización física del cambio climático y su aporte “fundamental” en la creación de modelos climáticos. Se trata de uno de los padres de los modelos climáticos.

Los tres han sentado las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales y procesos aleatorios. ¿Quieres saber más?

Premio Nobel de Medicina
fuente: NobelPrize.org

David Julius y Ardem Patapoutian fueron premiados “por sus descubrimientos de receptores de la temperatura y el tacto”, cómo nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso. Sus hallazgos podrían conducir a nuevas formas para tratar el dolor.

El premio, explicado en un minuto

Dos descubrimientos que nos ayudan a entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea. Puede parecer algo trivial, pero el mecanismo que subyacía a esas sensaciones era algo totalmente desconocido. ¿Cómo lo hicieron?

  • Utilizando células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y órganos internos.
  • Utilizando capsaicina, uno de los compuestos picantes de los pimientos que induce la sensación de picor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. ¿Quieres saber más?
Premio Nobel de Química
fuente: NobelPrize.org

Una ingeniosa herramienta para construir moléculas. Construir moléculas es un arte difícil. Benjamin List y David MacMillan han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 por su desarrollo de una nueva y precisa herramienta de construcción molecular: la organocatálisis. Esto ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica. ¿Quieres saber más?

Premio Nobel de literatura
fuente: NobelPrize.org

Concedido al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, en el océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los años sesenta. Ha publicado diez novelas y varios relatos cortos. El tema del trastorno del refugiado está presente en toda su obra.

Sus novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés de la Universidad de Kent. Fuente: NobelPrize.org

¿Cómo contribuimos al cambio climático?

No debemos olvidar el continuo debate sobre el cambio climático y como los seres humanos siguen contribuyendo, otro tema para conversar con nuestros alumnos.

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Aplicaciones educativas para tus estudiantes

A menudo, buscamos videos y animaciones educativas diseñadas específicamente para niños. Esta es una colección de canales educativos de YouTube para niños en 2021 (también para el profesor). Los temas cubiertos varían desde física y ciencia hasta bricolaje y manualidades.

Fuente: KhanAcademy
Math2me

Ayuda con problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Son vídeos de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.

Cantando aprendo a hablar

Iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente. Se compone de recursos audiovisuales que han visto más de 230 millones de personas.

La Educateca

Vídeos didácticos y pedagógicos para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que complementan las explicaciones que se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Khan Academy en Español

Decenas de vídeos organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas. Vídeos en español que son traducciones de los materiales de Khan Academy.

Educatina

Videos con materias de Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología. Desde la web donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.

TedED

La misión de TED-Ed es capturar y amplificar las voces de grandes educadores de todo el mundo. Los vídeos combinan extraordinarios educadores con diferentes talentos para desafiar la curiosidad.

LlegaExperimentos

Canal en español, con vídeos de experimentos realizados con utensilios y materiales habitualmente se tienen en casa. P.ej la creación de una caja fuerte con combinación, desarrollo de un coche eléctrico.

Tareasplus

Canal latinoamericano abalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores con vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas con informática.

Recursos para ti profesor y para ti estudiante

Aprendamos construyendo
fuente: EDUCACION 3.0

¿Aprendamos a crear líneas de tiempo? ¿Qué les parece?
Las líneas del tiempo (o timelines, en inglés) son un buen recurso para mostrar visualmente eventos cronológicos. EDUCACIÓN 3.0 describe 18 herramientas para crear líneas de tiempo. Puede ser algo abrumador. Por lo cual resumo mis cuatro recomendaciones:

Adobe Spark

Herramienta de Adobe para crear líneas de tiempo a través de múltiples plantillas. Todas se pueden editar, añadiendo imágenes o textos que se adapten a tus necesidades y para compartirla. Es necesario registrarse y cuenta con un apartado pensado para estudiantes y profesores.

Visme

Plataforma web para crear líneas de tiempo a partir de infografías. Para comenzar, selecciona una de las plantillas. Puedes añadir pegatinas, imágenes, textos, editar la información predeterminada e incluso elegir el tamaño del documento. También es posible producir presentaciones, pósters para el aula u horarios de clase originales.

Office Timeline

Office Timeline es una extensión de Office de Microsoft. Permite crear líneas de tiempo en PowerPoint, con ayuda de una serie de plantillas que puedes modificar y adaptar a tus intereses. Puedes exportar la línea de tiempo como JPG o PDF, para compartirla con tus estudiantes.

Canva

Puedes elegir más de 20 tipos de gráficos, usar plantillas diseñadas por profesionales, visualizar tus datos fácilmente, sin aprender a usar software complejos, publicar, compartir y descargar tu gráfica de línea de tiempo.

Espero les guste y sea de utilidad.
Quedo a la espera de vuestros comentarios!

¡Que estés muy bien, hasta el próximo boletín!

14º Boletín de noticias – agosto 2021

“La imaginación es más importante que el conocimiento”

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.”
Albert Einstein

Presentación

Comienzo con un video inspirador, porque nos hace mirar hacia adelante y cómo nuestro trabajo y actividad aporta al aprendizaje de nuestros estudiantes.

Think Different & Change the world. (Tributo a Steve Jobs) Subtitulado
Seguramente has visto este video antes. Fue publicado hace varios años. Aunque faltan muchas y muchos, habla de las/los locos, rebeldes, que van contra la corriente, que ven las cosas de forma diferente y que nos inspiran para cambiar el mundo.

Temas centrales

  • Algunos principios y buenas prácticas docente para ayudarte en esta situación de repentino cambio a la enseñanza de emergencia en línea. A muchos profesores les resulta difícil adaptarse con tanta urgencia de este entorno diferente de enseñanza.
  • Pensemos en otros idiomas: aprender nuevos idiomas es un importante desafío en el que puedes avanzar con recursos gratuitos.
  • Todos usamos los llamados teléfonos inteligentes. Te contamos de interesantes apps educativas, que pueden ser de utilidad.

¡Y varias cosas más!
Bienvenidos a la edición de este boletín

Enseñanza en línea: estrategias eficaces para profesores

A muchos profesores les ha resultado difícil adaptarse en este entorno de enseñanza diferente, sobre todo con tanta urgencia.
La presión para convertirse rápidamente en un experto en la enseñanza en línea puede ser abrumadora.

¿Cómo evitar el agobio?

Prueba estos son 5 principios de buenas prácticas que te ayudarán a enseñar en línea de forma eficaz.

Controla tu ritmo de trabajo
En la enseñanza de emergencia en línea, el agotamiento de los profesores es un riesgo real. Adaptarse requiere tiempo y esfuerzo, se realista sobre lo que puedes lograr en un día de trabajo.
Es cierto que a veces tienes que dedicar un par de horas más o trabajar un sábado por la tarde. Debería ser la excepción, no la forma habitual de trabajo.
Trabajar en exceso no ayuda a hacer un mejor trabajo.
De hecho, el agotamiento pone tu rol como profesor (y tu salud) en riesgo.

Prueba esto:

  • Crea una lista de tareas alcanzable y realista. Trata de que contenga 5-8 cosas que tienes que hacer (no 25). Selecciona lo que es urgente.
  • Estructura tu trabajo (por ej. 5 minutos de pausa cada 20-30 min. de trabajo).
  • Responde correos electrónicos dos veces al día (no todo el día)
  • Califica 5 trabajos de tus estudiantes, luego levántate y estírate. Descansos regulares refrescarán tu cerebro, reducirán la fatiga y te ayudan a evitar la tensión muscular.
  • Si trabajas desde casa, cierra la puerta de “tu oficina” al final de la jornada. Cuando la jornada laboral ha terminado, ha terminado.
  • Unos límites saludables te ayudan a hacer un buen trabajo y a disfrutar de tu trabajo.

Nuevas formas para comunicarte con tus estudiantes
Como no puedes confiar en las señales no verbales ni en la respuesta instantánea de la comunicación presencial,

Prueba esto:

  • Mantén tus mensajes cortos, claros y directos (correo electrónico, anuncios del curso y a través de Zoom). Pregúntate: ¿podrían malinterpretar mis instrucciones? ¿Es un mensaje claro?
  • Adopta un tono acogedor que ayude a una relación, pero claro y profesional.
  • Centra tu mensaje en lo que tus estudiantes necesitan saber.

Establece claras expectativas
En el aprendizaje en línea sigue habiendo reglas y plazos.
Asegúrate de que tus estudiantes lo sepan.

Prueba esto:

Crea un anuncio, correo electrónico o una página de preguntas frecuentes que muestre información esencial sobre tu curso y lo que esperas de tus estudiantes.
Debería incluir elementos como:
– Cómo comportarse en línea
– Cuándo deben entregar las tareas
– Cuándo devolverás las tareas corregidas,
– Cuándo contestas sus correos electrónicos (por ej. 48 hrs.)

Fomenta el compromiso
Con el aprendizaje en línea, es muy común que los estudiantes se desvinculen y desaparezcan. El incumplimiento de los plazos y la falta de participación son signos comunes de advertencia.

Prueba esto:

  • Crea actividades de aprendizaje que requieran interacción
  • Establece la expectativa de que las cámaras estén encendidas durante las lecciones de vídeo
  • Asigna un porcentaje de la nota final a la participación
  • Envía regularmente anuncios del curso que ayuden a mantener a los estudiantes conectados y que les recuerden los plazos inminentes.

Conquista la tecnología
Es demasiado fácil sentirse abrumado, intimidado y frustrado por la tecnología que implica la enseñanza en línea.
Y claro, necesitamos la tecnología para impartir el aprendizaje y conectar con nuestros estudiantes.
Pero la tecnología no dirige tu curso. Tú lo haces
La tecnología es simplemente una herramienta que utilizas para ayudar a tus estudiantes a aprender.

Prueba esto:

  • Ten preparado un plan “B”, por ej: que tus estudiantes lean de forma independiente unas 2-5 páginas, cuya opinión redacten en una media página para enviar al profesor.
  • Que dediquen media hora a repasar tutoriales gratuitos que la mayoría de las empresas de software tienen en sus sitios web y que has enviado previamente como material relacionado con el contenido (otro plan “B”)
  • Una vez que conozcas y experimentes lo básico, te sentirás más seguro. Es bueno (y menos estresante) anticipar que pueden ocurrir problemas técnicos y de comunicación que tendremos que resolver por ensayo y error.

La enseñanza en línea conlleva una serie de retos, no cabe duda.
Cuando te concentras en principios y buenas prácticas, es más fácil hacer un buen trabajo. Y entonces no es tan abrumador como parece al principio.

Reflexiones educativas

Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo.

Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

Aplicaciones educativas para tus estudiantes

(también para el profesor) Interesantes apps educativas, para los llamados teléfonos inteligentes que pueden ser de utilidad.


Este sitio web describe aplicaciones y webs para aprender idiomas de forma gratuita.

Recursos para ti profesor

(también para tus estudiantes) Este miércoles 1 de septiembre, arranca la tercera edición del NOOC “Medidas básicas de protección digital” (Un NOOC es un curso online masivo y abierto, como un MOOC, pero de corta duración, y especializado en un tema concreto).
Podrás analizar las seis medidas clave que debemos conocer, comprender y poner en práctica para proteger nuestra información y mantener seguros nuestros dispositivos.

Regístrate para crear tu cuenta en formación abierta intef
Este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Contribuye a que puedas alcanzar el nivel A2 de la competencia 4.1. Protección de dispositivos, del Área 4. Seguridad, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
AprendeINTEF es una vía de formación del profesorado más al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.

Recursos

Aunque Google es el motor de búsqueda más usado, existen otros motores de búsqueda públicos que puedes utilizar. En algunos casos, el uso de un motor de búsqueda alternativo dará a los estudiantes una lista diferente de resultados y o puede darles la información que están buscando un poco más rápido que Google. En este pdf adjunto, que puedes descargar, podrás ver una breve lista de motores de búsqueda alternativos para que tú y tus estudiantes los prueben.

Unos minutos de humor (en realidad menos de un minuto)

Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

13º Boletín de noticias – julio 2021

“El excesivo énfasis que se pone en los aspectos cognoscitivos del aprendizaje contradice el objetivo de la educación integral, descuidando otras dimensiones de la personalidad como la social, la ético-moral, la afectivo-emocional, la formación del pensamiento (apenas se enseña a pensar) o el desarrollo de la sensibilidad artística.”

Alfonso Díez Prieto, en Escuela Española nº 3519, 20/12/2001

Presentación

Bienvenidos a la edición de julio del boletín de noticias. Seguimos avanzando en el tiempo y cumplimos más de un año, el tiempo pasa, ¿cierto?
Como profesores, seguimos trabajando, adaptando nuestra enseñanza a este período de “enseñanza de emergencia a distancia”
Debemos seguir trabajando en esta transformación, porque es muy probable que no volveremos a una educación 100% presencial. Y como hemos dicho antes, es probable un futuro modelo híbrido que combine lo mejor de la virtualidad y la presencialidad.

Destacado en este boletín

  • ¿Cómo ayudar a niñas y niños con dislexia?
  • ¿Cómo editar PDFs online?
  • Método Científico
  • Mapas Conceptuales
  • 2 ejemplos de simulaciones de ciencias

50 recursos para trabajar la dislexia

EDUCACIÓN 3.0

La dislexia es un problema detectado en los niños y niñas con dificultades de lectura, que afecta el rendimiento escolar, el potencial intelectual y la educación.
La dislexia afecta la capacidad de los pequeños para reconocer y manipular los sonidos en el lenguaje. Tienen dificultades para descodificar nuevas palabras, o dividirlas en trozos manejables. Esto causa dificultades con la lectura, la escritura y la ortografía.
El sitio EDUCACIÓN 3.0 Seleccionó 50 herramientas de ayuda.

Recursos y herramientas

… para ti como profesor y también para tus estudiantes…

iLovePDF, para editar PDFs online sin necesidad de registro

iLovePDF, ofrece de forma organizada, intuitiva y gratuita un conjunto de funciones que ayuda a ahorrar mucho tiempo cuando trabajamos con PDF, por ejemplo:
– Unir, dividir, comprimir, transformar, añadir marcas de agua, rotar,
– desbloquear, proteger, Reparar PDF dañados y reordenar las páginas.
Visita el sitio web de iLovePDF para conocer las funciones y ayuda para aplicarlas a tu propio trabajo con pdf.
iLovePDF tiene también apps para iOS y Android.

Aprendamos construyendo

Simulaciones de ciencia PhET

Hemos comentado antes de PhET este interesante sitio web con simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.
Las simulaciones de PhET involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.
Consulta el documento pdf que acompaña cada simulación con instrucciones para profesores e información para el estudiante, sugerencias de uso y algunos ejercicios propuestos.
En esta edición describiremos una simulación de biología y otra de química.

Simulación de Biología: Neurona

En la simulación Neurona, los estudiantes exploran el movimiento de los iones de sodio y potasio a través de la membrana celular cuando la neurona está estimulada o en reposo. En esta simulación estimula una neurona y observa lo que sucede. Detente, rebobina y muévete en el tiempo para observar cómo los iones se mueven a través de la membrana de la neurona.
Objetivos de Aprendizaje:

  • Describe por qué los iones pueden o no pueden moverse a través de las membranas neuronales.
  • Identifica las fugas y canales cerrados, y describe la función de cada uno.
  • Describe cómo cambia la permeabilidad de la membrana en términos de diferentes tipos de canales en una neurona. Describe la secuencia de eventos que genera un potencial de acción.
Simulación de Química: Estados de la Materia

Cuando Calientas, enfrías y comprimes los átomos y moléculas, ves cómo cambian entre sólido, líquido y fases gaseosas.
Objetivos de Aprendizaje:

  • Describe las características de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
  • Predice cómo al variar la temperatura o la presión cambia el comportamiento de las partículas.
  • Compara las partículas en las tres fases diferentes.
  • Explica la congelación y la fusión con detalle a nivel molecular.
  • Reconoce que las sustancias diferentes tienen propiedades diferentes, incluyendo la temperatura de fusión, congelación y ebullición.

Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta gráfica muy útil en educación para recordar de manera fácil lo aprendido.

La creación de mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje, permite analizar y resumir la información de forma gráfica. Ayuda a promover la identificación de conocimientos previos, establecer relaciones lógicas, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo. Entre las herramientas gratuitas disponibles, destacamos Creately. Sigue los pasos de este tutorial para conocer cómo crear tu propio mapa conceptual.

¿Quieres aprender más sobre mapas conceptuales?

Mira esta “Guía de Mapas Conceptuales: Desde su Origen Hasta las Mejores prácticas” que contiene conceptos, pasos a seguir, plantillas y mejores prácticas.

Noticias y reflexiones educativas

¿Qué es el Método Científico?

Entretenido video sobre el método científico aplicado a un caso cotidiano.

Una serie organizada de pasos y cuyo fin es generar conocimiento científico. En el método científico se utiliza la observación para proponer una hipótesis que luego se intenta comprobar mediante la experimentación.

Además de aplicar el método científico en cursos de educación superior o en investigación, podemos también aplicarlo como estrategia pedagógica en cualquier nivel educativo.

Lamentablemente, no hacemos ciencia en los colegios. Con frecuencia asociamos el trabajo en el laboratorio con el método científico. En realidad, realizamos experiencias a partir de «recetas».

En lugar de un examen con preguntas (que en muchos casos incentiva un aprendizaje memorístico), puedes pedir a tus estudiantes que elaboren un trabajo escrito (desde media página a varias páginas) que presenten resultados, hallazgos y reflexiones.

El método científico o experimental proporciona al estudiante la oportunidad de saber cómo se construye conocimiento. Esta estrategia tiene varios beneficios:

  • 1) Despierta el interés de los estudiantes por el mundo de la ciencia.
  • 2) Contribuye a mejorar la calidad en la enseñanza de las ciencias.

El objetivo es activar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes y fortalecer competencias en la enseñanza de las ciencias naturales, relacionarla con fenómenos empíricos, y mejorar los procesos cognitivos.

Pasos del método científico que puedes aplicar en tu clase:

  • Paso 1: Haz una pregunta (comienza la pregunta con: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde). P.ej: ¿Cuál de estos objetos crees que flotará en el agua?;
  • Paso 2: Investiga sobre el tema. Conversa, lee, consulta un sitio web.
  • Paso 3: Elabora una hipótesis. Es decir, una buena conjetura que responda al paso 1.
  • Paso 4: Prueba tu hipótesis haciendo un experimento.
  • Paso 5: Analiza los datos y saca una conclusión. ¿Qué sucedió durante el experimento?
  • Paso 6: Comparte los resultados. Para que otros estudiantes repitan el experimento.

¿Quieres aprender más del método científico?

El método científico, Khan Academy
Un ejemplo y simple explicación del método científico

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

12º Boletín de noticias – junio 2021

Presentación

Bienvenidos a la edición de junio del boletín de noticias
Ya cumplimos un año, ¡es increíble cómo pasa el tiempo!
Como profesores ha sido un período agotador. Quiero felicitarlos por el esfuerzo en mantener viva la llama de la enseñanza y el aprendizaje.
Creo que hemos aprendido mucho también.
Porque probablemente no volveremos a una educación 100% presencial.

¡Retrocedamos en el tiempo!
esta iniciativa surgió después de dictar 4 conferencias en línea sobre educación a distancia: 1. Cómo enseñar en línea, 2. Diseño Instruccional, 3. Modelos de desarrollo de contenidos, 4. Videos tutoriales.
La idea del boletín es contribuir a nuestro aprendizaje y sacar lecciones de este período de “enseñanza de emergencia a distancia” para un futuro modelo híbrido que combine lo mejor de la virtualidad y la presencialidad.
¡Espero tengan una entretenida lectura!

Inscríbete para recibir una notificación (correo electrónico) para la edición de cada mes.
Si no estas suscrito hazlo aquí:

Destacado en este boletín

Formación de profesores

Competencias digitales para profesores y estudiantes (Comisión Europea).

  • Los profesores pueden producir, tanto contenidos como actividades de aprendizaje de calidad.
  • Debemos cambiar la forma como enseñamos y como estructuramos nuestros cursos.
  • Competencias que nos ayudan a rediseñar nuestros cursos en un contexto presencial, en línea o mixto.
  • Si queremos difundir competencias para la vida profesional de nuestros estudiantes, debemos reforzar también las nuestras.
Recursos para los profesores y estudiantes

Programas de ordenador buenos y completamente gratis, que puedes conseguir en la red.
Programas de ordenador para tu pc 2021

app educativas para utilizarlas en casa, como en clase
Las mejores app educativas

¿Autoformación? Algunas ideas

Si deseas mejorar tu nivel de inglés, puedes comenzar ahora mismo. Aprende de forma entretenida, busca la app que vincule tu aprendizaje con algo que te guste: cine, series de televisión, deporte, arte, música, etc.
3 formas de aprender un idioma cuando no tienes tiempo

Puedes ser autodidacta. En plataformas como Youtube encontrarás videos de todo tipo, desde canales educativos para mejorar tus competencias científicas, artísticas o musicales; recursos útiles para aprender a cocinar; charlas y conferencias; cursos de informática y programación básicas, etc.
Canal Youtube de Educaweb

Noticias y reflexiones educativas

Estadística

Las 3 C: reglas simples para poner las estadísticas en su sitio y entenderlas.

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

¡Compruébalo entonces! (menú > ¿Cuánto sabes?)

Mis últimos posts: Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
25 junio 2021 Conferencia: “Tecnologías y Perspectivas pedagógicas: impacto y recomendaciones para la educación superior”
21 junio 2021 Plataforma SkillsBuild e IBM para el desarrollo de habilidades tecnológicas

11º Boletín de noticias – mayo 2021

Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.

Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias

Esta edición tiene algunas diferencias con las anteriores,
lo que no es una desventaja.
Demuestra el amplio espectro de la educación.
Seleccionar diversas perspectivas nos ayuda a descubrir algo nuevo.

¿Contenidos?

  • Preocupante anuncio de la Unesco sobre el abandono escolar
  • Última conferencia abierta el 26 de mayo, (grabación y recursos)
  • Próximas conferencias abiertas (sin fecha aún) y talleres planificados
  • Cursos cortos y abiertos con competencias pedagógicas y digitales
  • Experimentos de ciencia para aprender construyendo

Espero que esta colección de recursos aporte una pista que sea de utilidad.
recuerda, ReCuErDa, RECUERDA, que esperamos tus ideas, opiniones, sugerencias y puntos de vista que enriquezcan este boletín.

Destacados

Conferencia en línea “Síncrono vs asíncrono”, 26/mayo

  • Ilustramos interacción en tiempo real utilizando Wooclap (haz clic para ver un ejemplo) Popular en varias universidades españolas. Desde su teléfono, los participantes conocieron y experimentaron encuestas, cuestionarios tipo test, preguntas abiertas, nube de palabras, ejercicios de matemáticas, asociaciones, ordenamientos, buscar por imagen, etc.
  • Grabación conferencia Síncrono vs Asíncrono
  • Transcripción y recursos en Google Drive presentación, preguntas y respuestas, recursos, vínculo mencionados

Cursos breves

¿Quieres aprender sobre Inteligencia Artificial (IA)?

El proyecto ‘Elementos de IA’, es una iniciativa europea y del gobierno español para lograr que el 1% de la ciudadanía de la UE tenga competencias básicas en IA. Curso online gratuito, disponible en castellano, que describe los fundamentos básicos de la inteligencia artificial.

Aprendizaje Digital

Cursos breves de aprendizaje digital de Google

Próximas conferencias abiertas (sin fecha aún)

Suscríbete para mantenerte informado y recibir notificaciones. Temas propuestos:

  • Aula invertida
  • Competencias Digitales
  • Recursos Educativos Abierto
  • Creación (rápida) de Videos y Podcast

Taller planificado: “Redactar y Utilizar Objetivos y Resultados de Aprendizaje”

(comienzo: julio 2021)

(En breve publicaremos formulario de registro)
Suscríbete para mantenerte informado y recibir notificaciones. (los talleres tienen un límite de 20 participantes)

Aprendamos construyendo (experimentos de ciencia)

Este proyecto de experimentos de ciencia apoya a los profesores para incentivar niños y adolescentes desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle mayor significado al aprendizaje de las ciencias naturales.

Noticias y reflexiones educativas

Unesco: el abandono escolar

Cómo conseguir que los adolescentes se comprometan con sus estudios y no abandonen.
La UNESCO estima que, en 2020, alrededor de 24 millones de estudiantes, desde el nivel primario hasta el universitario, corrían el riesgo de no regresar a la escuela después de la interrupción de la educación debida a los confinamientos domiciliarios.
Este artículo analiza dimensiones del compromiso escolar que determinan que los estudiantes continúen sus estudios.

Un momento de humor

Últimos posts: Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

10º Boletín de noticias – abril 2021

(Sobre la sobrecarga cognitiva y el diseño simplista de un curso en línea)

Un curso en línea eficaz imparte los conocimientos necesarios y omite el resto. Contiene lo que los estudiantes necesitan saber para realizar la tarea o superar el desafío.

No se trata de añadir tanta información como sea posible, sino de reducirla a lo fundamental. Diseña tu curso para que tus estudiantes se concentren en las ideas claves y no se distraigan con información innecesaria.

¡Bienvenidos a esta edición!

Verán novedades, retomamos las conferencias virtuales abiertas, seguimos avanzando en la preparación de talleres. Miramos a “Marte” que nos sigue fascinando. Y los laboratorios virtuales, que estarán presente en casi todos los boletines por la utilidad que nos ofrecen cuando estamos tan alejados de los laboratorios físicos.

¡Próxima Conferencia virtual abierta!

“Síncrono vs asíncrono: apoyo al diseño de mis clases a distancia”

Fecha: miércoles 26 mayo 2021 (horarios según países en formulario)
Duración aproximada: 1 hora

Talleres de la Universidad de Alcalá

Seguimos trabajando en estos talleres. Pronto enviaremos los pasos para registrarse. Recordemos las características:

  • Talleres en línea, 100% tutorizados
  • Objetivo: competencias docentes digitales
  • Dirigidos a profesores de primaria, secundaria o universitaria e interesados en innovación pedagógica
  • Duración: 5-7 semanas, 20 participantes por taller
  • Certificado de aprobación: Universidad de Alcalá, Madrid, España

Preferencias según la encuesta:

El formulario para votar por tus preferencias sigue abierto

¡Hazte una selfie en Marte!

¿También sigues pensando en Marte?, especialmente después de la exitosa misión del robot explorador Perseverance y del Ingenuity, el primer helicóptero en la superficie de Marte.
En un sitio web de la NASA puedes subir una foto tuya. Este sitio combina tu foto con un paisaje marciano de tu elección.

Aprendamos construyendo

Laboratorios virtuales en Ciencia, para varios niveles educativos

Los laboratorios virtuales de ciencias son un valioso recurso para acercar la educación a distancia a actividades prácticas de aprendizaje.
¡Verás que es posible aprender y descubrir ciencia de forma entretenida! en nuestra vida cotidiana, con materiales disponibles a nuestro alrededor.
Explora los siguientes Laboratorios virtuales.

aulaPlaneta describe Diez proyectos de ciencias divertidos
EDUCACIÓN 3.0: 15 experimentos científicos para Primaria!

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

9º Boletín de noticias, marzo 2021

“No puedes enseñar a la gente todo lo que necesitan saber. Lo mejor que puedes hacer es posicionarlos donde puedan encontrar lo que necesitan saber cuándo lo necesiten”.

Seymour Papert, matemático del MIT, educador e informático

Bienvenidos a la edición de marzo de este boletín que contiene varias novedades:

  • Oferta de talleres de herramientas web y competencias específicas de la Universidad de Alcalá, España
  • Descarga una nueva y corregida versión del eBook gratuito: Tutoriales Breves con Video
  • Laboratorios virtuales en Ciencia, para diferentes niveles educativos
  • ¿Cómo evaluar tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales?

Talleres de la Universidad de Alcalá

Para trasformar tus clases presenciales a clases virtuales de forma efectiva necesitas dominar herramientas web y aplicar nuevos métodos y procedimientos de enseñanza.

  • Estos talleres en línea, 100% tutorizados intentan apoyar la adquisición de competencias digitales específicas.
  • Están dirigidos a profesores de enseñanza primaria, secundaria o universitaria; interesados en innovación pedagógica e integración de tecnología web en enseñanza y aprendizaje.
  • La duración es de 5-7 semanas, dedicación estimada de 8 hrs./semana y un número de 20 participantes por taller.
  • Certificado digital personalizado emitido por la Universidad de Alcalá, Madrid, España.

En la Universidad de Alcalá estamos afinando detalles como fechas, metodología, plataforma, costes, etc. Pronto publicaremos más información.
Para adelantarnos, responde el siguiente formulario (de forma anónima) para conocer los talleres de tu interés.

eBook gratuito 2ª versión – Tutoriales Breves con Video

Completa este Formulario para recibir la nueva y corregida versión este eBook en tu correo electrónico. Describe cómo aprendemos con recursos multimedia. Tendrás acceso a ejemplos, consejos, recomendaciones y recursos para crear videos didácticos activos.

Aprendamos construyendo

Laboratorios virtuales en Ciencia

Esta pandemia nos priva de muchas de las actividades prácticas que realizábamos de forma presencial. Una forma de solución son los Laboratorios virtuales. En este sitio web encontrarás una interesante recopilación.

Proyectos de ciencias divertidos

Si quieres que tus alumnos aprendan que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, puedes poner en práctica alguno de estos proyectos científicos sencillos y divertidos, con productos y elementos que tenemos a nuestro alrededor. ¡Prueba y verás que aprenden mientras disfrutan experimentando!

Noticias y reflexiones educativas

¿Cuál es tu Perfil Digital?

Con ayuda de un sencillo test puedes evaluar tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales. Te llevará unos 25 minutos para completar y al finalizar, puedes descargar tus resultados en un informe personalizado en formato PDF.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

8º Boletín de noticias, febrero 2021

“… enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos.

Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”

— Paulo Freire (Brasil, 1921-1997)

Espero que estés muy bien cuidando de tu familia, colegas y estudiantes. Mantén vivo el ánimo, es muy importante para tus estudiantes. Saldremos bien de esta pandemia, no tengas la menor duda.
Esta edición de febrero es más informativa que las anteriores y tiene menos “aprendamos haciendo” que retomaré en las próximas ediciones. Describo 2 actividades para nuestros alumnos relacionadas con la exitosa misión del robot explorador Perseverance de la NASA en Marte. Además, si utilizas con frecuencia una aplicación de mensajería (como Signal, Telegram o WhatsApp) te puede interesar cómo dar clases con una de estas aplicaciones. Por último, una guía para evaluar fuentes de información que puede ser de tu interés en momentos en que enfrentamos noticias falsas “fake news” con frecuencia.

Temas: Exploración espacial, Mensajería, “fake news”

Exitosa misión del robot explorador Perseverance en Marte

El Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. Probará también tecnologías para futuras expediciones humanas a Marte.

Animación del Perseverance en Marte

Envía tu nombre a Marte en el próximo vuelo de la NASA al Planeta Rojo

Perseverance, llevó en 3 chips del tamaño de una uña los nombres de 10.932.295 personas que participaron en la campaña Envía tu nombre a Marte. Los nombres fueron grabados mediante un haz de electrones, junto con los ensayos de los 155 finalistas del concurso Name the Rover de la NASA.
Sin embargo, la oportunidad de enviar su nombre a Marte sigue abierta para una futura misión.
Para inscribirte, conéctate a SEND YOUR NAME TO MARS, haz clic en Name, escribe tu nombre (FIRST NAME) y Apellido (LAST NAME), selecciona tu país (COUNTRY), Código Postal (POSTAL CODE) (dígitos) y correo electrónico (EMAIL).
Recibirás un pdf con tu Boarding Pass

Actividad para estudiantes: Construye un helicóptero de papel

Perseverance lleva el primer helicóptero a la superficie de Marte: Ingenuity. Es un helicóptero ligero (1.8 kg.) que necesita grandes aspas que giren muy rápido para generar suficiente sustentación y despegarse del suelo.
En este proyecto, construirás un helicóptero de papel. Luego, al igual que los ingenieros tuvieron que probar diferentes versiones del helicóptero antes de llegar a un diseño final, experimentarás con el diseño de tu helicóptero para para ver qué funciona mejor. Baja las instrucciones y plantilla para comenzar. ¡Éxito en este proyecto!

Aplicaciones de mensajería
¿Es posible dar clases por Signal, Telegram o WhatsApp?

Signal, Telegram y WhatsApp son las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas. Con ellas puedes enviar mensajes, documentos, imágenes, así como realizar videollamadas y llamadas de manera totalmente gratuita.
Los servicios de mensajería encriptada como Signal o Telegram han ganado popularidad en los últimos años, ya que estamos cada vez más preocupados por salvaguardar nuestra información privada. Esto se produce a raíz de la confusión sobre la actualización de las condiciones de WhatsApp, propiedad de Facebook.
Existe gran preocupación, porque Facebook no tiene una buena reputación en proteger de los datos de los usuarios. Según diferentes análisis, Facebook fue señalada de ser uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

¡Curso gratuito!

El sitio Web del Maestro publica un Curso gratuito para docentes para aprender a utilizan aplicaciones de mensajería instantánea en tus clases virtuales.
Cómo usar y dar clases por Signal, Telegram y WhatsApp

Guía para evaluar las fuentes de información

La capacidad para analizar críticamente la información que recibimos es fundamental como parte de nuestras competencias digitales. Puedes registrarte para recibir (gratuitamente) una guía para evaluar las fuentes de información. Es un conjunto de criterios para compartir y para recordar a los estudiantes los pasos que pueden seguir para determinar la credibilidad de las fuentes.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual