8º Boletín de noticias, febrero 2021

“… enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos.

Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”

— Paulo Freire (Brasil, 1921-1997)

Espero que estés muy bien cuidando de tu familia, colegas y estudiantes. Mantén vivo el ánimo, es muy importante para tus estudiantes. Saldremos bien de esta pandemia, no tengas la menor duda.
Esta edición de febrero es más informativa que las anteriores y tiene menos “aprendamos haciendo” que retomaré en las próximas ediciones. Describo 2 actividades para nuestros alumnos relacionadas con la exitosa misión del robot explorador Perseverance de la NASA en Marte. Además, si utilizas con frecuencia una aplicación de mensajería (como Signal, Telegram o WhatsApp) te puede interesar cómo dar clases con una de estas aplicaciones. Por último, una guía para evaluar fuentes de información que puede ser de tu interés en momentos en que enfrentamos noticias falsas “fake news” con frecuencia.

Temas: Exploración espacial, Mensajería, “fake news”

Exitosa misión del robot explorador Perseverance en Marte

El Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. Probará también tecnologías para futuras expediciones humanas a Marte.

Animación del Perseverance en Marte

Envía tu nombre a Marte en el próximo vuelo de la NASA al Planeta Rojo

Perseverance, llevó en 3 chips del tamaño de una uña los nombres de 10.932.295 personas que participaron en la campaña Envía tu nombre a Marte. Los nombres fueron grabados mediante un haz de electrones, junto con los ensayos de los 155 finalistas del concurso Name the Rover de la NASA.
Sin embargo, la oportunidad de enviar su nombre a Marte sigue abierta para una futura misión.
Para inscribirte, conéctate a SEND YOUR NAME TO MARS, haz clic en Name, escribe tu nombre (FIRST NAME) y Apellido (LAST NAME), selecciona tu país (COUNTRY), Código Postal (POSTAL CODE) (dígitos) y correo electrónico (EMAIL).
Recibirás un pdf con tu Boarding Pass

Actividad para estudiantes: Construye un helicóptero de papel

Perseverance lleva el primer helicóptero a la superficie de Marte: Ingenuity. Es un helicóptero ligero (1.8 kg.) que necesita grandes aspas que giren muy rápido para generar suficiente sustentación y despegarse del suelo.
En este proyecto, construirás un helicóptero de papel. Luego, al igual que los ingenieros tuvieron que probar diferentes versiones del helicóptero antes de llegar a un diseño final, experimentarás con el diseño de tu helicóptero para para ver qué funciona mejor. Baja las instrucciones y plantilla para comenzar. ¡Éxito en este proyecto!

Aplicaciones de mensajería
¿Es posible dar clases por Signal, Telegram o WhatsApp?

Signal, Telegram y WhatsApp son las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas. Con ellas puedes enviar mensajes, documentos, imágenes, así como realizar videollamadas y llamadas de manera totalmente gratuita.
Los servicios de mensajería encriptada como Signal o Telegram han ganado popularidad en los últimos años, ya que estamos cada vez más preocupados por salvaguardar nuestra información privada. Esto se produce a raíz de la confusión sobre la actualización de las condiciones de WhatsApp, propiedad de Facebook.
Existe gran preocupación, porque Facebook no tiene una buena reputación en proteger de los datos de los usuarios. Según diferentes análisis, Facebook fue señalada de ser uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

¡Curso gratuito!

El sitio Web del Maestro publica un Curso gratuito para docentes para aprender a utilizan aplicaciones de mensajería instantánea en tus clases virtuales.
Cómo usar y dar clases por Signal, Telegram y WhatsApp

Guía para evaluar las fuentes de información

La capacidad para analizar críticamente la información que recibimos es fundamental como parte de nuestras competencias digitales. Puedes registrarte para recibir (gratuitamente) una guía para evaluar las fuentes de información. Es un conjunto de criterios para compartir y para recordar a los estudiantes los pasos que pueden seguir para determinar la credibilidad de las fuentes.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Miembro de grupos de investigación y consejos ciéntíficos de congresos y revistas científicas. Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *