15º Boletín de noticias – septiembre 2021

“La perfección se alcanza
no cuando no hay nada más que añadir,
sino cuando no hay nada más que quitar”

Antoine De Saint-Exupery

Noticias, eventos de ciencia y conmemoración

5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

Este 5 de octubre (aunque es el boletín de septiembre con unos días de atraso…), se conmemora el Día Mundial de los Docentes.
UNESCO hace un homenaje a quienes se desempeñan como docentes en la educación para jóvenes y adultos por su trascendente función en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, incluyendo el desarrollo de competencias básicas de alfabetización. Es parte fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuye al goce efectivo del derecho a la educación, lo cual permite a jóvenes y adultos ejercer otros derechos económicos, políticos, sociales y culturales.
Lee más sobre este día en la web de UNESCO

Premios Nobel

Comienzan los Premios Nobel, un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.​

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco​ y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se estableció también el Premio Nobel de Economía.

Y este año 2021….

Premio Nobel de Física 2021

Otorgado a tres investigadores:

Giorgio Parisi, italiano de 73 años, premiado “contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”. Entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”.

El japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann galardonados por la modelización física del cambio climático y su aporte “fundamental” en la creación de modelos climáticos. Se trata de uno de los padres de los modelos climáticos.

Los tres han sentado las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales y procesos aleatorios. ¿Quieres saber más?

Premio Nobel de Medicina
fuente: NobelPrize.org

David Julius y Ardem Patapoutian fueron premiados “por sus descubrimientos de receptores de la temperatura y el tacto”, cómo nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso. Sus hallazgos podrían conducir a nuevas formas para tratar el dolor.

El premio, explicado en un minuto

Dos descubrimientos que nos ayudan a entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea. Puede parecer algo trivial, pero el mecanismo que subyacía a esas sensaciones era algo totalmente desconocido. ¿Cómo lo hicieron?

  • Utilizando células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y órganos internos.
  • Utilizando capsaicina, uno de los compuestos picantes de los pimientos que induce la sensación de picor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. ¿Quieres saber más?
Premio Nobel de Química
fuente: NobelPrize.org

Una ingeniosa herramienta para construir moléculas. Construir moléculas es un arte difícil. Benjamin List y David MacMillan han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 por su desarrollo de una nueva y precisa herramienta de construcción molecular: la organocatálisis. Esto ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica. ¿Quieres saber más?

Premio Nobel de literatura
fuente: NobelPrize.org

Concedido al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, en el océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de los años sesenta. Ha publicado diez novelas y varios relatos cortos. El tema del trastorno del refugiado está presente en toda su obra.

Sus novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés de la Universidad de Kent. Fuente: NobelPrize.org

¿Cómo contribuimos al cambio climático?

No debemos olvidar el continuo debate sobre el cambio climático y como los seres humanos siguen contribuyendo, otro tema para conversar con nuestros alumnos.

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Aplicaciones educativas para tus estudiantes

A menudo, buscamos videos y animaciones educativas diseñadas específicamente para niños. Esta es una colección de canales educativos de YouTube para niños en 2021 (también para el profesor). Los temas cubiertos varían desde física y ciencia hasta bricolaje y manualidades.

Fuente: KhanAcademy
Math2me

Ayuda con problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Son vídeos de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.

Cantando aprendo a hablar

Iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente. Se compone de recursos audiovisuales que han visto más de 230 millones de personas.

La Educateca

Vídeos didácticos y pedagógicos para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que complementan las explicaciones que se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Khan Academy en Español

Decenas de vídeos organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas. Vídeos en español que son traducciones de los materiales de Khan Academy.

Educatina

Videos con materias de Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología. Desde la web donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.

TedED

La misión de TED-Ed es capturar y amplificar las voces de grandes educadores de todo el mundo. Los vídeos combinan extraordinarios educadores con diferentes talentos para desafiar la curiosidad.

LlegaExperimentos

Canal en español, con vídeos de experimentos realizados con utensilios y materiales habitualmente se tienen en casa. P.ej la creación de una caja fuerte con combinación, desarrollo de un coche eléctrico.

Tareasplus

Canal latinoamericano abalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores con vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas con informática.

Recursos para ti profesor y para ti estudiante

Aprendamos construyendo
fuente: EDUCACION 3.0

¿Aprendamos a crear líneas de tiempo? ¿Qué les parece?
Las líneas del tiempo (o timelines, en inglés) son un buen recurso para mostrar visualmente eventos cronológicos. EDUCACIÓN 3.0 describe 18 herramientas para crear líneas de tiempo. Puede ser algo abrumador. Por lo cual resumo mis cuatro recomendaciones:

Adobe Spark

Herramienta de Adobe para crear líneas de tiempo a través de múltiples plantillas. Todas se pueden editar, añadiendo imágenes o textos que se adapten a tus necesidades y para compartirla. Es necesario registrarse y cuenta con un apartado pensado para estudiantes y profesores.

Visme

Plataforma web para crear líneas de tiempo a partir de infografías. Para comenzar, selecciona una de las plantillas. Puedes añadir pegatinas, imágenes, textos, editar la información predeterminada e incluso elegir el tamaño del documento. También es posible producir presentaciones, pósters para el aula u horarios de clase originales.

Office Timeline

Office Timeline es una extensión de Office de Microsoft. Permite crear líneas de tiempo en PowerPoint, con ayuda de una serie de plantillas que puedes modificar y adaptar a tus intereses. Puedes exportar la línea de tiempo como JPG o PDF, para compartirla con tus estudiantes.

Canva

Puedes elegir más de 20 tipos de gráficos, usar plantillas diseñadas por profesionales, visualizar tus datos fácilmente, sin aprender a usar software complejos, publicar, compartir y descargar tu gráfica de línea de tiempo.

Espero les guste y sea de utilidad.
Quedo a la espera de vuestros comentarios!

¡Que estés muy bien, hasta el próximo boletín!

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Miembro de grupos de investigación y consejos ciéntíficos de congresos y revistas científicas. Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *