5º Boletín de noticias, noviembre 2020

“Lo hermoso de aprender es que nadie te lo puede quitar”

B.B. King (1925-2015) Guitarrista y compositor estadounidense

2 minutos de presentación de este boletín-proyecto

Tema central: Recursos Educativos y COVID-19 en escuelas primarias

Nos concentramos en 2 recursos educativos gratuitos en español. Explora las posibilidades para tus propios cursos y aprende como utilizarlos.

  • Videos-tutoriales de Khan Academy
  • Simulaciones de Ciencia Interactivas PhET

Damos también una mirada a consejos para proteger a los niños de escuelas primarias. Así también ideas de actividades y un juego “desafío” que espero pruebes. Si te interesan, incluiré más actividades y juegos en las próximas ediciones.

Khan Academy

Con los videos-tutoriales sientes como estar frente a un pizarrón de clase, mientras una voz en off y una secuencia de gráficos te explican un tema. Una gran variedad de ejercicios te ayuda a aplicar lo que has aprendido.

Khan Academy fomenta el concepto de “clase invertida” (flipped classroom, en inglés), que invierte el método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la reflexión y práctica, con el profesor.

Khan Academy está presente en 190 países, casi 70 millones de usuarios registrados y unos 20.000 vídeos disponibles.

Nuestros contenidos (3:48 minutos)
Conociendo la visión de Khan Academy (4:32 minutos)

Algunas Guías

Guía para comenzar con Khan Academy
Khan para Maestros
¿Dónde puedo encontrar recursos para profesores?
Guías de cómo hacer para profesores y tutores

Simulaciones de Ciencia Interactivas, proyecto PhET

Simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas, física y ciencias de la Universidad de Colorado de Boulder, fundado en 2002 por el premio Nobel Carl Wieman. Estas simulaciones se basan en investigación educativa e involucran a los estudiantes en ciencias mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.

Puedes encontrar cursos (desde preescolar a universidad), en Matemáticas, Ciencia, Computación, Economía y finanzas.

¿Qué es PhET?
¿Qué es PhET? Usando PhET en Clases Expositivas (5:55 minutos)
Curso: Interactúa, Descubre y Aprende Ciencias con Laboratorios Virtuales PhET

MOOC de PhET: curso dividido en 5 bloques, para ser trabajado a tu propio ritmo. Para obtener tu constancia de participación deberás finalizar las actividades con un mínimo de 80%.

COVID-19 en escuelas primarias

Todo tomamos precauciones para protegernos de la pandemia del COVID-19. En las escuelas es importante apoyar a niños, padres y apoderados para generar un entorno lo más acogedor posible para continuar con el aprendizaje.

Las escuelas y los profesores tienen un papel fundamental para reducir los miedos y la ansiedad que sienten los estudiantes a causa del coronavirus.

Juegos
Corona Quest (selecciona idioma)

CoronaQuest es un videojuego desarrollado en el Cantón de Vaud (Suiza), con el fin de procurar una vuelta al cole en un entorno más sereno y seguro, y con una actitud considerada con los demás. El objetivo del videojuego es concienciarte de la importancia de las rutinas sanitarias y las acciones que puedes adoptar para convivir con el coronavirus tanto dentro como fuera de la escuela.

Ejercicios
  • Buenos hábitos de salud: cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos frecuentemente durante, al menos, 20 segundos. No tiene que ser una conversación alarmante. Has que canten juntos una canción para que el lavado de manos sea divertido.
  • Utiliza marionetas o muñecos para mostrarles los síntomas (estornudos, tos, fiebre), para enseñarles qué hacer si sienten malestar (por ejemplo, dolor de cabeza o estómago, si tienen mucho calor o se encuentran especialmente cansados) y para consolar a alguien que esté enfermo (cultivando comportamientos de empatía y cuidados adecuados).
  • Forma un círculo, haz que los niños se separen pidiéndoles que estiren los brazos o “muevan las alas”. Este espacio debería ser lo suficientemente amplio para impedir el contacto físico.
  • Ejercicio que muestra cómo se propagan los gérmenes. Con agua de color en una botella de spray, pulveriza sobre una hoja blanca de papel, observa hasta dónde llegan las gotas.
  • Identificar comportamientos de alto riesgo y como cambiarlos. Por ejemplo, un profesor que está resfriado va a la escuela. Estornuda y se tapa con la mano. A continuación, le da la mano a un colega. Después se limpia las manos con un pañuelo de tela y se va a dar clase. ¿Es un comportamiento arriesgado? ¿Cómo debería haberlo?

Referencia

UNICEF: Cómo pueden los profesores hablarles a los niños sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Consejos para mantener conversaciones para tranquilizar y proteger a los niños teniendo en cuenta su edad.

UNICEF: Orientación para la prevención y control del COVID-19 En escuelas

Mensajes, actividades, juegos e historias relacionadas con el COVID-19, focalizados en la prevención y la promoción de comportamientos saludables. Pueden ser utilizados como parte de la Educación a Distancia y ser integrados en actividades educativas de las escuelas cuando vuelvan a abrir sus instalaciones.

UNESCO: Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica

Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencias, Protección de la Infancia, Manual Esfera, medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19 (OMS) y Guía para proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión de COVID-19 (FICR, UNICEF, OMS).

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
Entrevista de Salman Khan, Khan Academy, noviembre 16, 2020
Imágenes gratuitas y derechos de autor, noviembre 05, 2020

Encuesta: ¿Es un boletín útil?

Boletín de noticias, octubre 2020

“La educación no es el aprendizaje de los hechos,
sino el entrenamiento de la mente para pensar”

Albert Einstein
Escucha este Podcast

Tema central:
búsqueda de información en la web

Todos necesitamos información y como profesores necesitamos información actual y fiable. Internet es a menudo nuestra fuente primaria, para lo cual empleamos herramientas que nos ayudan a capturar esa información, que denominamos buscadores. Aunque existen varios tipos, nos concentraremos en el más habitual: Google, aunque es siempre recomendable utilizar más de un buscador. Menciono algunos de ellos:

Bing (Microsoft)  con un amplio panel de navegación y multitud de herramientas. Las búsquedas pueden organizarse en relación con búsquedas o páginas anteriores.

Yahoo Search un completo motor de búsqueda muy, que permite dividir los resultados en diferentes temáticas: deportes, música, finanzas, etc.

DuckDuckGo un motor de búsqueda que no recoge ni comparte información personal (alta privacidad), no guardan tu historial de búsqueda ni lo venden a los anunciantes. Conoces una definición y descripción básica sin necesidad de entrar en el sitio web.

WolframAlpha muy interesante!) un motor de búsqueda con respuestas detalladas y específicas. Cuenta con una amplia oferta de utilidades educativas. Ofrece resultados a problemas matemáticos a través de ecuaciones y teoría. Puede generar integraciones o constantes; así como gráficas de números complejos.

14 Estrategias de búsqueda de información web

¿Cómo buscar con Google?, explora esta guía con recomendaciones para hacer más efectiva tu búsqueda de información en la web, por ejemplo:

  • texto o frase exacta,
  • omitir ciertas palabras,
  • buscar en un solo sitio web,
  • buscar por tipos de archivos,
  • encontrar la definición de una palabra,
  • búsqueda por imágenes

¿Cómo buscar y usar información científica?

En nuestra sociedad del conocimiento y de la información existen dos problemas: la dificultad de encontrar la información más adecuada y la saturación de información.

A menudo, la web es nuestra fuente primaria. ¿Cómo filtrar para elegir la información fiable?

Y no se trata sólo de la búsqueda de información científica, sino también de información para nuestras clases, material didáctico y la información y conocimientos válidos para nuestra propia formación. Explora la guía “Cómo buscar y usar información científica”, Universidad de Cantabria, España, 2016.

  • Si buscas información científica, te recomiendo leas toda la guía.
  • Si estás interesado en mejorar técnicas de búsqueda de información, lee los siguientes capítulos:
    • cap. 2: selección de información, sitios web fiables y NO tan fiables, 12 criterios para seleccionar contenidos web. Caso de Wikipedia.
    • cap. 3: principales herramientas de búsqueda y fuentes información
    • cap. 7: reglas y métodos de búsqueda cap. 9: Propiedad intelectual, Creative Commons, plagio.

Recursos educativos para estudiantes y profesores

OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Experimentos de ciencia

Principalmente para niveles primario y secundario.

“Recuerda Profesora, recuerda Profesor que la ciencia es para todos, y que cada alumno puede ser un gran científico, no tenemos que esperar a que el alumno termine estudios de posgrado, puede ser un gran científico en tu salón de clases, ¡motívalos!”

LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte1.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte2.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte3.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte4.pdf

Aprendamos construyendo

Cómo automatizar tus búsquedas en Internet

Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que nos permite recibir por email, con la frecuencia que deseemos, información actualizada de la web sobre un tema concreto. Para crear una o varias alertas, inicia tu sesión con tu cuenta Google y sigue los pasos en esta guía: Crear una alerta

eBook gratuito:
Tutoriales Breves con Video

Completa este Formulario. Recibirás un enlace para bajar este eBook en tu correo electrónico. Describo cómo nuestro cerebro procesa los recursos multimedia.
A partir de la estructura y tipos de video, verás ejemplos, consejos, recomendaciones y recursos para crear material didáctico activo.

Boletín de noticias, sep. 2020

Tema central: evaluación

Reconozcamos, para muchos, la idea de impartir cursos a distancia online parecía por lo menos improbable, si no imposible. Pero lo hicimos. En pocas semanas, con un gran esfuerzo personal, mediante la colaboración y cooperación lo hemos logrado.
Un sello distintivo de la buena enseñanza es el deseo de seguir mejorando, sea presencial o a distancia. Es importante seguir invirtiendo tiempo y energía en desarrollarnos como profesores online. Incluso pequeños esfuerzos pueden tener un gran impacto.
En comparación con la enseñanza presencial, la enseñanza en línea es todavía bastante nueva, pero hay cosas que podemos hacer para mejorar y encontrar nuevas ideas para probar.

Brindo un homenaje a Ken Robinson, muy respetado dentro de la comunidad educativa, fallecido el pasado 21 de agosto. Ken habló sobre creatividad y la innovación en la educación: creía que asignaturas como el arte, la danza o la música deberían tener mayor importancia en el currículo.

EDUCACIÓN 3.0 presenta libros e inspiradoras conferencias.

Destacado en este boletín

  1. Sección cursos: 2 nuevos cursos: curso para profesores de Física y Química y Rastreo de los contactos de la COVID-19.
  2. Más preguntas en: ¿Cuánto sabes?
  3. La sección: Aprendamos construyendo describe Insertar video YouTube en una presentación Google (para evitar las distracciones de YouTube).

    Recuerda: quiero tus opiniones, sugerencias, contribuciones y comentarios para incluir nuevos recursos y materiales.

Herramientas web para evaluar a distancia

10 herramientas para la evaluación a distancia


El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), una unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias (España).

Recursos para tus estudiantes

Socratic de Google

Aplicación de aprendizaje para dispositivos móviles de Google que ayuda a los estudiantes de secundaria y universitarios a resolver todo tipo de problemas usando Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de búsqueda de Google.
Socratic reconoce preguntas, fórmulas y problemas habituales de diversas asignaturas, carreras y cursos, de modo que es capaz de saber qué estás preguntando y ayudarte con la solución.

Recursos para ti, profesor

Ideas de evaluación creativa para la enseñanza a distancia
  • Reflexión escrita
  • Narrativa personal
  • Visualizar contenido
  • Contenido del curso en las noticias
  • Foro de discusión, espacio de debate
  • Ruleta de Preguntas
  • Preguntas Frecuentes
  • Realizar una entrevista
  • Proyectos finales

¿Por qué necesitamos rúbricas?

La ejecución de tareas y las respuestas de preguntas abiertas que no tienen una única solución o respuesta correcta plantea la necesidad de usar criterios de evaluación, claros y apropiados que especifiquen que miraremos para determinar el nivel de comprensión o ejecución (Descarga los archivos adjuntos: descripción más detallada y ejemplos).

Aprendamos construyendo

Cómo insertar video YouTube en una presentación Google
… para evitar las distracciones de YouTube…
Existe varias herramientas web para mostrar videos de YouTube sin el contenido distractivo o “relacionado” que aparece junto y debajo de los videos.
Esta guía muestra como insertar el video en una diapositiva de una presentación de Google Slides.

Noticias y reflexiones educativas

¿Qué es el alineamiento constructivo?
La alineación constructiva de las actividades de aprendizaje, tareas de evaluación y resultados del aprendizaje tiene dos partes:
1.- Los estudiantes construyen el significado a partir de lo que hacen para aprender.
2.- El plan de estudios diseñado por el profesor alinea las actividades de aprendizaje y las tareas de evaluación con los resultados del aprendizaje del curso.

Los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, y establece la confianza entre el estudiante y el profesor. Este término fue acuñado por John Biggs (Biggs, 1999), una de las ideas más influyentes en la educación superior.

Los estudiantes construyen su propio aprendizaje dentro de sus propios cerebros (donde los profesores no pueden llegar).

Como profesores, creamos un ambiente que anime y apoye a los estudiantes a participar proporcionando las piezas y especificaciones de lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer como resultado de la modificación de sus estructuras cognitivas, y establecer o sugerir actividades que permita a los estudiantes lograr estos cambios o los resultados de aprendizaje previstos.

Videos cortos con subtítulos en castellano ¡recomendado!

Teaching Teaching & Understanding Understanding” 3 videos, sobre la enseñanza en instituciones educativas universitarias y de nivel superior. Basado en la teoría de “Alineación Constructiva” desarrollada por John Biggs.

Video 1-2: Aprendizaje – Enseñanza (8:14 min.)

Este video muestra dos estereotipos de estudiantes universitarios (Susan y Robert). Susan está interesada en un aprendizaje profundo, mientras Robert, está interesado sólo en aprobar y no en aprender.
Unos profesores (nivel uno) culpan del escaso aprendizaje a los propios estudiantes. Así descargan su responsabilidad sobre el pobre resultado de su enseñanza.
Otros profesores (nivel dos), “profesor espectáculo” intenta mejorar su enseñanza transmitiendo información y entreteniendo a sus estudiantes, que no aprenden gran cosa, pero por lo menos pasan un buen rato en clase.

Video 3 – Entendimiento. Perspectiva del Conocimiento (6:18 min.)

Este video muestra que es mucho más fácil aprender si contextualizamos el nuevo conocimiento y construimos sobre lo que ya conocemos. Muestra lo difícil que es alcanzar comprensión sólo a base de transmisión, sin apoyarse en lo que el estudiante ya conoce. El video muestra la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcomes) que agrupa los distintos niveles de comprensión en dos principales: la comprensión superficial (se olvida rápidamente después del examen) y la comprensión profunda (si queremos producir algún aprendizaje permanente en nuestros estudiantes).

Video 4 – Solución: Alineamiento Constructivo (4:12 min.)

El alineamiento constructivo es la solución que propone John Biggs. Subraya que el estudiante no aprenden de lo que hace el profesor, sino que aprenden mucho mejor a partir de lo que ellos mismos hacen y construyen.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
COVID-19 educación a distancia y desigualdades
Inteligencia Artificial, Plataformas LMS y eLearning
Encuesta Mundial: “Vida antes y después del COVID-19”

Unos minutos de humor

Universidad en cinco minutos (U5M) (Five minutes university)
Video (subtítulos en castellano) que ironiza sobre la crítica a la enseñanza universitaria que produce “crap learning” (aprendizaje basura).
El Padre Guido Sarducci es un personaje de ficción. Un cura, fumador empedernido que trabaja en los Estados Unidos como columnista de chismes y crítico de rock para el periódico L’Osservatore Romano del Vaticano.

Haz clic en subtítulos (español)

Boletín de noticias, agosto 2020

Bienvenidos a la segunda edición del boletín de noticias. Continuaré describiendo aplicaciones web educativas gratuitas orientadas a estudiantes y profesores. Esta edición apunta a recursos inspiradores, principalmente videos y cortometrajes.
Entrega

Incluyo una nueva sección: Aprendamos construyendo para desarrollar nuevas habilidades. Comienzo con una herramienta para elaborar videotutoriales.

Escucha este Podcast

Nuevas preguntas para que compruebes lo que sabes (menú: ¿Cuánto sabes?).

En el menú Recursos espero crear pronto submenús, para organizar diferentes recursos (por nivel: Primaria, Secundaria, Educación Superior, y por disciplina: Física, Matemáticas, Química, Biología, etc.)
En el menú Cursos online incluyo algunas plataformas con cursos gratuitos (debes registrarte en las plataformas).

No olvides que quedo a la espera de tus opiniones y comentarios para incluir nuevos recursos y materiales. Agradezco las sugerencias de Marisa Bardanca (animaciones, demostraciones, simulaciones y laboratorios virtuales de química) que espero incluir pronto.

Avanza a la siguiente página si deseas leer el anterior boletín.
Ilustraciones gratuitas de: https://www.ls.graphics/whoosh

Recursos para tus estudiantes

85 cortometrajes para educar en valores.
Temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo. Revísalos y recomiénda a tus estudiantes. Organiza posteriormente, por ejemplo, un debate en el foro en el que cada estudiante exprese su opinión sobre el contenido en base a preguntas muy concretas.
El sitio de estos cortometrajes EDUCACIÓN 3.0 es una fuente valiosa de ideas y recursos.

Recursos para ti, profesor

También de EDUCACIÓN 3.0
50 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver.

Aprendamos construyendo

Screencast-O-Matic, sencilla herramienta para elaborar videotutoriales, videos introductorios, videos instructivos y guías. La opción gratuita inserta el logo del software (… una desventaja quizás).

Tutorial (video): Elabora videos con Screencast-O-Matic

Tutorial (video): Elabora videos con Screencast-O-Matic

Noticias y reflexiones educativas

Consejos, estrategias y ventajas para dar clases por Telegram que está a años luz de WhatsApp.
El sitio Web del Maestro CMF: es una comunidad de educadores, con recursos, ideas, cursos, opiniones y noticias.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
Noam Chomsky: La crisis del coronavirus pudo haberse prevenido de haber tenido líderes políticos auténticos, 02 agosto, 2020
Motivación y participación de los estudiantes durante COVID-19, 24 julio, 2020

Boletín de noticias – julio 2020

Bienvenidos a este primer boletín de noticias. De acuerdo con vuestras preferencias, será un boletín mensual.

En este primer boletín describo aplicaciones web educativas gratuitas que ayuden a que tus estudiantes aprendan más. Destaco también, Recursos Educativos web gratuitos que te ayuden a ti como profesor a ilustrar tus clases. También incluyo temas entretenidos y de interés general.

Escucha este Podcast

¿Quieres comprobar cuanto sabes?
¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Da una mirada a otros materiales como (menu) Recursos, Libros, Cursos online, que crecerán con el tiempo

Aplicaciones educativas para tus estudiantes

(también para el profesor) Ayuda a que tus estudiantes aprendan con aplicaciones web educativas gratuitas, que pueden ser adaptadas a los entornos primario, secundario y universitarios. Algunas aplicaciones están en castellano, mientras otras sólo en inglés. Pensemos como un desafío de aprender algunos términos en inglés.

Traductor de Google

Servicio gratuito de Google que traduce palabras, frases o la totalidad de una página web del más de 100 idiomas al español y viceversa. Ayuda para instalar Google Translate en Chrome Si utilizas Firefox, sigue estos pasos:

  • Inicia Firefox. En menú (esquina superior derecha, 3 barras horizontales), opción Complementos
  • En Buscar más complementos escribe: Google Traductor
  • En Resultados de la búsqueda, haz clic en Google Traductor
  • En la nueva ventana, haz clic en + Agregar a Firefox
  • En ventana emergente, confirma Añadir Marca el texto, haz clic en el ícono de Google Traductor y selecciona los idiomas (origen y destino).

Duolingo: aprendizaje de idiomas

Esta aplicación es más efectiva para estudiantes mayores de 13 años. Los menores necesitarán probablemente algo de ayuda. Duolingo ha incorporado la gamificación (técnicas de juego) en sus actividades de aprendizaje de idiomas para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. Más de 30 idiomas diferentes, y versiones para iPhone y Android.

Recursos para el profesor

TechSmith Capture

Clic Free Download, selecciona Windows Download o Mac Download
Descarga e instala TechSmith Capture para utilizarlo en ordenadores Windows y Mac. Puedes grabar con su cámara web mientras grabas un vídeo de la pantalla. Puedes compartir los videos producidos (MP4) en la web. En este video ejemplo muestro cómo descargar e instalar la aplicación de videoconferencia Zoom.

Encuestas y cuestionarios

Crea formularios personalizados para encuestas y cuestionarios, con ayuda de Google Forms Tutorial: Usar Formularios de Google

Páginas web

Crea una página web con Google Sites. Por ejemplo, que tus estudiantes construyan una página web introductoria sobre ellos mismos (dales unas pistas y tópicos que deba incluir). Mira esta ayuda de Sites

Noticias y reflexiones educativas

Microsoft en Educación

(en el video selecciona Español en CC/Subtítulos). Noticias y propuestas para la adopción de un entorno de aprendizaje remoto, habilidades educativas y herramientas sin coste.

Crece con Google en Casa

Capacitaciones gratuitas en vivo por YouTube (puedes ver las grabaciones). Encontrarás recursos útiles y otras capacitaciones recientes.

Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos

EDX e IBM se han asociado para ofrecer dos nuevos programas de Certificación Profesional: Fundamentos de Inteligencia Artificial e IBM: Fundamentos de ciencia de datos.

Enseñanza en línea en tiempos de COVID-19

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual, Jaime Oyarzo Espinosa.

MIT Technology Review

Edición en castellano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Misión: promover conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales a través de noticias diarias, artículos de análisis y opinión y del canal de vídeo. Suscríbete con tu correo electrónico.