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Presentación

La Universidad de Alcalá, a través de sus Estatutos, su planificación estratégica y el programa de gobierno del equipo rectoral, centran su atención en la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Sin duda, son muchos los factores que condicionan y contribuyen al logro de esa calidad, reconociendo en todo momento, que es una responsabilidad compartida entre toda la comunidad universitaria.

Este Programa de Formación del Profesorado, dependiente del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, tiene la finalidad de acompañar al profesorado en esta etapa de cambios y demandas que exigen nuevas respuestas y plantean múltiples desafíos. Transitar hacia un nuevo modelo educativo es imperioso por diversas razones ampliamente difundidas, analizadas y, en la mayoría de los casos, compartidas. Lo que se pretende es apoyar al profesorado en su conjunto con la oferta de estrategias formativas diversas e interconectadas.

El Programa de Formación del Profesorado de nuestra universidad está conformado por una serie de estrategias formativas, que si bien son diferenciadas, se interconectan y otorgan flexibilidad al mismo. Por otro lado, se esbozan líneas generales que se concretarán y complementarán con las acciones propuestas según las necesidades manifestadas por el propio profesorado. Se trata de un programa abierto, donde las acciones son construidas de manera consensuada. No se busca homogeneizar ni dogmatizar, es importante admitir la diversidad y el disenso, desde respuestas razonadas y fundamentadas, único modo de repensar y resignificar los espacios, tiempos, recursos y necesidades formativas.

De acuerdo a los lineamientos formulados, consideramos necesario identificar propuestas concretas para los profesores con el fin de mejorar y adaptar la docencia a los nuevos grados. Para ello se propone un programa específico de formación en docencia universitaria y asesoramiento pedagógico. Los profesores que estén interesados en la implantación de innovaciones educativas o que ya se hayan involucrados en procesos de transformación necesitan, en cambio, otra propuesta de formación y apoyo a la transformación de sus prácticas educativas.

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