UAH Techo detalle

Introducción y objetivos

Las Guías Docentes constituyen uno de los documentos normativos en el proceso de la convergencia europea para la revisión, validación y continuidad de los nuevos planes de estudio, sustituyendo a los anteriores programas en las titulaciones de Grado y Posgrado. En el Programa de Formación del Profesorado y Desarrollo de la Innovación Docente somos conscientes de que para que contribuyan a mejorar la calidad de los programas formativos en consonancia con los planteamientos europeos, las Guías Docentes deben ser entendidas como un espacio fruto de la reflexión de los/las docentes quienes, a través de un proceso personal y/o compartido de indagación, trasladen el plan que han elaborado sobre la asignatura a un documento público, la Guía Docente, con la que los/las estudiantes podrán conocer de antemano las decisiones que el/la profesor/a ha tomado respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje y con ello, participar en su aprendizaje desde una situación de transparencia.

Dentro de los márgenes establecidos para el Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso de elaboración de la Guía Docente supone un espacio de autonomía en el que el/la docente indaga, responde y toma decisiones. La naturaleza del proceso con que se elabore puede llegar a dotarle de estrategias que lo conviertan en un instrumento muy útil para la gestión y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, desde el Programa se ofrecen experiencias formativas, Talleres para la elaboración de las Guías Docentes en los que la reflexión compartida entre integrantes de una misma rama de conocimiento permita avanzar en la comprensión del proceso y en los procedimientos que más nos puedan ayudar a planificar el desempeño de nuestra labor docente desde las respectivas asignaturas.

Toda la información relativa a los Talleres junto con los documentos orientadores y necesarios para la elaboración de las Guías se presenta en los siguientes enlaces.

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