UAH Techo detalle

La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.

  • Objetivos Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
  • Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
  • Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
  • Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentales en un conocimiento teórico práctico.

A través de esta acción se pretende apoyar a los profesores constitudos en un Grupo de Innovación durante la implantación de una experiencia innovadora.

Los profesores se constituyen voluntariamente en un grupo (preferiblemente no inferior a cinco personas). Pueden ser de un mismo Departamento, Facultad o Centro, o bien ser grupos interdisciplinarios, siempre dentro de la Universidad de Alcalá (aunque posteriormente se pueden establecer redes con profesores de otras universidades). Los profesores pueden haber participado en acciones formativas previas, o estar trabajando en acciones comunes. Una vez formado el Grupo, se registrará en el Programa de Formación para la asignación de un facilitador/a o dinamizador/a, a través de la página web del Programa, de manera que pueda ser identificado y reconocido institucionalmente.

El Grupo acotará el ámbito de su actuación, elaborará un proyecto e implementará la innovación. Si el grupo es de reciente formación, iniciar un proceso de análisis y reflexión de su práctica; identificará puntos de partida; dificultades, potencialidades, preocupaciones, problemas, detección de necesidades, etc.

El grupo y el facilitador/a establecerán consensuadamente un plan de trabajo para el apoyo y seguimiento, así como para generar una indagación y aprendizaje de la propia práctica innovadora. Se pretende ir más allá del conocimiento experiencial con el objetivo de crear espacios de reflexión que permitan revisar y cuestionar supuestos, razones de lo que se está haciendo, revisar de modo crítico las estrategias didácticas que se llevan a cabo, descubrir teorías y modelos que subyacen. A través de este trabajo colaborativo el profesorado puede debatir, disentir, indagar y explorar modos de hacer, a la vez que constrastar con otras personas que investigan sobre los mismos temas para generar un conocimiento didáctico.

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