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Presentación

El objetivo del Programa de Innovación Docente está orientado para que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se haga de manera efectiva y sostenible en el tiempo, apoyando las iniciativas de innovación docente del profesorado y estimulando de forma constante las buenas prácticas docentes, especialmente a través del trabajo colaborativo y práctico de grupos de profesores.

El Programa de Innovación Docente consta de diferentes actuaciones que, de forma continuada, se han ido desarrollando desde 2010 hasta la fecha:

  • Los Grupos de Innovación Docente, muchos de ellos interdisciplinares, constituidos para facilitar un aprendizaje activo que implique también una evaluación continua del alumnado a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque hay grupos de muy diferente perfil, dos formas de conseguir ese aprendizaje activo, de manera más específica, suelen ser mediante un aprendizaje basado en problemas, y mediante el fomento de un aprendizaje reflexivo, en general con el apoyo de las de nuevas tecnologías (plataformas virtuales, wikis, blogs, etc…). Algunos grupos buscan integrar aspectos relacionados con las humanidades y la dimensión tecnológica para la producción de materiales audiovisuales y de contenidos digitales.
  • Convocatoria de Proyectos para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de ofrecer una cauce de participación, en algunos casos con ayudas económicas y en otros sin financiación, dirigido a grupos de docentes, a los Grupos de Innovación Docente registrados en nuestra universidad y a equipos docentes de las nuevas titulaciones de Grado y Posgrado que deseen utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a la docencia presencial, o realizar otras acciones de innovación docente.
  • Los Encuentros de Innovación en Docencia Universitaria, que se han celebrado en los últimos años con temáticas monográficas. Estos encuentros, basados en el diálogo y el debate, han permitido integrar diferentes aspectos de la enseñanza universitaria y la búsqueda conjunta de propuestas de mejora al profesorado, alumnado y equipos de gestión.

Muchas acciones de innovación docente están alineadas con las que se desarrollan en el Plan de Formación del Profesorado, que tiene por finalidad brindar una formación pedagógica, didáctica y psicopedagógica para fortalecer la calidad de la enseñanza universitaria. También se pretende dotar al profesorado de las herramientas conceptuales, comunicativas, metodológicas y tecnológicas que faciliten una buena práctica docente.

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