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Tras una experiencia piloto con el Programa de Calidad del Sistema Universitario (1992-1994), el Consejo de Universidades aprobó la adopción del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU) en diciembre de 1995 y estuvo vigente hasta el 2000. Con este plan se estableció una metodología de evaluación basada en tres pilares: autoevaluación, evaluación externa y publicaciones de resultados. El PNECU consiguió involucrar a 55 universidades y se crearon en este periodo las agencias autonómicas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia e Islas Baleares.

En la Universidad de Alcalá se evaluaron conforme a este plan 11 titulaciones:

  • Licenciado en Biología
  • Licenciado en Química
  • Diplomado en Ciencias Empresariales
  • Diplomado en Fisioterapia
  • Diplomado en Enfermería
  • Maestro especialidad en Educación Física
  • Maestro especialidad en Educación Infantil
  • Maestro especialidad en Educación Musical
  • Maestro especialidad en Educación Primaria
  • Maestro especialidad en Lengua Extranjera

Posteriormente, el Consejo de Coordinación Universitaria puso en funcionamiento el II Plan de la Calidad de las Universidades cuyos objetivos eran:

  • Continuar con la evaluación institucional.
  • Promover la participación de las Comunidades Autónomas.
  • Desarrollar metodologías de evaluación en consonancia con las existentes en la Unión Europea; creación de estándares.
  • Para apoyar la evaluación por resultados se diseñó un catálogo de indicadores.
  • Establecer un sistema de acreditación de titulaciones, programas formativos e instituciones para garantizar la calidad, por medio de estándares internacionales.

Con acuerdo a este segundo plan se evaluó en la Universidad de Alcalá la titulación de Licenciado en Derecho.

El 19 de julio de 2002 se crea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cumpliendo así lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU),cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

La ANECA crea en el 2003 el Programa de Evaluación Institucional cuyo objetivo era facilitar un proceso de diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la titulación para desarrollar un Plan de Mejoras que sería necesario abordar para mejorar la calidad de la enseñanza evaluada.

El modelo de evaluación utilizado se basaba en seis criterios que definían los aspectos más relevantes que se debían valorar durante el proceso de autoevaluación de la enseñanza. Los seis criterios son: programa formativo, organización de la enseñanza, recursos humanos, recursos materiales, proceso formativo y resultados. El análisis de estos criterios ayuda a realizar un diagnóstico de la situación de la enseñanza evaluada.

Este proceso está organizado en tres fases:

  • Autoevaluación: la unidad evaluada, a través del Comité de Autoevaluación, describe y valora su situación respecto a los criterios establecidos. El resultado es el Informe de Autoevaluación.
  • Evaluación externa: un grupo de evaluadores externos a la unidad evaluada, nombrados por la ANECA, y bajo las directrices y supervisión de la misma, analiza el Informe de Autoevaluación, tanto a través de un estudio documental, como por medio de una visita a la unidad evaluada, emite sus recomendaciones y propone mejoras. El resultado de esta fase es el Informe de Evaluación Externa.
  • Plan de Mejoras: se recogen los principales resultados del proceso de evaluación. En esta fase se lleva a cabo el Plan de Mejoras de la unidad y se determinarán las tareas que han de realizarse, así como los responsables, los recursos implicados y los plazos para su implantación. Del mismo modo, se identificarán los indicadores de seguimiento de las acciones detectadas así como los beneficios esperados de las mismas.

La Universidad de Alcalá inició procesos de Evaluación y Mejora de las Enseñanzas Oficiales en el año 1996 y hasta la extinción del Programa de Evaluación Institucional en 2006/07 se evaluaron 33 titulaciones dentro de las convocatorias gestionadas por el Consejo de Coordinación Universitario y desde el año 2003 por la ANECA.

Las mejoras detectadas en estos procesos de evaluación se impulsaron y financiaron a través de la figura del contrato programa implantado desde el curso 2003.

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