Bloque II: Herramientas de contenido

Elementos que podemos añadir a un área de contenido

Aparte de los elementos listados a continuación, todos accesibles desde la barra de acción bajo el botón Desarrollar contenido, podemos añadir evaluaciones y herramientas, que iremos viendo a lo largo del curso.

En este apartado vamos a centrarnos en los elementos de contenido propiamente dicho.

 

Elemento (Item)

Esta opción nos permitirá añadir cualquier tipo de archivo, imagen, texto, vídeo, etc. que queramos.

Nos permitirá adjuntar un archivo desde nuestro ordenador, pero -más interesante- también nos permite crear un texto rico en elementos directamente en la página, que los alumnos verán al acceder al área de contenidos.

Para crear este texto, utilizaremos el editor de contenido embebido en la página.

Archivos

Podremos cargar cualquier tipo de archivo desde nuestro ordenador para que los alumnos puedan trabajar con el mismo. Un ejemplo sería un archivo PDF que los alumnos deban leer como parte del temario.

Audio, imagen, vídeo

Estos tres nos permitiran opciones extra a la hora de configurar el enlace a cada uno. No es más que un archivo (como el anterior), pero con más opciones que dependerán lo que elijamos. Por ejemplo, para audio y vídeo nos aparecerán opciones para auto-play, y para vídeo e imágenes podemos elegir el tamaño.

Enlace web

Esta opción nos vale para añadir un enlace a un sitio externo.

Enlace de curso

El enlace de curso nos permite enlazar a un recurso del curso que se encuentra en otra área distinta. Por ejemplo, la política de la institución sobre plagio, está colocada en la carpeta de información del curso. Podemos crear un enlace a la misma desde otra carpeta en la que se accede a las tareas y exámenes, para recordar a los alumnos que existe tal política.

Carpeta, página de módulos y página en blanco

Estas tres añadirán a nuestro área de contenidos un área dentro de la misma, igual que se añadían al menú las páginas en blanco, de contenidos y de módulos.

Herramientas combinadas

Podras añadir elementos de vídeo de Youtube, presentaciones de Slideshare o contenido desde xPlor. Nos aparecerá un cuadro de búsqueda donde encontrar el contenido deseado. Una vez seleccionado, configuraremos el enlace y listo.

Paquetes de contenido

Esta opción nos permite cargar y mostrar un paquete SCORM desarrollado con herramientas de edición externas, como pueda ser Softchalk.

Cargaremos el zip generado por nuestro programa de edición y Learn se encargará de mostrar la navegación y estructura del mismo.

Módulos de aprendizaje

Un módulo de aprendizaje es una estructura dentro de un curso que nos permite colocar en orden secuencial una serie de recursos para que el alumno pase por ellos. Imagina un paquete SCORM (o un libro), en el que cada página no tiene por qué ser texto, sino que puede ser un examen, un foro, un vídeo o lo que quieras que sea.

Al crear el módulo de aprendizaje, podemos elegir que el alumno esté forzado a visitar las páginas de forma secuencial, de modo que no pueda acceder a una página sin haber visitado la anterior. También podemos mostrar una tabla de contenidos estructurada.

Dentro del módulo, iremos añadiendo elementos del mismo modo que los añadimos a una página de contenidos, cuidando de añadir carpetas por cada apartado con subapartados que queramos en la tabla de contenidos.