Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate es una herramienta de conferencia web que podemos integrar fácilmente con Learn. Según el tipo de integración utilizada, la interfaz que veremos en los cursos será algo distinta. Una vez está activada cualquiera de las dos integraciones, podemos añadir una sesión al curso en la que los usuarios podrán hablar, ver y compartir pantallas, trabajando colaborativamente.

Aquí os dejo un vídeo de nuestra compañera Lale mostrando el interfaz de Collaborate Ultra.

Cada curso, una vez se activa Collaborate a través de su integración via Building block, dispone de una sala para el curso, y una sala para cada uno de los profesores en el mismo. Además, podremos crear tantas otras salas y sesiones de webconference como deseemos, quedando también estas sesiones accesibles para su futura visualización.

Para acceder la herramienta, pulsaremos Panel de control / Herramientas del curso / Blackboard Collaborate. Veremos entonces las salas disponibles, las sesiones programadas y un enlace al listado de las grabaciones. Un enlace a esta herramienta puede añadirse tanto al menú como a cualquier área de contenido.

Puedes editar las propiedades de la sala, añadir un enlace al curso o invitar usuarios externos a cualquiera de las salas utilizando los enlaces correspondientes. Los alumnos pulsarán el botón Incorporarse a la sala para acceder al entorno colaborativo.

Si usamos la integración LTI, añadiremos un enlace al menú o a un área de contenido desde el que se cargara el entorno de creación y gestión de las sesiones. En este entorno, podemos crear sesions, editarlas y eliminarlas de una manera muy sencilla. Los alumnos podrán acceder a la sesion pulsando sobre el enlace a la misma.

Para crear una sesion en este entorno, pulsaremos el botón Crear enlace (en la parte superior derecha, un círculo con un +) y rellenaremos los datos referentes a nombre, detalles y ajustes.

Entre los detalles, podemos seleccionar las fechas de apertura y cuerre de la sala, o dejarla abierta de forma indefinida, asi como repetir la sesion con cierta frecuencia. Otras opciones nos permiten configurar el tiempo antes del inicio de la sesion durante el que se puede acceder a la misma y si se permiten invitados (es decir, usuarios que no pertenecen al curso).

En la parte correspondiente a Ajustes, se pueden configurar los permisos de los participantes, la posibilidad de descargar las grabaciones y si se habilita la telefonía.

Este vídeo explica muy bien cada una de las opciones de la interfaz. El proceso es igual aunque en el vídeo el acceso al entorno se realice de un modo distinto (desde fuera en vez de desde un enlace dentro del curso)