SafeAssign

SafeAssign es un servicio que nos permitirá comparar un trabajo subido por un alumno contra un conjunto de fuentes. Este conjunto de fuentes utilizadas por SafeAssign está formado por archivos de documentos institucionales (los documentos enviados a SafeAssign en cada institución), la base de datos de referencia global (conjunto de documentos cedidos voluntariamente por alumnos en instituciones clientes de Blackboard) y artículos y publicaciones de revistas e internet.

El resultado obtenido tras el paso por SafeAssign es una serie de marcas en el archivo original del alumno mostrando las diversas fuentes en las que existe el mismo contenido que en el documento, enlaces a esas fuentes, y un % de autenticidad. El porcentaje nos indica la cantidad de texto del trabajo que podría no ser original.

Es importante repasar los resultados de SafeAssign para evitar falsos positivos (por ejemplo, citas de otras fuentes que no estén correctamente realizadas, o coincidencias con una versión anterior del mismo trabajo en cursos donde la actividad es acumulativa). Lo que SafeAssign nos indica con sus puntuaciones es la probabilidad de que una frase del documento y otra de una fuente sean iguales y este hecho no sea una casualidad.

Para evaluar las puntuaciones y limitar el número de trabajos a revisar por parte del profesor, podemos decir que:

La actividad se tiene que configurar durante su creación para que se active SafeAssign. El profesor además puede permitir que los alumnos vean el informe de originalidad de sus propios envíos, o evitar que los envíos realizados pasen a formar parte de la base de datos de documentos de la institución (útil en algunos casos, por ejemplo en trabajos que se revisan varias veces, para que las versiones no finales de los mismos no se incorporen a las fuentes).