Autoevaluación y evaluación de pares

Esta herramienta de Blackboard Learn permite que el profesor configure una actividad a realizar en dos fases, consistente en realizar un trabajo (fase de envío) y una vez venza la fecha de entrega, evaluar varios trabajos realizados por los demás (fase de revisión), siempre guiados por el profesor.

El funcionamiento de la herramienta es el siguiente:

Creación y configuración

Añadiremos la actividad en un área de contenido, pulsando Evaluaciones / Autoevaluación y evaluación por pares en la barra de acciones. Lo primero que vemos, es la posibilidad de importar una actividad de este tipo creada anteriormente, que luego podremos modificar para adaptar a su nueva localización.

Por lo demás, creamos una actividad nueva, introduciremos nombre, instrucciones, y fechas de envío. Debido a la naturaleza de estas actividades, nos faltaría aún añadir otras dos fechas: las de inicio y fin de revisión, que es el tiempo del que los alumnos disponen para revisar los envíos de sus compañeros. Estas fechas han de ser posteriores a la de envío.

Después elegiremos si la evaluación será anónima (los alumnos no ven a quién evalúan, ni quién les ha evaluado a ellos), si se autoevaluarán, y si verán las evaluaciones recibidas, y colocaremos el número de envíos que cada alumno habrá de revisar. Este número no incluye el propio envío. Es decir, si ponemos "2", y Permitir autoevaluación está marcado, cada alumno evaluará a 2 alumnos además de su propio trabajo. Para que el alumno realice únicamente autoevaluación, colocaremos un cero (0) en este campo.

Añadiendo preguntas y criterios

Es el momento de añadir preguntas a la evaluación. Para ello, accederemos al lienzo de la actividad. Podemos añadir preguntas ya creadas utilizando el botón Buscar preguntas. Esto nos mostrará todas las preguntas de las actividades de autoevaluación y evaluación de pares del curso, más todas las preguntas modelo. Marcaremos las casillas y pulsaremos Enviar.

Para añadir una pregunta nueva, pulsamos Crear pregunta en la barra de acciones y rellenamos tanto el texto de la pregunta como el de la respuesta modelo, marcándola como Disponible para terminar. La respuesta modelo no es obligatoria, pero ayudará en la fase de evaluación a los alumnos mientras revisan otros trabajos, al tener una respuesta con la que comparar. En la fase de envío esta respuesta modelo no es visible para el alumno contestando la actividad.

Una vez creada, aparecerá en el lienzo junto con el resto de preguntas que vayamos creando o añadiendo. El orden en que aparecen puede cambiarse arrastrando las preguntas hasta el lugar donde queremos que aparezcan. Para terminar con la pregunta, añadiremos Criterios, opción que puedes encontrar abriendo el menú contextual para una pregunta concreta. Desde ese mismo menú tenemos opciones para Modificar la pregunta y para Eliminarla de la evaluacion

Tenemos entonces tres opciones:

Repetiremos para cada pregunta, creando por tanto un set de preguntas a responder en el período de envío y una guía a seguir a la hora de asignar puntos a cada pregunta en el período de revisión.