Rúbricas

Las rúbricas se pueden utilizar para evaluar cualquier actividad calificable del alumno en Blackboard Learn. Se trata de un conjunto de criterios, y serán muy útiles en cursos con varios profesores por ejemplo, para igualar el modo de corregir de todos ellos, ya que no estarán asignando un número, sino varios valores indicando cuánto se acerca el trabajo presentado por el alumno a cada uno de los criterios listados en la rúbrica.

Son sencillas de utilizar, al calificar veremos una tabla con varias filas (una por criterio) y tendremos que elegir, para cada una, un nivel de rendimiento (columna) que se ajuste al del trabajo que estamos evaluando.

Existen rúbricas a nivel institucional que pueden utilizarse en todos los cursos y son creadas por el administrador, y otras que existen a nivel de curso y que pueden exportarse y reutilizarse.

Añadiendo rúbricas

Learn te permitirá exportar e importar rúbricas de y a cualquier curso. Accederemos a las rúbricas disponibles para el curso desde Panel de control / Herramientas del curso, pulsando Rúbricas. Desde esa pantalla podremos importar una rúbrica descargada previamente de otro curso pulsando Importar rúbrica.

Para exportar una rúbrica ya creada, elegiremos Exportar del menú contextual, o bien marcaremos las casillas de la tabla y pulsaremos Exportar.

Si vamos a crear una rúbrica nueva, pulsaremos Crear rúbrica en la barra de acciones e indicaremos el nombre que le vamos a asignar, así como su descripción si así lo deseamos. Entonces, pasamos a crear los criterios y niveles de rendimiento rellenando la tabla, que en un principio viene preformada con tres criterios y tres niveles.

Escribiremos para cada posible criterio y nivel, una pequeña explicación de lo que se espera conseguir para ese nivel en particular y terminamos pulsando Enviar.

El tipo de rúbrica nos permitirá elegir la puntuación de la misma (sin puntos, puntos, porcentaje, intervalos). Con Ponderación de criterios activada, podremos dar más valor a un criterio que a otro, y pulsando Ponderaciones de balance en la parte inferior, repartiremos la ponderación igualitariamente entre todos los criterios. Podemos editar o borrar estos criterios o niveles desde el menú contextual. Para reordenar las filas o las columnas, utilizaremos los botones con doble flecha.

Por ejemplo, para el criterio "Organización", podemos indicar:

Este ejemplo muestra cómo la rúbrica nos ayuda a evaluar de manera objetiva el trabajo del alumno en cuanto a su organización, y asignarle un nivel según lo explicado.

De vuelta en la tabla con el listado de rúbricas ya creadas, podrás copiar rúbricas para crear otras similares editando estas copias.