Utilización de rúbricas en el curso para evaluar

Lo primero, ahora que la rúbrica ya está creada, es asociarla a una o varias actividades en las que la usaremos para evaluar.

Se puede evaluar con rubrica:

Para asignar una rúbrica a la calificación de un elemento, accedemos a la pantalla de edición del elemento en cuestión y localizamos el botón Añadir rúbrica, desde el cual podemos elegir una rúbrica ya existente, crear una nueva, o bien crear una rúbrica basada en otra ya existente (hacer una copia y editar).

Una ventana nueva nos permitirá elegir la rúbrica o rúbricas que queremos asociar con este elemento. Podemos visualizar la rúbrica pulsando sobre el botón al lado de su nombre. Añadiremos tantas rúbricas como queramos, pero teniendo en cuenta que solo una de ellas puede utilizarse para calificar, siendo las demás para evaluación secundaria. Este dato, así como decidir si la rubrica se muestra al alumno o no, y cuándo lo seleccionamos de la tabla que se verá una vez asociadas. En esa tabla también podremos eliminar la asociación y editar la rúbrica directamente.

En la lista de rúbricas bajo Panel de Control / Herramientas del curso / Rúbricas, podrás localizar todo el contenido asociado a una rúbrica desde su menú contextual.

Una vez terminado de asociar, estamos listos para calificar utilizando la rúbrica asociada.

Para calificar, accederemos a la página de calificación para el elemento en cuestión (por ejemplo, desde el centro de calificaciones), y localizaremos el área para Calificar por rúbrica. Entonces iremos eligiendo (bien en línea bien en una ventana nueva) el nivel adecuado para cada criterio, pudiendo añadir comentarios. Al acabar, pulsaremos Guardar rúbrica.