Calificación delegada

Mediante la calificación delegada, estamos permitiendo a varios usuarios que califiquen una cierta actividad o trabajo, de modo que podemos gestionar mejor y con más imparcialidad las calificaciones y trabajos de los alumnos. Al final, uno de los calificadores se encargará de conciliar las distintas calificaciones recibidas.

Los roles de curso de usuarios que pueden calificar son profesor, ayudante de profesor y calificador. Cualquier usuario dentro del curso que tenga uno de estos perfiles puede utilizarse como calificador delegado, que asignará a los trabajos de los alumnos una calificación provisional. El proceso de calificación para estos calificadores delegados es el mismo que para el profesor, pero solo verán los intentos o trabajos de alumnos que les correspondan basándose en las opciones que elijamos.

La calificación delegada se activa para las actividades de un curso en la pantalla de edición. Una vez marcada la casilla, aparecerá un listado de posibles calificadores del que tendremos que elegir.

Para cada posible calificador, elegiremos:

Después, para calificadores delegados que no son profesores, elegiremos si pueden ver calificaciones, comentarios y notas de los demás y si pueden o no conciliar calificaciones en el centro de calificaciones del curso. Los profesores siempre pueden visualizar ambas ocpiones.

A partir de este momento, cada calificador delegado recibirá notificación solo de los envíos de alumnos que pueda calificar. Estas notificaciones aparecen tanto en el centro de calificaciones como en myBb, el panel de notificaciones, y el correo (si está activado), tal y como ocurre con cualquier otra actividad.

Cuando accedemos a calificar, y dependiendo de la configuración elegida, veremos las calificaciones provisionales de otros calificadores junto a la nuestra. Una vez añadida nuestra evaluación del trabajo, aparecerá el icono de "Necesita conciliación", que permanecerá visible hasta que un profesor concilie las calificaciones. El profesor, a su vez, comenzará a recibir notificaciones sobre estas conciliaciones, pudiendo iniciar el proceso de conciliación calificaciones desde el menú de la columna de una actividad en el centro de calificaciones, pulsando Conciliar calificaciones.

En la pantalla de conciliación de calificaciones, podrás ver el progreso de los calificadores para la actividad en concreto (cuańtos intentos de los que tenían asignados ha calificado, calificación promedia) y la lista de alumnos calificados con las calificaciones provisionales asignadas por cada evaluador. Al lado de la nota de cada uno aparecerá un "bocadillo" si este evaluador a dejado comentarios al alumno.

Desde la última columna podemos conciliar las notas, seleccionando una de las marcadas (más alto / más bajo / promedio). Esto podemos hacerlo para todos los alumnos a una seleccionando la opción preferida desde la cabecera de la columna Calificación final. Si queremos editar algún usuario en particular para que no siga la regla general, podremos modificar su calificación más adelante pulsando el desplegable de la celda correspondiente. En este caso, aparte de las tres opciones ya vistas, podremos colocar una nota diferente.

Para ver detalles de la calificación de cada calificador delegado, así como los comentarios añadidos por cada uno, pasaremos el ratón por las celdas bajo la columna Intentos y pulsaremos el icono con las flechas que aparece.

Para terminar, mencionar que el botón Mostrar progreso del evaluador nos ofrecerá información de los avancesen las calificaciones que han realizado los distintos calificadores.

Al acabar, el icono de Necesita conciliación se reemplazará por la calificación del intento en el centro de calificaciones. Siempre podemos visualizar de nuevo comentarios y calificaciones de cada delegado accediendo al historial de calificación de la columna, o bien pulsando detalles de calificación para un usuario concreto y después historial de calificación.