El centro de calificaciones

El centro de calificaciones sirve para mucho más que para visualizar las calificaciones de los alumnos. Podemos utilizarlo para, por ejemplo, localizar las actividades sin calificar, o visualizar el historial de calificación.

Si abres el menú contextual sobre el nombre de un alumno, podrás acceder a las estadísticas de usuario.

 

También examinar el estado de los elementos del curso que usan reglas adaptativas.

Si queremos añadir una calificación a cualquiera de las celdas, no tenemos más que pulsar sobre ella, escribir y pulsar Enter. Dependiendo del esquema de calificacion asociado a la columna, obtendremos un número, letra, marca, etc.

Podemos además ordenar la tabla por cualquiera de sus columnas con solo pulsar en el encabezado, o mover cierta(s) fila(s) a la parte superior pulsando Mover a la parte superior tras seleccionar las filas con la cajetillas correspondientes. También disponemos de un botón para enviar correo electróbico a los alumnos seleccionados.

El número de filas visibles en la ventana es elegido en base al tamaño de tu pantalla. Si quieres cambiarlo, puedes usar el botón Editar filas mostradas de la parte inferior derecha para elegir el mínimo de filas mostradas.

Las columnas, que suelen ser bastantes, se pueden reordenar agrupándolas en períodos, aunque también podemos modificar el orden de las mismas utilizando los desplegables de la parte superior derecha de la tabla para ordenarlas por categoría, fecha de vencimiento o puntos posibles entre otras opciones. Para ocultarlas de la vista del profesor, seleccionaremos esta opción del menú contextual de la columna. Ojo, que ocultar la columna de nuestra vista no implica que se oculte a los alumnos. Son opciones separadas.

Las opciones para las columnas se acceden desde el menú contextual en la cabecera de la columna mientras que las de las celdas se acceden en el menú de cada una de ellas.

Las calificaciones de los alumnos

Al calificarse una actividad, examen, foro, etc. dentro de un curso, la calificación obtenida pasa automáticamente al Centro de Calificaciones del curso, y además, por defecto, son visibles para los alumnos tanto desde la herramienta correspondiente como desde "Mis Calificaciones", el módulo de noticias y algunos otros lugares. Por tanto, no tenemos que realizar ninguna acción para publicar esas calificaciones. Si lo que queremos es ocultarlas, abriremos el menú contextual en la cabecera de la columna que queremos ocultar y pulsaremos Ocultar a los alumnos (activado/desactivado). Las columnas ocultas para los alumnos tienen un marca (una raya diagonal roja sobre un círculo oscuro). Para volver a mostrar la columna, pulsaremos de nuevo la misma opción.

Otras marcas que se pueden encontrar en el Centro de Calificaciones son: