Organizando el Centro de Calificaciones

Períodos de calificación

Un período de calificación se utiliza para organizar las columnas del Centro de Calificaciones basándose en su fecha de vencimiento. Al organizar las columnas por períodos de calificación, es más sencillo gestionar cursos con muchas columnas, ya que podremos elegir más fácilmente qué ver y cómo ver el Centro de Calificaciones:

Añadiendo períodos de calificación

En la barra de acciones, abriremos el menú desplegable de Administrar y pulsaremos Períodos de calificación. Se cargará la lista de períodos de calificación, donde vemos nombre, descripción y fechas. Crearemos un período nuevo pulsando Crear período de calificación.

Entonces le asignamos un nombre, una descripción si lo deseamos, y elegimos el intervalo de fechas que comprende. Si marcamos la casilla Asociar columnas, se asociarán automáticamente al período todas las columnas que venzan en fechas pertenecientes al mismo.

Sin especificar fechas puede sernos útil en casos donde los alumnos avanzan por sí mismos, y por tanto no hay fecha concreta de terminación de un tema o período, manteniendo la posibilidad de agrupar columnas por temas usando los períodos.

Categorías

Las categorías son otra forma de organizar las columnas en el Centro de Calificaciones, esta vez por tipo. Así, tenemos categorías como Examen, Actividad, Foro, o Blog. Podremos añadir nuestras propias categorías para organizar las columnas. Lo mejor es que puedes elegir todas las columnas de una categoría para utilizar en los cálculos de columnas calculadas, u ordenar el centro de calificaciones por categoría para que todas las columnas de un mismo tipo aparezcan juntas.

Añadiendo categorías

Para añadir una categoría nueva, pulsamos Categorías en el menú Administrar de la barra de acciones. Esto nos mostrará las nueve categorías creadas por defecto y que no pueden editarse ni eliminarse. Para cada categoría veremos además las columnas asociadas.

Crearemos una categoría nueva pulsando Crear categoría. No tenemos más que escribir un nombre para la misma, y, si queremos, una descripción. Podemos asociar una columna a una categoría seleccionando Editar información de columna en el menú contextual de la columna deseada.