Organización de columnas

Organizar las columnas dentro del Centro de Calificaciones es un trabajo importante para poder utilizar todo su potencial. Nos ahorrará clics, desplazarnos a izquierda y derecha por las columnas, y será más sencillo localizar la información que buscamos. Esto es más y más cierto cuanto más grande sea el Centro de Calificaciones.

Ya vimos que se pueden organizar las columnas por períodos y por categorías. Ahora veremos todo lo que podemos hacer con estas columnas para mantener un Centro de Calificaciones ordenado y fácil de gestionar.

Podemos acceder al entorno de organización de columnas desde la barra de acciones pulsando Administrar / Organización de columna. Se cargará una tabla con información de todas las columnas que componen el Centro de Calificaciones, incluidas aquellas que estaban ocultas. Aquí puedes volver a mostrarlas seleccionando cada una y pulsando Mostrar/Ocultar.

Para cada columna vemos:

Además, vemos agrupaciones como "Se muestra en todas las vistas del centro de calificaciones", una con el nombre de cada período de calificación creado, y al final "Sin incluir en período de calificación".

En cada fila, veremos un icono en forma de cruz y una casilla para seleccionar. Para mover las columnas a la posición deseada, podemos pulsar y arrastrar sobre esa cruz. También podemos utilizar los botones colocados a la derecha, encima de cada bloque, para mover las columnas dentro de dicho bloque. Además de arrastrar las columnas al período y posición deseadas, podremos arrastrar períodos completos para reordenarlos como más nos interese.

La primera agrupación, "Se muestra en todas las vistas del centro de calificaciones" muestra las columnas de datos del usuario -nombre, apellidos, etc- que se verán en todas las vistas del Centro de Calificaciones. Dentro de esta agrupación, hay una fila especial que marca qué columnas permanecerá fijas y por tanto visibles al desplazarnos hacia la derecha por las columnas del Centro de Calificaciones. Si queremos que alguna columna quede fija y visible en todas las vistas, la colocaremos por encima de la fila punteada. Si solo queremos que aparezca, pero no fija, la pondremos debajo de esta fila especial.

Las columnas se puede asociar a períodos de calificación y categorías de forma masiva marcando las casillas de las columnas a asociar y pulsando los botones Cambiar categoría a... y Cambiar período de calificación a... para elegir la categoría y/o período deseado.

Una vez estemos satisfechos con el orden y organización de las columnas, pulsaremos Enviar para guardar los cambios y regresar al Centro de Calificaciones.