Esquemas de calificación

Los esquemas de calificación nos permiten crear unas reglas que "traducen" calificaciones numéricas (en realidad porcentajes) a otro tipo de representación.

Para crear un esquema de calificación nuevo, accederemos a Administrar / Esquemas de calificación en la barra de acciones y se nos mostrará una tabla con la lista de esquemas ya presentes en el curso, que además podemos editar, eliminar y copiar (para usar de base como otro esquema) utilizando el menú contextual de cada elemento.

Para añadir un esquema nuevo, pulsaremos Crear esquema de calificación. Le asignaremos un nombre, y escribiremos una descripción si así lo deseamos. Entonces, pasaremos a trabajar en los valores del esquema.

El esquema se compone de dos partes: una primera, donde indicamos los rangos de porcentajes de la calificación y cómo se mostrarán (por ejemplo, entre 90% y 100% -> Sobresaliente) y una segunda parte donde hacemos la "traducción" inversa (si escribiésemos Sobresaliente de forma manual, la puntuación numérica guardada para la columna será 95%).

Al crear un esquema nuevo, la zona de asignación del esquema tendrá dos filas. Si necesitamos más filas, pulsaremos la flecha correspondiente a la derecha para añadir una fila entre dos ya existentes.

Vamos a aclararlo con un ejemplo.

Digamos que queremos calificar cierto trabajo de modo que el alumno reciba una de estas notas: Insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente. Necesitaremos indicar a Learn qué valores en % corresponden con estos nombres para que pueda "traducir" las calificaciones obtenidas a los valores que deseamos mostrarles a los alumnos como calificación. Crearemos una tabla similar a esta:

>90% y 100%

Sobresaliente

70% y 80%

Notable

60% y 70%

Bien

50% y 60%

Suficiente

<50%

Insuficiente

Y en la otra parte, indicaremos que Sobresaliente corresponderá a un 8,5, notable a un 7,5, bien a un 6,5, suficiente a un 5 e insuficiente a un 4.

Al asignar a cualquier columna este esquema, el alumno verá en Mis Calificaciones uno de los valores de la segunda columna. Igualmente para el profesor en el centro de calificaciones, aunque como tenemos dos visualizaciones (primaria y secundaria), podremos ver el número en una de las dos si queremos. La asignación se realiza desde la opción Editar columna del menú contextual de la columna.