Blackboard Learn

Bloque I: Configuración general del curso

Dónde buscar ayuda

A vuestra disposición teneis:

La interfaz de Learn

La interfaz de Learn se compone de una zona superior que permanece fija y desde donde se accede tanto a la navegacion global como a las distintas pestañas, y una zona inferior donde ser cargara el contenido de estas pestañas. Si accedemos a un curso, veremos a su vez dos zonas:

Además, encima de estos dos hay una barra con un atajo a la página de inicio del curso, enlaces para volver sobre nuestros pasos, y ciertos controles en la zona derecha de la barra.

Vista preliminar de alumno

Esta característica nos va a dar la oportunidad de ver y experimentar nuestro curso tal y como lo haría un alumno, inclusive la realizacion de exámenes y actividades y la recepción de calificaciones. Además, podemos guardar el trabajo de este alumno ficticio entre sesiones y eliminar sus datos una vez terminemos de comprobar todo para que sus datos no se incluyan en informes, estadísticas y demas.

Para entrar, pulsaremos el icono y, tras una pequeña espera, veremos el curso como si se tratara de un alumno. En la parte superior veremos también una barra naranja que nos permite salir de este modo de visualización.

Pulsando Salir de vista preliminar podremos elegir si mantenemos los datos del alumno en el curso o no. Mantener los datos es muy útil si queremos por ejemplo comprobar como acceder y calificar una actividad. Primero, la enviamos como alumno. Luego, sin eliminar los datos, podremos comprobar y calificar la actividad como profesor.

La configuracion de la vista preliminar nos da opcion de seleccionar cuál opción está activada por defecto: mantener los datos al cerrar o eliminarlos. También podemos evitar que se nos pregunte cada vez que salimos.

Personalización del curso

En esta primera parte vamos a repasar las zonas en las que podemos añadir elementos dentro de un curso, así como los tipos de herramientas disponibles y veremos finalmente algunas ideas para organizar nuestro curso / plantilla.

El menú y las páginas

Dentro de un curso tenemos dos áreas a las que añadir contenido. Una es el menú, localizado en la izquierda de la pantalla, omnipresente. Aquí es donde se añaden las páginas de primer nivel de la estructura del curso. El otro es el área de contenido, donde podemos colocar, organizados en páginas (tantas como queramos), materiales de distintos tipos y herramientas. El segundo nivel y consecutivos pueden estar en el área de contenidos, o bien en el menú indistintamente.

El menú, como elemento siempre presente, debería contener enlaces a las zonas más importantes y utilizadas del curso. Conviene que no sea demasiado largo para no saturar.

Para añadir elementos al menú, utilizaremos el botón "+" en la parte superior del mismo. Podremos elegir entre :

Durante la creación del elemento, además, podremos indicar si queremos que sea visible para el alumno o no.

Los elementos a añadir a las páginas dependerán del tipo de página añadido.

Tipos de páginas

Los tipos de página que podemos añadir a nuestro curso son los siguientes:

Y aclaramos algunos puntos:

Contenido

Por contenido vamos a entender tanto archivos de texto, paquetes SCORM, imágenes y vídeos como tests, encuentas, actividades, tableros de discusion y el resto de herramientas disponibles para añadir al curso. También carpetas, que nos permitirán estructurar los elementos en niveles.

Módulos

Los módulos son pequeñas áreas embebidas en una página que muestran información que, en muchos casos, es personalizada y generada "on the fly" por el sistema. Por ejemplo, notificaciones del curso, alertas o tareas, que muestran a cada alumno una lista personalizable de items no vistos o que necesitan de su atención.

Página en blanco

Una página en blanco nos permite añadir lo que queramos a una página que se mostrará a los alumnos al pulsar sobre el enlace. Para este propósito, se nos muestra un editor de contenido desde el que añadir texto, imágenes, vídeos, etc. Puede usarse por ejemplo para crear una introducción a la asignatura, bibliografía, o una presentación del temario.

Una característica interesante que puede usarse aquí (y en cualquier otro sitio donde se utilice el editor TinyMCE) son las variables. Con ellas, podemos colocar por ejemplo el nombre del curso o del usuario dentro de un párrafo, mostrándose personalizado para ese usuario en particular. La lista de variables y su significado está en: http://en-us.help.blackboard.com/Learn/9.1_2014_04/Administrator/080_Developer_Resources/020_Develop/General_Documentation/Template_Variables

 

Notificaciones de curso

Las notificaciones de curso pueden visualizarse en distintos lugares dentro de Blackboard Learn.

Añadiendo banners y otros elementos de diseño

Se pueden añadir banners o texto al encabezado únicamente en las páginas de módulos, pulsando Encabezado de página en el menú contextual del titulo. En estas páginas también se puede modificar la paleta de colores pulsando Personalizar página en la barra de acciones.

Otros elementos y opciones de diseño disponibles serían:

Añadiendo herramientas, materiales y archivos

Aclaremos que hablamos de añadir enlaces al material, herramientas y archivos en páginas o áreas de contenido. Lo primero será añadir el área de contenido al menú, y una vez en él, pulsar sobre su enlace para abrirlo. En la parte superior se nos mostrará una barra de acciones y en ella hay tres botones que vamos a utilizar:

Para enlazar cualquier item ya añadido a un curso desde el menú, puedes utilizar la opción "enlace del curso" en el botón "+" para elegirla y enlazarla.

Todos los elementos que podemos añadir a un curso van a tener una serie de opciones en común que no dependen de la herramienta o elemento que añadimos, sino del enlace al mismo. Estas opciones son:

Clasificación de las herramientas disponibles

Herramientas de contenido

Herramientas de comunicación y colaboración

Herramientas de evaluación

Otras herramientas

Glosario

Anuncios

Autoevaluación y evaluación de pares

Tareas

Elemento

Collaborate

Evaluaciones, encuestas y bancos de preguntas

Administracion de fechas

Archivo

Calendario

Listas de pruebas compatibles con dispositivos moviles

Lecture Capture

Audio

Colaboración

Logros

 

Imagen

Contactos

Actividades (con o sin SafeAssign)

 

Vídeo

Correo electrónico

Rubricas

 

Enlace web

Mensajes de curso

 

 

Módulo de aprendizaje

Tableros de discusión

 

 

Programa analítico

Grupos

 

 

Blogs

 

 

Diarios

 

 

Wikis

 

 

Plan de estudios

 

 

 

Enlace de curso

 

 

 

Paquete de contenido

 

 

 

Nueva página (Carpeta de contenido / Página de módulos / Página en blanco)

 

 

 

Herramientas web / Herramientas combinadas (Foto de Flickr / Presentación de SlideShare / Vídeo de YouTube / xpLor Content)

 

 

 

 Las herramientas en itálica son productos integrados y no disponibles en instalaciones de Blackboard Learn por defecto.

Otras herramientas

Primeramente, la lista anterior puede o no coincidir con la lista de herramientas disponibles en tu curso. Esto es debido a varias razones.

Una de ellas es que tu administrador puede decidir desactivar herramientas globalmente, haciendo que sean inaccesibles desde los cursos o que estén desactivadas por defecto.Si están desactivadas por defecto, podrán activarse desde Panel de control / Personalización / Disponibilidad de herramientas

Otra es que, por la forma en que Learn está construido, podemos añadir herramientas nuevas que expandan funcionalidades -bien compradas o descargadas, bien desarrolladas por nosotros mismos-. Ejemplos podrían ser Informes (proyecto abierto en el que se pueden desarrollar con Eclipse infinidad de informes personalizados) o Qwickly (que ofrece atajos para realizar distintas tareas de forma rápida incluso en varios cursos a la vez), y Listado de asistencia (desarrollada por eLearning Media). Estas herramienta son añadidas por el administrador y luego desplegadas para hacerlas accesibles en los cursos.

Distribución de los recursos y herramientas

Existen varias formas típicas de organizar recursos y herramientas en el curso. Ninguna es mejor que la otra, siempre dependerá del curso (corto, largo, mucho material, blended,...) y del enfoque que se le da (organizado por semans, proyectos, centrado en creación de contenido, o en debates,...).

Antes de elegir qué estructura y recursos vamos a añadir a un curso, debemos pensar qué y cómo queremos que los alumnos vean el material, comenten, trabajen en grupo, etc. Necesitamos preparar -al menos mentalmente- un esquema de la senda que seguirá el alumno en el curso, y luego intentar facilitar el paso por esa senda utilizando los recursos que tenemos accesibles.

Organizaciones típicas de curso

Organización por temas o materias

Se colocan todos los ítems relacionados con un tema dentro de una carpeta o página que corresponda a ese tema. Así, los alumnos pueden ir directos a un tema y trabajar en orden sin moverse de la página.

Organización por áreas

Se colocan todas las herramientas de un mismo tipo juntas. Así, los alumnos saben que para comunicarse deberán acceder al área de comunicación, y para realizar un examen, al área de evaluación.

Organización mixta

En este formato, se utiliza una mezcla de las dos anteriores, bien duplicando enlaces o bien creando una estructura más compleja. Como ejemplo, diremos que si el alumno necesita enviar un post al tablero de discusión tras la lectura del tema 1, podría acceder a ese foro directamente desde el área destinada al tema 1 o bien desde el área de comunicación.

Pero entonces, ¿Cómo organizamos?

Organizamos como mejor le venga al curso para conseguir los objetivos que hemos marcado. No hay fórmulas mágicas, ni una organización que sea la mejor para todos los casos. Cada una tiene sus pros y sus contras y tenemos que encontrar un modo en que no tengamos que usar demasiados clics pero a la vez sea estructurado y suficientemente sencillo.

Algunos consejos

MyBb

A través de MyBb se puede acceder a varias funciones de todos los cursos de una forma rápida y sencilla, como por ejemplo el Calendario o las publicaciones de foro de cualquier curso en el que estamos registrados, así como también contestar a los mismos. Además, podemos conectar con otro usuarios de la institución (o de otras instituciones) a través del perfil si disponemos de Community Engagement.

Este menú contiene enlaces globales y algunas otras cosas interesantes. Tiene varias pestañas:

Los iconos básicos son los siguientes (Perfil, Espacios y Personas solo se ven en caso de licenciar Community Engagement):

Las notificaciones

Las notificaciones son avisos de ciertos elementos de los cursos que han cambiado, como puede ser una fecha de entrega que se ha añadido o se aproxima, o un mensaje recibido, material añadido al curso, entradas nuevas en el foro o una calificación publicada.

Las notificaciones recibidas y el lugar donde las recibimos son configurables desde MyBb / Configuración / Editar configuración de notificación. Podremos elegir qué notificaciones vamos a recibir y por qué canales (panel de notificaciones y MyBb, correo electrónico, o móvil).

Igualmente, en ese mismo lugar, podremos editar, para cada curso en el que estamos inscritos, cuáles de las notificaciones queremos recibir.

Bloque II: Herramientas de contenido

Elementos que podemos añadir a un área de contenido

Aparte de los elementos listados a continuación, todos accesibles desde la barra de acción bajo el botón Desarrollar contenido, podemos añadir evaluaciones y herramientas, que iremos viendo a lo largo del curso.

En este apartado vamos a centrarnos en los elementos de contenido propiamente dicho.

 

Elemento (Item)

Esta opción nos permitirá añadir cualquier tipo de archivo, imagen, texto, vídeo, etc. que queramos.

Nos permitirá adjuntar un archivo desde nuestro ordenador, pero -más interesante- también nos permite crear un texto rico en elementos directamente en la página, que los alumnos verán al acceder al área de contenidos.

Para crear este texto, utilizaremos el editor de contenido embebido en la página.

Archivos

Podremos cargar cualquier tipo de archivo desde nuestro ordenador para que los alumnos puedan trabajar con el mismo. Un ejemplo sería un archivo PDF que los alumnos deban leer como parte del temario.

Audio, imagen, vídeo

Estos tres nos permitiran opciones extra a la hora de configurar el enlace a cada uno. No es más que un archivo (como el anterior), pero con más opciones que dependerán lo que elijamos. Por ejemplo, para audio y vídeo nos aparecerán opciones para auto-play, y para vídeo e imágenes podemos elegir el tamaño.

Enlace web

Esta opción nos vale para añadir un enlace a un sitio externo.

Enlace de curso

El enlace de curso nos permite enlazar a un recurso del curso que se encuentra en otra área distinta. Por ejemplo, la política de la institución sobre plagio, está colocada en la carpeta de información del curso. Podemos crear un enlace a la misma desde otra carpeta en la que se accede a las tareas y exámenes, para recordar a los alumnos que existe tal política.

Carpeta, página de módulos y página en blanco

Estas tres añadirán a nuestro área de contenidos un área dentro de la misma, igual que se añadían al menú las páginas en blanco, de contenidos y de módulos.

Herramientas combinadas

Podras añadir elementos de vídeo de Youtube, presentaciones de Slideshare o contenido desde xPlor. Nos aparecerá un cuadro de búsqueda donde encontrar el contenido deseado. Una vez seleccionado, configuraremos el enlace y listo.

Paquetes de contenido

Esta opción nos permite cargar y mostrar un paquete SCORM desarrollado con herramientas de edición externas, como pueda ser Softchalk.

Cargaremos el zip generado por nuestro programa de edición y Learn se encargará de mostrar la navegación y estructura del mismo.

Módulos de aprendizaje

Un módulo de aprendizaje es una estructura dentro de un curso que nos permite colocar en orden secuencial una serie de recursos para que el alumno pase por ellos. Imagina un paquete SCORM (o un libro), en el que cada página no tiene por qué ser texto, sino que puede ser un examen, un foro, un vídeo o lo que quieras que sea.

Al crear el módulo de aprendizaje, podemos elegir que el alumno esté forzado a visitar las páginas de forma secuencial, de modo que no pueda acceder a una página sin haber visitado la anterior. También podemos mostrar una tabla de contenidos estructurada.

Dentro del módulo, iremos añadiendo elementos del mismo modo que los añadimos a una página de contenidos, cuidando de añadir carpetas por cada apartado con subapartados que queramos en la tabla de contenidos.

Glosario

El glosario nos permite añadir términos y definiciones al curso, que se mostrarán a modo de lista ordenada alfabéticamente al alumno. La herramienta permite exportar e importar términos para aligerar trabajo en caso de tener gran cantidad de entradas.

Para añadir el glosario a una pagina del curso, lo elegiremos desde la barra de acciones bajo Herramientas. Si queremos trabajar sobre el mismo, tambien podemos acceder desde Panel de Control / Herramientas de curso.

El archivo a importar es sencillo de generar: un término y su definición por línea, estando cada parte separada por una coma o una tabulación. Durante el proceso de importación podemos elegir entre añadir las entradas del archivo al glosario existente o bien eliminar los términos existentes y añadir los del archivo.

Estado de revisión y seguimiento de estadísticas

Estas opciones no son únicas del contenido propiamente dicho, sino más bien algo que puede realizarse a cualquier enlace a contenido o herramienta colocado en un área de contenido de un curso.   Ambas pueden accederse para cada elemento en particular desde el menú contextual que aparece al pulsar "V" para un elemento en concreto.

Estado de revisión

Al activar el estado de revisión, se añade un botón al lado del elemento correspondiente, permitiendo que el alumno lo pulse para indicar que ha revisado este elemento.

El estado de revisión no ofrece garantías de haber revisado el contenido: el alumno puede perfectamente pulsar el botón de revisión en los elementos sin haber visitado ese contenido.

Seguimiento de estadísticas

Marcando esta opción, Blackboard generará estadísticas de seguimiento para el elemento en particular Para cada elemento con esta opción marcada, podremos generar un informe de estadísticas de uso. En este informe veremos el uso del elemento por parte de los usuarios del curso, incluyendo fecha y hora de acceso al mismo.

Progreso del usuario

Seleccionando esta opción en el menú, veremos el estado de revisión y la visibilidad de un elemento para cada usuario del curso.

Condicionando contenido: Versión adaptativa

Esta opción, igual que el estado de revisión y el seguimiento de estadísticas, también es configurable para cualquier otro enlace añadido a un área de contenido, sea o no sea contenido propiamente dicho.

La versión adaptativa, en sus dos versiones (simple y avanzada), no hace más que comprobar una cierta condición y, si se cumple, mostrar un enlace al usuario que visualiza una página; si no se cumple la condición, ese enlace permanecerá oculto.

Blackboard ofrece varias opciones a la hora de crear estas versiones adaptativas. El acceso a cualquiera de las dos versiones adaptativas lo encontraremos en el menú en "V" de los elementos añadidos a páginas de contenidos.

Reglas

Una regla se construye eligiendo parámetros, que deberán cumplirse en su totalidad para que el contenido condicionado se haga visible.

Añadiendo criterios a una regla, hacemos más difícil el cumplimiento de la misma.

Una regla puede basarse en:

Recordamos una vez mas que si creamos una regla con dos de estos criterios, los alumnos tendrán que cumplir ambos para poder visualizar el contenido. Por ejemplo, si marcamos que cierto enlace será visible a partir del 10 de Enero y que lo verán los usuarios del grupo A y que lo verán aquellos que tengan más de un 50% en la columna "Actividad 1", estamos limitando el acceso al material para que sólo lo vean los alumnos pertenecientes al grupo A que tengan más e un 50% en la Actividad 1, y solamente a partir del 10 de Enero.

¿Básica o avanzada?

Si vamos a condicionar basándonos en una sola regla, usaremos Versión adaptativa. En cualquier otro caso, Versión adaptativa avanzada.

La versión avanzada nos permitirá crear varias reglas que se aplicarán a un mismo elemento, y en este caso un alumno habrá de cumplir una de las reglas para visualizar el contenido. Es decir, estas reglas no son sumativas, sino que permiten que varios alumnos lleguen a la visualización del mismo contenido desde distintas situaciones.

Reutilización de contenido

Cuando preparamos material, lo subimos a un curso. ¿Y el año que viene? ¿Tendremos que volver a crear todo a partir de los archivos que tenemos en el PC, localizar de nuevo los vídeos ,enlaces, etc?

La respuesta es no. Reutilizamos contenido de una edición para la siguiente.

¿Cómo? Utilizando importación y exportación de materiales, y copia de cursos. Ahora veremos las diferencias entre unos y otros. Todas estas opciones se acceden desde Panel de control , bajo Paquetes y utilidades.

Copiar curso

Con esta opción realizamos una copia de un curso. Las opciones de las que disponemos son:

En estas dos últimas, al no ser una copia completa del curso, tendremos que elegir qué queremos copiar marcando las casillas de las distintas áreas y herramientas del curso.

Elegiremos entonces cómo copiamos los enlaces del curso: Solo enlaces, enlaces y contenido enlazado o bien enlaces y todo el contenido sin importar si está enlazado o no.

Por último, marcaremos si queremos copiar también las inscripciones del curso. Esta opción copia las inscripciones pero no las interacciones de los alumnos. Es decir, el curso destinto tendrá el mismo grupo de usuarios que el origen, pero no se copiarán los mensajes de foro, tareas, etc. que cada usuarios haya realizado. Para mantener estas interacciones, la única opción es crear una copia completa del curso con usuarios y luego eliminar el material o usuarios no necesarios en el curso destino.

Exportar / archivar curso

Mediante exportación, estaremos creando un paquete que podemos importar en un curso distinto.

Lo primero que tenemos que elegir es si exportaremos solo los enlaces o enlaces y archivos enlazados., tanto para aquellos archivos dentro del directorio del curso como para los que no lo están.

Después, elegiremos qué áreas y herramientas van a exportarse en el paquete.

El paquete podremos descargarlo e importarlo en otro curso distinto.

Por otro lado, mediante el archivado de un curso lo que conseguimos es una copia de todo el contenido y las interacciones del curso (como si tomásemos una foto del estado del curso en cierto momento), y que suele guardarse durante un cierto tiempo por cuestiones legales. Es decir, en principio es una copia para mantener el registro del curso y nada más.

Importar paquete

Con la importación de un paquete, podemos traer a un curso materiales y herramientas preparadas en otro curso distinto.

La importación nos pedirá la localización del paquete de curso a importar, y qué materiales dentro de ese paquete queremos importar, en caso de no querer importarlos todos.

Un par de aspectos importantes a tener en cuenta

Terminando el trabajo de configuración: Administración de fechas

Una vez ya tenemos el material necesario en la nueva edición del curso, nos quedará modificar las fechas e hitos importantes en el curso para reflejar las nuevas fechas. Para ello, podremos acceder uno a uno a cada elemento y modificar las fechas de los mismos, pero es algo tedioso no? Blackboard ha pensado en ello y ha creado una herramienta que se ocupa de ello automáticamente: Administración de fechas.

Esta herramienta mostrará todas las fechas de apetura y cierre de contenidos y herramientas del curso y nos permitirá ajustarlas. Accederemos desde Panel de Control / Herramientas del curso / Administración de fechas.

Lo primero, será elegir cómo se va a realizar el ajuste. Tenemos dos opciones: basándonos en la fecha de inicio del curso, o bien ajustando por número de días. También podremos listar todas las fechas y cambiarlas a mano desde una sola pantalla.

La primera vez que accedamos veremos las tres opciones listadas en pantalla. Posteriormente, accederemos a estas opciones pulsando Volver a ejecutar Administración de fechas.

Utilizando la fecha de inicio

En esta modalidad, indicaremos únicamente la fecha de inicio del curso nuevo, y Blackboard moverá todas las fechas de acuerdo a esa fecha introducida.

Por ejemplo, si el curso original comenzaba el 10 de Enero y la primera actividad había de entregarse el día 18 de Enero (8 días tras el inicio), y marcamos como fecha del curso nuevo el 4 de Abril, la primera actividad tendrá que ser entregada el 12 de abril (8 días tras el inicio).

Utilizando ajuste por número de días

En esta modalidad, indicaremos únicamente cuántos días queremos mover las fechas, y todas se moverán ese número de días.

Por ejemplo, podemos mover el calendario completo de fechas de curso 84 días, para que el comienzo del curso original (10 de Enero) se convierta en 4 de Abril, y lo mismo para la fecha de entrega de la primera actividad.

Ajuste manual

En esta opción se mostrará una tabla con todas las fechas, pudiendo editarlas de una en una o elegir varias y moverlas adelante / atrás por número de días.

Si tienes muchas fechas, podrás elegir incluso qué tipo de elementos ves.

Bloque III: Herramientas de colaboración

Mensajes, Correo y Anuncios. Ventajas e inconvenientes de cada herramienta.

Definiciones

¿Cuál es mejor?

Los tres, y ninguno :-)

Cada uno sirve para una cosa distinta, y por tanto no son intercambiables. Podemos utilizarlos así (sólo es un ejemplo, y por tanto no quiere decir que sea la mejor o única forma de utilizarse)

Anuncios

Si la herramienta no está añadida al curso, podrás enviar anuncios igualmente dentro del mismo que se publicarán en los módulos de notificaciones del campus y el curso, ademas de ser enviados por correo electrónico a los participantes.

Para ello, desde el Panel de Control / Herramientas de curso, pulsamos Anuncios.

Veremos la lista de anuncios ya publicados y una barra gris. Los anuncios aparecen debajo de la barra en orden de publicación, con el mas nuevo arriba para darle visibilidad. Si algún anuncio de los publicados es importante y no queremos que desaparezca por la parte inferior al publicarse otros anuncios mas recientes, podemosarrastrarlo por encima de lla barra gris. De ese modo quedara fijo en la parte superior.

Añadiremos un anuncio nuevo pulsando Añadir anuncio. Rellenaremos su titulo y texto y luego seleccionamos la fecha en la que permanecerá activo. O lo dejamos sin restricción de fecha.

Podemos elegir también si enviamos el anuncio por correo electrónico. Si no marcamos, recibirán la notificación en los módulos nada más.

Por último, podemos enlazar el anuncio a una parte especifíca del curso. Por ejemplo, si el anuncio habla de un nuevo recurso que hemos añadido, podríamos enlazar el mismo al anuncio. Para ello, pulsamos Examinar y elegimos de la ventana emergente el elemento de curso que se enlazará.

Mensajes de curso

Los mensajes de curso son mensajes que escribimos a uno o varios usuarios dentro de nuestro curso y cuyo contenido se mantiene dentro del curso, a modo de correo electrónico interno. En la interfaz de esta herramienta, podemos crear carpetas para ir almacenando los mensajes, además de contar con una bandeja de entrada y una de salida.

Puedes acceder a la herramienta desde Panel de control / Herramientas del curso / Mensajes de curso.

Pulsando Crear mensaje accedemos a la pantalla de creación de mensajes, donde ademas de escribir un asunto y el cuerpo del mensaje, seleccionaremos los usuarios receptores y podemos adjuntar un archivo.

Correo electrónico

La herramienta de correo electrónico del curso nos permite enviar un mensaje a uno o varios usuarios del curso pero sin dejar rastro de este envío. Al pulsar sobre la herramienta, podremos elegir uno de los grupos preformados para enviar correo (por ejemplo, uno varios grupos, todos los usuarios alumno o todos los profesores) y redactar el mensaje a enviar seguidamente.

La herramienta es accesible desde Panel de control / Herramientas del curso / Enviar mensaje de correo electrónico.

Para terminar, recordar que se enviará una copia del mensaje al originador del mismo, y que la notificación que aparece arriba indicando que se ha enviado sólo confirma el envío y no la recepción.

 

Calendario

El calendario de los cursos se rellena automáticamente con las fechas de entrega que vamos colocando a los tests y actividades, por lo que puede ser muy útil para el alumno tenerlo a mano. Puedes añadirlo por ejemplo al menú. Si prefieres no añadirlo, recuerda a tus alumnos que existe un calendario global en el menú de MyBb desde el que pueden consultar fechas pertinentes de todos los cursos a los que tienen acceso, así como a entradas institucionales y personales.

Los cursos y sus entradas aparecen codificados por color para facilitar la visualización. Además de poder elegir los colores asignados a cada curso, podremos elegir qué cursos muestran entradas en el calendario y qué cursos no. Si elegimos un evento, aparecerá una ventana con los detalles del mismo. Podemos crear eventos pulsando el botón + o bien directamente en una celda del calendario. También disponemos de un botón para exportar las entradas de calendario en formato iCalendar.

Las vistas se cambian desde la botonera, podemos elegir el color de cada calendario (institución, personal, curso) y cuáles se muestran.

Contactos

La herramienta Contactos es un lugar perfecto para añadir la información de cada usuario importante en el curso. Desde ahí, los alumnos accederán a una ficha con los datos de contacto que queramos añadir sobre nosotros, además de poder organizar estas fichas en carpetas. Por ejemplo, podríamos organizar la herramienta para que el coordinador del curso aparezca en primer lugar, luego en una carpeta aparezcan los profesores o tutores responsables de los distintos grupos y en otra carpeta, los expertos sobre una cierta materia que se vayan invitando a hablar durante la duración del curso.

Puedes añadir la herramienta Contactos al menú mediante un enlace a herramienta. Para añadir un contacto nuevo, accede a la misma y pulsa Añadir contacto. Rellenaremos los campos del formulario que se nos presenta, y pulsaremos Enviar para terminar.

Esta herramienta, a pesar de ser interesante, es algo engorrosa de utilizar ya que tenemos que introducir y mantener la información a mano. Para una mejor experiencia, recomendamos desactivar la herramienta Contactos y utilizar en su lugar Listado de alumnos, que con una funcionalidad similar, recoge los datos de los usuarios automáticamente de sus perfiles y es gratuito.

Puedes descargar el Building block desde este enlace: https://github.com/eLearningMedia/b2b-listado-alumnos/releases

Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate es una herramienta de conferencia web que podemos integrar fácilmente con Learn. Según el tipo de integración utilizada, la interfaz que veremos en los cursos será algo distinta. Una vez está activada cualquiera de las dos integraciones, podemos añadir una sesión al curso en la que los usuarios podrán hablar, ver y compartir pantallas, trabajando colaborativamente.

Aquí os dejo un vídeo de nuestra compañera Lale mostrando el interfaz de Collaborate Ultra.

Cada curso, una vez se activa Collaborate a través de su integración via Building block, dispone de una sala para el curso, y una sala para cada uno de los profesores en el mismo. Además, podremos crear tantas otras salas y sesiones de webconference como deseemos, quedando también estas sesiones accesibles para su futura visualización.

Para acceder la herramienta, pulsaremos Panel de control / Herramientas del curso / Blackboard Collaborate. Veremos entonces las salas disponibles, las sesiones programadas y un enlace al listado de las grabaciones. Un enlace a esta herramienta puede añadirse tanto al menú como a cualquier área de contenido.

Puedes editar las propiedades de la sala, añadir un enlace al curso o invitar usuarios externos a cualquiera de las salas utilizando los enlaces correspondientes. Los alumnos pulsarán el botón Incorporarse a la sala para acceder al entorno colaborativo.

Si usamos la integración LTI, añadiremos un enlace al menú o a un área de contenido desde el que se cargara el entorno de creación y gestión de las sesiones. En este entorno, podemos crear sesions, editarlas y eliminarlas de una manera muy sencilla. Los alumnos podrán acceder a la sesion pulsando sobre el enlace a la misma.

Para crear una sesion en este entorno, pulsaremos el botón Crear enlace (en la parte superior derecha, un círculo con un +) y rellenaremos los datos referentes a nombre, detalles y ajustes.

Entre los detalles, podemos seleccionar las fechas de apertura y cuerre de la sala, o dejarla abierta de forma indefinida, asi como repetir la sesion con cierta frecuencia. Otras opciones nos permiten configurar el tiempo antes del inicio de la sesion durante el que se puede acceder a la misma y si se permiten invitados (es decir, usuarios que no pertenecen al curso).

En la parte correspondiente a Ajustes, se pueden configurar los permisos de los participantes, la posibilidad de descargar las grabaciones y si se habilita la telefonía.

Este vídeo explica muy bien cada una de las opciones de la interfaz. El proceso es igual aunque en el vídeo el acceso al entorno se realice de un modo distinto (desde fuera en vez de desde un enlace dentro del curso)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wikis

Las wikis son una forma de crear contenido colaborativo, tanto a nivel de curso como dentro de un grupo, ya que los usuarios podrán crear páginas nuevas y/o editar y comentar en las ya existentes. También pueden utilizarse para colocar contenido e información sin más, enlazando una página con otra.

La wiki es por tanto una herramienta de contenido, además de ser una herramienta colaborativa. Y, por si fuese poco, también calificable si así lo queremos.

Añadiendo una wiki

Podemos añadir una wiki al curso desde la barra de acciones de un área de contenido seleccionando Herramientas / Wiki, o bien desde el Panel de control / Herramientas del curso / Wikis y pulsando en la barra Crear Wiki.

Aparte de un nombre e instrucciones, y las restricciones que podemos aplicar a todos los elementos, nos encontraremos con dos opciones de configuración. La primera se refiere al acceso a la misma por parte de los alumnos, podremos elegir si queremos abrir o cerrar la edición y lo mismo para los comentarios. La segunda parte de configuración se refiere a la calificación de la misma. Si elegimos que sea calificable, asignaremos el número de puntos posibles que se pueden obtener.

Visualizando una wiki

Si quieres ver el contenido de una Wiki dentro de tu curso, puedes navegar hasta el lugar en el que está colocada, o bien, desde Panel de Control / Herramientas del curso / Wiki, localizarla en la lista y pulsar sobre su nombre.

En caso de que no existan páginas para la wiki, se nos ofrecerá la posiblidad de crear la página principal. Si ya se han creado páginas en la wiki, lo que veremos es una zona con el contenido de la wiki. En esta página, y contando con que las opciones estén activadas, podremos comentar, editar el contenido, añadir una página nueva a la wiki y también calificar y ver la participación de la clase y detalles de la wiki.

Si añadimos una página nueva, se nos abrirá un editor de texto. Observa que en la fila inferior tienes un botón nuevo: es para conectar una página de la wiki con otra.

Detalles y calificación

Pulsando Detalles de wiki podremos ver datos como la fecha de la última modificación y el número de páginas que la forman. Debajo, vemos la estructura de páginas, y abriendo el menú de cada página, accedemos al historial de la misma (versiones, quién ha editado, etc.)

Pulsando Resumen de participación (en Wikis no calificables) o bien Participación y calificación (en wikis calificables), veremos quién ha trabajado en la wiki, y cuánto, ya que se nos mostrará en número y porcentaje, las páginas y las palabras creadas y modificadas.

Si queremos calificar a un alumno, pulsaremos sobre su nombre. Desde ahí veremos un listado de las páginas en las que ha trabajado el alumno y el área donde calificar y añadir comentarios y notas (estas últimas son visibles solo a usuarios que pueden calificar, el alumno no las ve).

Blogs y diarios

Estas dos herramientas son tan parecidas, y también lo es su utilización, que las veremos juntas. Cualquier explicación vale para ambas a menos que se indique lo contrario.

¿En qué se diferencian? Un diario es una herramienta de autorreflexión, y por tanto privado entre el alumno y el profesor, mientras que un blog es un conjunto de textos desarrollados por una o varias personas, y que puede estar abierto al grupo o la clase para su lectura y comentario. De todos modos, un diario puede hacerse público, en cuyo caso todos los alumnos del curso tendrán acceso para su lectura aunque no será posible editar o comentar para nadie excepto el alumno dueño del diario y el profesor.

Añadir blogs y diarios

Para añadir cualquiera de las dos herramientas, podemos utilizar la opción correspondiente bajo el botón Herramientas de la barra de acciones o bien desde Panel de Control / Herramientas de curso / Blogs (o Diarios) y pulsando Crear blog (o Crear diario). Añadiremos un nombre y las instrucciones para los alumnos, así como las opciones comunes a cualquier elemento añadido al curso.

Como opciones interesantes a la hora de añadir estos dos elementos, tendremos:

Utilización de blogs y diarios

Al acceder a un blog o un diario, veremos la última entrada escrita, con sus comentarios, más un área con detalles del blog o diario, además de una zona donde calificar en caso de de que el recurso sea calificable.

Mediante Crear entrada podremos añadir una entrada nueva a las ya existentes. Nos aparecerá una cajetilla donde redactarla; una vez terminada pulsaremos Publicar entrada. Si preferimos continuar más adelante, podemos guardarla como borrador. En el caso de los blogs, podremos elegir si la entrada se publicará como anónima.

Para continuar con la redacción de un borrador, pulsaremos Ver borradores y elegiremos aquél en el que queramos seguir trabajando.

Detalles y calificación

Podemos acceder a los detalles del blog o diario pulsando Detalles. Bajo estos detalles se listan las distintas entradas. Pulsando sobre ellas, podremos leerlas.

Pulsando sobre el nombre de un usuario,se abrirá el área donde calificar y añadir comentarios y notas (estas últimas son visibles solo a usuarios que pueden calificar, el alumno no las ve).

Tableros de discusión

Los tableros de discusión se componen de foros, que a su vez se componen de secuencias de mensajes. Estos tableros son uno de los pilares de un curso online. Blackboard Learn ofrece muchas opciones a la hora de configurar estos tableros para hacerlos útiles en multitud de situaciones y para variados propósitos.

Cada curso tiene un único tablero de discusión general, más, si así se decide, tableros de discusión privados para grupos. Para ver todo los tableros existentes en un curso, accederemos a Panel de Control / Herramientas del curso / Tableros de discusión, donde se nos mostrará una tabla con los tableros, número de foros, participantes y publicaciones.

Añadiendo tablero y foros

Debido a lo útil que es esta herramienta, recomendamos añadirla al menú utilizando el "+" para colocar un enlace al tablero de discusión del curso y facilitar el acceso a los foros, y añadir accesos directos a los foros en las páginas de contenido que así lo requieran.

Para crear foros, accederemos al tablero de discusión y pulsaremos Crear foro. Esta opción nos mostrará la página de creación del foro, que, aparte de las opciones generales para cualquier enlace, nos permitirá:

Para añadir un acceso directo a un foro en una página de contenido, pulsamos en el botón Herramientas de la barra de acciones y seleccionamos Tablero de discusión. Tendremos que elegir si el enlace será directamente a la herramienta o a un foro concreto. En el caso del foro concreto, podremos elegirlo de la lista o crearlo en el momento.

Trabajando con foros

Dentro de cualquier foro veremos la lista de secuencias creadas, así como número de mensajes totales y mensajes no leídos.

Podremos crear secuencias y suscribirnos al foro desde la barra de acciones, además de buscar y poder elegir varias opciones de visualización. Con el menú desplegable bajo la "V" (o si son varias secuencias, las marcamos y usamos el botón Acciones de secuencia), podremos marcar como leído/no leído, colocar/eliminar indicadores (una banderita), publicar/ocultar/marcar como disponible o no disponible/bloquear/eliminar una secuencia, así como recopilar (esta también se puede realizar desde el botón Recopilar si queremos más de una secuencia).

Dentro de una secuencia, los mensajes se ordenan de modo que las respuestas de un cierto mensajes aparecen debajo del mensaje al que responden. Para hacer más fácil la lectura, los botones de responder, etc. no se ven hasta que ponemos el ratón sobre un mensaje. Además, podemos contraer los mensajes para mejorar la lectura en secuencias largas.

Escribiendo un mensaje

Todos los mensajes se crean del mismo modo, tanto si es una secuencia nueva como si estamos respondiendo a un mensaje en una secuencia existente.

Escribiremos el asunto, y redactaremos nuestro mensaje, pudiendo añadir al mismo texto, imágenes, vídeo... lo que queramos. Tenemos posibilidad de añadir un adjunto también. Para terminar, pulsaremos Enviar. Podríamos guardar el borrador y volver más tarde para terminarlo.

Recopilando

Esta función nos permitirá recoger en una sola página mensajes de una o varias secuencias y colocarlos en una sola página bien para guardar como PDF o bien para imprimir.

Pulsaremos Recopilar dentro del foro y en la siguiente pantalla elegiremos el orden en que queremos mostrar los mensajes así como marcaremos aquellos que queremos imprimir. Una vez listos, pulsaremos Vista preliminar de impresión, y a partir de ahí, podremos imprimir a papel o a archivo. Cuando acabemos, pulsaremos Aceptar para volver al listado de secuencias del foro.

Calificación de foros y secuencias

Estas opciones han de activarse durante la creación del foro o bien editar un foro ya creado para seleccionarlas. Para configurar un foro ya creado como calificable, accederemos a la herramienta desde el menu contextual del foro a modificar, pulsaremos Editar. Localizaremos entonces la opción deseada: Calificación por foro y por secuencia. Una vez activada nos permitirá calificar la participación de cada alumno en la discusión. Indicaremos si procede las fechas entre las cuales se han de enviar los mensajes calificables.

Una vez está todo configurado, veremos un botón desde donde calificar estos mensajes por alumno. Desde la herramienta, y una vez dentro del foro correspondiente, pulsamos Calificar foro de discusion y después en el listado el botón Calificar correspondiente.

En la interfaz de calificación podemos imprimir los mensajes y filtrarlos usando los botones de la barra de acciones. La interfaz aparece dividida en dos areas, una que contiene los mensajes enviados al foro por un alumno en concreto y que nos permite ademas ordenarlos de distintos modos, y otra que muestra estadísticas y las cajetillas de calificacion.

Bloque IV: Herramientas de evaluación

Actividades

Con actividades nos referimos a trabajos que el alumno desarrolla en uno o varios archivos que luego se cargan en la plataforma para su corrección y calificación. Se añaden a áreas de contenido, pulsando Herramientas / Actividades en el menú de acciones.

Aparte de configurar las opciones generales del enlace, será necesario configurar ciertas opciones propias de una actividad. Las instrucciones, que se redactan en la cajetilla de texto correspondiente, deberían contener el enunciado de la actividad y también explicar al alumno el objetivo y los requisitos para la realización de la actividad. También podemos especificar una fecha de vencimiento. Tras esta fecha, las entregas se aceptarán pero aparecerán marcadas como "Tarde" cuando vayamos a corregirlas, quedando a nuestro criterio qué hacer con estos alumnos que hayan entregado la actividad fuera de plazo.

Después, especificaremos el número de puntos posibles de la actividad, y rellenaremos los siguientes apartados:

SafeAssign

SafeAssign es un servicio que nos permitirá comparar un trabajo subido por un alumno contra un conjunto de fuentes. Este conjunto de fuentes utilizadas por SafeAssign está formado por archivos de documentos institucionales (los documentos enviados a SafeAssign en cada institución), la base de datos de referencia global (conjunto de documentos cedidos voluntariamente por alumnos en instituciones clientes de Blackboard) y artículos y publicaciones de revistas e internet.

El resultado obtenido tras el paso por SafeAssign es una serie de marcas en el archivo original del alumno mostrando las diversas fuentes en las que existe el mismo contenido que en el documento, enlaces a esas fuentes, y un % de autenticidad. El porcentaje nos indica la cantidad de texto del trabajo que podría no ser original.

Es importante repasar los resultados de SafeAssign para evitar falsos positivos (por ejemplo, citas de otras fuentes que no estén correctamente realizadas, o coincidencias con una versión anterior del mismo trabajo en cursos donde la actividad es acumulativa). Lo que SafeAssign nos indica con sus puntuaciones es la probabilidad de que una frase del documento y otra de una fuente sean iguales y este hecho no sea una casualidad.

Para evaluar las puntuaciones y limitar el número de trabajos a revisar por parte del profesor, podemos decir que:

La actividad se tiene que configurar durante su creación para que se active SafeAssign. El profesor además puede permitir que los alumnos vean el informe de originalidad de sus propios envíos, o evitar que los envíos realizados pasen a formar parte de la base de datos de documentos de la institución (útil en algunos casos, por ejemplo en trabajos que se revisan varias veces, para que las versiones no finales de los mismos no se incorporen a las fuentes).

DirectSubmit

Esta opción, accesible desde Panel de control / Herramientas del curso / SafeAssign, nos permitirá, como profesores, enviar archivos a la base de datos institucional para su inclusión y comparación con futuras actividades SafeAssign. Para ellos usaremos "Omitir comprobación de plagio".

Un buen ejemplo sería enviar los trabajos del año pasado para que los trabajos de este año se comparen con estos otros que teniamos almacenados previo al uso de SafeAssign. Podremos subir estos archivos de uno en uno, o bien en un zip, facilitando por tanto el proceso.

También podríamos subir con DirectSubmit un archivo en modo borrador (utilizando "Enviar como borrador") que será analizado y generará un informe pero sin añadirlo a la base de datos de documentos.

Visualización del informe de SafeAssign

Para ver el informe generado por SafeAssign tenemos dos opciones: utilizando el panel de control o bien desde la interfaz de calificación de la actividad. Para acceder a los informes de todos los intentos, agrupados por actividad, accederemos a Panel de control / Herramientas del curso / SafeAssign y pulsaremos Elementos de SafeAssign. En pantalla aparecerá la lista de actividades del curso que tienen SafeAssign activado, junto con su fecha de vencimiento y el número de envíos recibidos. Haciendo clic sobre el nombre de la actividad deseada, veremos los datos de usuario para cada envío recibido, la fecha de envío, el porcentaje medio y total de correspondencia, y un enlace al informe.

Calificación de actividades en línea con Crocodoc

Las actividades de los alumnos se puede calificar sin necesidad de descargarlas, con una nueva funcionalidad llamada Crocodoc. Una vez el alumno contesta la actividad y es hora de corregirla, podremos ver y calificar su envío online, añadiendo comentarios, notas, calificación e incluso señalando las zonas del trabajo que nos interesen. Y con muchos tipos de archivo: Word (DOC, DOCX), PowerPoint (PPT, PPTX), Excel (XLS, XLSX), y PDF. Otros tipos de archivo tendrán que ser descargados para visualizarlos.

Para acceder a calificar una actividad, podremos utilizar varias vías. A diferencia con otros elementos calificables en Blackboard, no podremos acceder a los envíos desde el propio icono ni desde Panel de control /herramientas del curso. El entorno de calificación de actividades se accede desde las notificaciones de actividad pendiente de calificación o bien pulsando Centro de calificaciones / Necesita calificación.y seleccionando una actividad de la lista de pendientes.

Una vez pulses para calificar, se abrirá una interfaz sencilla y conocida, parecida a otras pantallas de calificación, con el contenido del archivo o text en la izquierda y una barra donde calificar en la parte derecha.

Para actividades con SafeAssign activado, podemos ver la puntuación asignada por SafeAssign y un enlace desde el que visualizar el informe de originalidad.

Si te fijas, en la parte derecha tenemos una barra horizontal bajo las instrucciones de la actividad con una serie de herramientas. Esa barra es Crocodoc, y utilizándola podremos comentar directamente sobre el texto enviado por el alumno.

En la lista que sigue, puedes ver para qué sirve cada uno de los iconos en esta barra.

  1. Instrucciones de la actividad: Te permitirá ver/ocultar las instrucciones de la actividad.
  2. Botones de zoom sobre el archivo, para cambiar el nivel de ampliación.
  3. Abre la barra de herramientas de comentarios. Podrás añadir comentarios, subrayar, o dibujar en el archivo. Esta barra tiene varios iconos:
    1. Comment: Elegimos el tipo de comentario queremos añadir: Puntual, de área o de texto. Seguidamente podemos hacer click en el archivo en la posición deseada para añadir el comentario.
    2. Draw: Elegimos un color con el que dibujar y despues dibujamos (a mano alzada) sobre el documento.
    3. Highlight: Podemos marcar palabras o porciones de texto de varios colores pasando el ratón por encima para seleccionarlo.
    4. Text: Nos permite escribir en cualquier lugar del documento, eligiendo color y tamaño.
    5. Strikeout es para tachar texto perteneciente al documento.
  4. Descargar archivo. Desde este icono podremos descargar una version del documento comentada, en formato PDF.
  5. Con estos botones podemos pasar de página dentro del documento.
  6. Pulsando esta flecha se abrirá una barra llamada Comments & Markups con la lista de comentarios y anotaciones realizadas al archivo, pudiendo acceder directamente al lugar en que se realizaron al pulsar sobre ellas. Puedes cerrarla pinchando sobre la X.

Autoevaluación y evaluación de pares

Esta herramienta de Blackboard Learn permite que el profesor configure una actividad a realizar en dos fases, consistente en realizar un trabajo (fase de envío) y una vez venza la fecha de entrega, evaluar varios trabajos realizados por los demás (fase de revisión), siempre guiados por el profesor.

El funcionamiento de la herramienta es el siguiente:

Creación y configuración

Añadiremos la actividad en un área de contenido, pulsando Evaluaciones / Autoevaluación y evaluación por pares en la barra de acciones. Lo primero que vemos, es la posibilidad de importar una actividad de este tipo creada anteriormente, que luego podremos modificar para adaptar a su nueva localización.

Por lo demás, creamos una actividad nueva, introduciremos nombre, instrucciones, y fechas de envío. Debido a la naturaleza de estas actividades, nos faltaría aún añadir otras dos fechas: las de inicio y fin de revisión, que es el tiempo del que los alumnos disponen para revisar los envíos de sus compañeros. Estas fechas han de ser posteriores a la de envío.

Después elegiremos si la evaluación será anónima (los alumnos no ven a quién evalúan, ni quién les ha evaluado a ellos), si se autoevaluarán, y si verán las evaluaciones recibidas, y colocaremos el número de envíos que cada alumno habrá de revisar. Este número no incluye el propio envío. Es decir, si ponemos "2", y Permitir autoevaluación está marcado, cada alumno evaluará a 2 alumnos además de su propio trabajo. Para que el alumno realice únicamente autoevaluación, colocaremos un cero (0) en este campo.

Añadiendo preguntas y criterios

Es el momento de añadir preguntas a la evaluación. Para ello, accederemos al lienzo de la actividad. Podemos añadir preguntas ya creadas utilizando el botón Buscar preguntas. Esto nos mostrará todas las preguntas de las actividades de autoevaluación y evaluación de pares del curso, más todas las preguntas modelo. Marcaremos las casillas y pulsaremos Enviar.

Para añadir una pregunta nueva, pulsamos Crear pregunta en la barra de acciones y rellenamos tanto el texto de la pregunta como el de la respuesta modelo, marcándola como Disponible para terminar. La respuesta modelo no es obligatoria, pero ayudará en la fase de evaluación a los alumnos mientras revisan otros trabajos, al tener una respuesta con la que comparar. En la fase de envío esta respuesta modelo no es visible para el alumno contestando la actividad.

Una vez creada, aparecerá en el lienzo junto con el resto de preguntas que vayamos creando o añadiendo. El orden en que aparecen puede cambiarse arrastrando las preguntas hasta el lugar donde queremos que aparezcan. Para terminar con la pregunta, añadiremos Criterios, opción que puedes encontrar abriendo el menú contextual para una pregunta concreta. Desde ese mismo menú tenemos opciones para Modificar la pregunta y para Eliminarla de la evaluacion

Tenemos entonces tres opciones:

Repetiremos para cada pregunta, creando por tanto un set de preguntas a responder en el período de envío y una guía a seguir a la hora de asignar puntos a cada pregunta en el período de revisión.

Fases de la actividad vistas según el alumno

Puedes visualizar la forma en la que el alumno verá esta actividad en ambos períodos pulsando Vista preliminar y seleccionando cuál de las fases quieres ver.

Es importante que sepamos qué verá el alumno para poder explicar y ayudarles en la realización de las distintas actividades en el curso. Por ello, vamos a repasar el proceso a seguir (desde el punto de vista del alumno) en una actividad de este tipo..

Fase de envío

Esta es la primera fase. En ella, accedemos a contestar una serie de preguntas. Al pulsar sobre el enlace de la actividad, veremos las instrucciones y fechas de vencimiento de la misma, además del número de revisiones a realizar.

Debajo, las preguntas a contestar, con su enunciado y estado. Para acceder a contestarlas, pulsaremos sobre el título de una pregunta, redactaremos nuestra respuesta, y guardaremos. Procederemos así con cada una de las preguntas.

Fase de evaluación

En esta fase, se muestran de nuevo las instrucciones de la actividad, evaluaciones a completar, número de preguntas y fechas. Debajo, veremos una tabla con una fila por cada usuario a evaluar, que muestra el usuario, puntos asignados y estado.

Si pulsamos el nombre de un alumno a revisar, accederemos a la interfaz de revisión y calificación, donde veremos enunciado, texto enviado como respuesta a una pregunta, y el primer criterio. Se leen la respuesta enviada y el criterio cuidadosamente y se añaden comentarios y asignan puntos. Pulsaremos Guardar y criterio siguiente para mostrar otro criterio con el que evaluar la pregunta. Podemos revisar los puntos y comentarios de los criterios pulsando sobre los enlaces en la barra Estado de finalización de criterios.

Si fuese necesario, podemos pulsar el botón Respuesta modelo para comparar esta respuesta con la enviada que estamos revisando.

Cuando acabamos de revisar una pregunta, podemos pasar a otra pulsando el número deseado en la barra Preguntas. Cuando terminemos, pulsaremos Enviar la página, y en ese momento el estado en la tabla mostrará Completado. De todos modos, podemos volver y seguir trabajando sobre el mismo envío hasta que termine el período de revisión.

Exámenes (pruebas), encuestas y bancos de preguntas

Vamos a comenzar definiendo la idea detrás de estas tres herramientas:

Creando un examen / encuesta / banco de preguntas

Pulsaremos Herramientas del curso en el Panel de control y después Evaluaciones, encuestas y bancos de preguntas. Entonces, cualquiera de los tres enlaces (Evaluaciones, Encuestas o Bancos de preguntas) nos llevará a la lista de elementos creados para la opción elegida.

Los bancos de preguntas, así como las encuestas y los exámenes, puede importarse y exportarse para su uso en distintos cursos y servidores. Para importar, no tienes más que seleccionar el paquete de tu PC y cargarlo.

Crearemos un examen, encuesta o banco de preguntas pulsando Desarrollar evaluación / encuesta / conjunto, y añadiendo un nombre al mismo. Podemos añadir también una descripción e instrucciones. Al terminar y guardar, se nos mostrará el lienzo del elemento creado.

Configuración de pregunta

Este botón nos mostrará opciones para configurar el comportamiento de las preguntas en este elemento, por eso vamos a comenzar a trabajar por aquí. Al pulsarlo en la barra de acciones, configuraremos:

No todas las opciones afectan a todos los tipos de preguntas. Por ejemplo, en preguntas de párrafo, no importa si se ordenan aleatoriamente las respuestas. 

Añadiendo preguntas

Para añadir preguntas, disponemos de varios botones. Vamos a ver Crear pregunta y Cargar preguntas.

Cargar preguntas nos permitirá añadir preguntas ya preparadas al conjunto, examen o encuesta. En este caso, elegiremos el archivo desde nuestro ordenador, e introduciremos el número de puntos por pregunta que recibirán las preguntas del archivo.

Añadir las preguntas una a una esta una opción tediosa, así que recomendamos trabajar creando un archivo primero e importando después las preguntas en el curso. Esto puede realizarse con una herramienta como Respondus, o bien a mano siguiendo una serie de pautas que veremos en el siguiente apartado. De todos modos, es interesante saber cómo añadir preguntas de una en una por si necesitamos hacerlo aunque sea ocasionalmente.

Para añadir una pregunta, pulsaremos Crear pregunta, eligiendo el tipo de pregunta que queremos crear entre las existentes, que son muchas y variadas.

Aquí tienes el listado con todos los tipos de preguntas disponibles y todas las opciones para cada una, además de ejemplos e incluso vídeos con la creación paso a paso:

http://es-es.help.blackboard.com/Learn/9.1_2014_04/Instructor/110_Tests_Surveys_Pools/100_Question_Types

Una vez en el formulario de creación de las preguntas, añadiremos título y enunciado, configuraremos las opciones (que dependen del tipo de pregunta y de la configuración general), y configuraremos las respuestas (que también dependen del tipo de pregunta...puede ser una respuesta corta, las distintas opciones a elegir en una pregunta tipo test, o el orden en que colocar los elementos en una pregunta de ordenar)

En cualquier momento, podemos editar las preguntas utilizando el menú desplegable que aparece al pasar el ratón por el título de la pregunta, al igual que eliminarlas. Para modificar el orden en que aparecen, las arrastraremos hasta el lugar deseado.

Creación de preguntas offline

Para crear las preguntas localmente, tendremos en cuenta que:

Buscar preguntas

Buscar preguntas nos permitirá buscar preguntas en una ventana nueva y seleccionarlas para ser añadidas basándonos en una serie de criterios. Entre estos criterios están el tipo de pregunta, la evaluación en la que están incluídas, dificultad, tema, palabra clave, o categoría. Una vez mostrado el listado de preguntas fruto de la búsqueda, podremos seleccionarlas y añadirlas al conjunto, examen o encuesta.

En el caso de conjuntos, Buscar aparece directamente en la barra de acciones. En Exámenes y Encuestas, aparece en la misma barra y posición, pero bajo Reutilizar preguntas.

Reutilización de preguntas

Reutilizar preguntas es algo muy útil a la hora de crear exámenes de repaso, por ejemplo, utilizando preguntas que ya han aparecido en otros exámenes del curso. Para reutilizar las preguntas, lo mejor es guardarlas en un banco de preguntas, pudiendo después añadirlas a los exámenes directamente o bien en forma de bloques aleatorios, que no son más que un conjunto de preguntas (un saco) del que se elige un cierto numero para mostrar al alumno cada vez.

Para acceder a esta interfaz de creación del conjunto o el bloque a partir de preguntas ya existentes, accederemos a Reutilizar preguntas y pulsaremos Crear bloque aleatorio o bien Crear conjunto de preguntas. Veremos el mismo interfaz que para la búsqueda, pero en vez de añadir las preguntas al examen o encuesta, estaremos añadiéndolas a un conjunto de preguntas nuevo o bien a un bloque aleatorio. En ambos casos, se podrá elegir el número de preguntas mostradas al alumno.

Para poder crear bloques aleatorios, las preguntas deben estar previamente añadidas a un banco de preguntas. Entonces, podremos añadir el bloque aleatorio a un examen o encuesta para que muestre X preguntas de las contenidas en el bloque.

Añadiendo una evaluación/encuesta a un área de contenido

Ahora es el momento de añadir la encuesta o el examen a una página de contenido (los bancos de preguntas NO pueden añadirse para que los utilicen los alumnos) para que los alumnos puedan acceder a su realización. Las instrucciones y opciones son válidas para encuestas y para exámenes, a menos que se especifique lo contrario. 

Localiza la página a la que quieres añadir el enlace y pulsa Evaluaciones / Encuesta o Evaluaciones / Examen. Selecciona el elemento de la lista, y pulsa Enviar para terminar. En la siguiente pantalla, podrás configurar opciones como las instrucciones, disponibilidad y presentación.

Para terminar, pulsaremos Enviar.

Si necesitas volver a editar la encuesta o el examen, abre el menú desplegable y elige:

Ahora solo queda esperar a que los alumnos contesten el examen o la encuesta para recoger los resultados.

Recogida de resultados

Para recoger los resultados, accedemos al Centro de Calificaciones en el Panel de control. A pesar de no ser calificables, las encuestas también crean una columna en el Centro de Calificaciones desde la que podemos recoger resultados y también visualizar quién ha realizado la encuesta y quién no. Los exámenes por su parte crean una columna en la que se visualiza la puntuación conseguida. Si están calificados parcialmente, aparecerá una marca indicándonos esta situación (Necesita calificación)y podremos acceder a calificar las preguntas restantes desde este mismo lugar.

Pulsando en la cabecera de la columna, nos aparecerá el menú desplegable de la misma. Vamos a centrarnos en las opciones de resultados que nos interesan:

Si pulsamos en la casilla de la puntuación (o de la marca de "completado") en vez de la cabecera de la columna, veremos otras opciones distintas:

Calificación de intentos y Calificación con nombres ocultos

Una vez accedamos a calificar un intento de examen por cualquiera de sus vías (el centro de calificaciones ofrece varios sitios desde donde acceder a las mismas, las más directas son usando las opciones de calificación de la columna o bien de la celda), veremos los datos del alumno en la parte superior, pudiendo movernos entre alumnos e intentos utilizando las flechas.

Aparte de calificar las preguntas que Learn no calificó automáticamente, podremos editar las calificaciones asignadas para ajustarlas si fuese necesario.

Veremos las preguntas, junto con las respuestas correctas y las seleccionadas por el alumno, más la evaluación que Learn ha realizado y los puntos asignados.

Al final de la página, tenemos posibilidad de añadir un comentario para el alumno, añadir notas sobre la calificación para nosotros (por ejemplo, la razón por la que se ha recalificado).

Cuando terminamos, pulsamos Guardar.

La calificación con nombres ocultos resulta en el mismo procedimiento, pero sin identificar al alumno que estamos evaluando en la parte superior de la página.

Calificar preguntas

Esta es una manera diferente de calificar evaluaciones que puede ser muy útil en ciertos casos. La idea es la siguiente: en vez de calificar un intento, desde la pregunta 1 hasta la 10, y luego pasar a otro intento, desde la pregunta 1 hasta la 10, etc... ¿por qué no calificamos todas las preguntas 1 de todos los intentos, luego pasamos a las preguntas 2 de todos los intentos, y así sucesivamente?

Una vez accedemos a este modo de calificación, veremos un desplegable para filtrar las preguntas a calificar (Calificadas, en proceso, pendientes), la información de la evaluación y una caja para ocultar los nombres de los alumnos, además de la lista de preguntas correspondiente al exámen.

Para calificar todas las instancias de una cierta pregunta, pulsaremos sobre el numero en la columna Respuestas. Los conjuntos de preguntas y bloques aleatorios muestran un nivel más, debiendo primero acceder al bloque y luego a las preguntas individuales.

Estadísticas de intentos

Al seleccionar esta opción nos vamos a encontrar con una serie de estadísticas calculadas en base a lo recogido en los intentos de los alumnos.

Primero veremos una serie de informaciónm del examen al completo, y luego los porcentajes de acierto de cada pregunta, y la respuesta escogida en cada caso.

Análisis de elementos

El análisis de elementos recoge estadísticas sobre el rendimiento general de las evaluaciones y sobre el rendimiento de preguntas específicas. Así, podremos ver fácilmente qué preguntas son demasiado fáciles / difíciles o cuáles podrían ser confusas.

Podermos acceder desde el centro de calificaciones en el menú de la columna, aunque tambien directamente desde Panel de control / Herramientas del curso / Evaluaciones encuestas y bancos de preguntas /Evaluaciones y pulsando Análisis de elementos, en el menú contextual del examen. Seleccionaremos entonces una evaluación de la lista y pulsaremos Ejecutar para lanzar la realización del informe.

Tras la ejecución, podremos acceder al informe pulsando sobre el mismo en el listado, que muestra el nombre del examen en cuestión y la fecha en que se realizó el análisis.

Resta decir que los resultados son más afinados y exactos cuantos más usuarios hayan respondido a la pregunta. En la parte superior verás un resumen de las preguntas en la evaluación elegida y debajo una tabla con los datos pertinentes a cada una de las preguntas en la evaluación. Los puntos añadidos frente a las preguntas indican que el sistema recomienda una revisión de esas preguntas basada en los resultados que ha obtenido.

Rúbricas

Las rúbricas se pueden utilizar para evaluar cualquier actividad calificable del alumno en Blackboard Learn. Se trata de un conjunto de criterios, y serán muy útiles en cursos con varios profesores por ejemplo, para igualar el modo de corregir de todos ellos, ya que no estarán asignando un número, sino varios valores indicando cuánto se acerca el trabajo presentado por el alumno a cada uno de los criterios listados en la rúbrica.

Son sencillas de utilizar, al calificar veremos una tabla con varias filas (una por criterio) y tendremos que elegir, para cada una, un nivel de rendimiento (columna) que se ajuste al del trabajo que estamos evaluando.

Existen rúbricas a nivel institucional que pueden utilizarse en todos los cursos y son creadas por el administrador, y otras que existen a nivel de curso y que pueden exportarse y reutilizarse.

Añadiendo rúbricas

Learn te permitirá exportar e importar rúbricas de y a cualquier curso. Accederemos a las rúbricas disponibles para el curso desde Panel de control / Herramientas del curso, pulsando Rúbricas. Desde esa pantalla podremos importar una rúbrica descargada previamente de otro curso pulsando Importar rúbrica.

Para exportar una rúbrica ya creada, elegiremos Exportar del menú contextual, o bien marcaremos las casillas de la tabla y pulsaremos Exportar.

Si vamos a crear una rúbrica nueva, pulsaremos Crear rúbrica en la barra de acciones e indicaremos el nombre que le vamos a asignar, así como su descripción si así lo deseamos. Entonces, pasamos a crear los criterios y niveles de rendimiento rellenando la tabla, que en un principio viene preformada con tres criterios y tres niveles.

Escribiremos para cada posible criterio y nivel, una pequeña explicación de lo que se espera conseguir para ese nivel en particular y terminamos pulsando Enviar.

El tipo de rúbrica nos permitirá elegir la puntuación de la misma (sin puntos, puntos, porcentaje, intervalos). Con Ponderación de criterios activada, podremos dar más valor a un criterio que a otro, y pulsando Ponderaciones de balance en la parte inferior, repartiremos la ponderación igualitariamente entre todos los criterios. Podemos editar o borrar estos criterios o niveles desde el menú contextual. Para reordenar las filas o las columnas, utilizaremos los botones con doble flecha.

Por ejemplo, para el criterio "Organización", podemos indicar:

Este ejemplo muestra cómo la rúbrica nos ayuda a evaluar de manera objetiva el trabajo del alumno en cuanto a su organización, y asignarle un nivel según lo explicado.

De vuelta en la tabla con el listado de rúbricas ya creadas, podrás copiar rúbricas para crear otras similares editando estas copias.

Utilización de rúbricas en el curso para evaluar

Lo primero, ahora que la rúbrica ya está creada, es asociarla a una o varias actividades en las que la usaremos para evaluar.

Se puede evaluar con rubrica:

Para asignar una rúbrica a la calificación de un elemento, accedemos a la pantalla de edición del elemento en cuestión y localizamos el botón Añadir rúbrica, desde el cual podemos elegir una rúbrica ya existente, crear una nueva, o bien crear una rúbrica basada en otra ya existente (hacer una copia y editar).

Una ventana nueva nos permitirá elegir la rúbrica o rúbricas que queremos asociar con este elemento. Podemos visualizar la rúbrica pulsando sobre el botón al lado de su nombre. Añadiremos tantas rúbricas como queramos, pero teniendo en cuenta que solo una de ellas puede utilizarse para calificar, siendo las demás para evaluación secundaria. Este dato, así como decidir si la rubrica se muestra al alumno o no, y cuándo lo seleccionamos de la tabla que se verá una vez asociadas. En esa tabla también podremos eliminar la asociación y editar la rúbrica directamente.

En la lista de rúbricas bajo Panel de Control / Herramientas del curso / Rúbricas, podrás localizar todo el contenido asociado a una rúbrica desde su menú contextual.

Una vez terminado de asociar, estamos listos para calificar utilizando la rúbrica asociada.

Para calificar, accederemos a la página de calificación para el elemento en cuestión (por ejemplo, desde el centro de calificaciones), y localizaremos el área para Calificar por rúbrica. Entonces iremos eligiendo (bien en línea bien en una ventana nueva) el nivel adecuado para cada criterio, pudiendo añadir comentarios. Al acabar, pulsaremos Guardar rúbrica.

Calificación anónima

Esta opción, que podemos activar en la configuración de las actividades del curso bajo Opciones de calificación, hace que el usuario que califique la actividad no vea el nombre del alumno que está siendo calificado. Esto hace más imparcial la asignación de calificaciones.

Al marcar esta opción, indicaremos también cuándo dejan de ser anónimos los envíos, bien indicando una cierta fecha o bien indicando que dejarán de serlo cuando todos los intentos de la actividad hayan sido corregidos (en este caso, debemos añadir una fechade vencimiento a la actividad). Aparte de estas opciones, podemos editar la actividad y modificar la configuración en cualquier momento para que dejen de ser anónimos.

Para actividades calificadas anónimamente, el proceso de calificación es similar al de calificación normal, pero no veremos quién ha enviado la actividad ni en las notificaciones ni en el centro de calificaciones. Accederemos por tanto a Necesita calificación o al centro de calificaciones, que mostrará las celdas sombreadas, incluso para actividades ya corregidas, para proteger la identidad de los alumnos hasta que se desanonimice la actividad.

Los intentos aparecen como enviados por "Alumno Anónimo" o "Grupo anónimo" y con un ID de envío únicamente. Una vez se hayan calificado todas las actividades, las calificaciones seguirán invisbles en el centro de calificaciones y no serán utilizadas para níngún cálculo hasta que se desactive la calificación anónima bien por evento (fecha o corrección de todos los intentos) o bien por un cambio en la configuración.

Aun cuando eliminemos la anonimiedad de la actividad, tanto al alumno como al profesor le aparecerá en las calificaciones un indicador prueba de que la calificación se asignó de forma anónima. Por su lado, al alumno se le pide no añadir ningún tipo de información personal en el envío de una actividad que está configurada para ser calificada anónimamente.

Calificación delegada

Mediante la calificación delegada, estamos permitiendo a varios usuarios que califiquen una cierta actividad o trabajo, de modo que podemos gestionar mejor y con más imparcialidad las calificaciones y trabajos de los alumnos. Al final, uno de los calificadores se encargará de conciliar las distintas calificaciones recibidas.

Los roles de curso de usuarios que pueden calificar son profesor, ayudante de profesor y calificador. Cualquier usuario dentro del curso que tenga uno de estos perfiles puede utilizarse como calificador delegado, que asignará a los trabajos de los alumnos una calificación provisional. El proceso de calificación para estos calificadores delegados es el mismo que para el profesor, pero solo verán los intentos o trabajos de alumnos que les correspondan basándose en las opciones que elijamos.

La calificación delegada se activa para las actividades de un curso en la pantalla de edición. Una vez marcada la casilla, aparecerá un listado de posibles calificadores del que tendremos que elegir.

Para cada posible calificador, elegiremos:

Después, para calificadores delegados que no son profesores, elegiremos si pueden ver calificaciones, comentarios y notas de los demás y si pueden o no conciliar calificaciones en el centro de calificaciones del curso. Los profesores siempre pueden visualizar ambas ocpiones.

A partir de este momento, cada calificador delegado recibirá notificación solo de los envíos de alumnos que pueda calificar. Estas notificaciones aparecen tanto en el centro de calificaciones como en myBb, el panel de notificaciones, y el correo (si está activado), tal y como ocurre con cualquier otra actividad.

Cuando accedemos a calificar, y dependiendo de la configuración elegida, veremos las calificaciones provisionales de otros calificadores junto a la nuestra. Una vez añadida nuestra evaluación del trabajo, aparecerá el icono de "Necesita conciliación", que permanecerá visible hasta que un profesor concilie las calificaciones. El profesor, a su vez, comenzará a recibir notificaciones sobre estas conciliaciones, pudiendo iniciar el proceso de conciliación calificaciones desde el menú de la columna de una actividad en el centro de calificaciones, pulsando Conciliar calificaciones.

En la pantalla de conciliación de calificaciones, podrás ver el progreso de los calificadores para la actividad en concreto (cuańtos intentos de los que tenían asignados ha calificado, calificación promedia) y la lista de alumnos calificados con las calificaciones provisionales asignadas por cada evaluador. Al lado de la nota de cada uno aparecerá un "bocadillo" si este evaluador a dejado comentarios al alumno.

Desde la última columna podemos conciliar las notas, seleccionando una de las marcadas (más alto / más bajo / promedio). Esto podemos hacerlo para todos los alumnos a una seleccionando la opción preferida desde la cabecera de la columna Calificación final. Si queremos editar algún usuario en particular para que no siga la regla general, podremos modificar su calificación más adelante pulsando el desplegable de la celda correspondiente. En este caso, aparte de las tres opciones ya vistas, podremos colocar una nota diferente.

Para ver detalles de la calificación de cada calificador delegado, así como los comentarios añadidos por cada uno, pasaremos el ratón por las celdas bajo la columna Intentos y pulsaremos el icono con las flechas que aparece.

Para terminar, mencionar que el botón Mostrar progreso del evaluador nos ofrecerá información de los avancesen las calificaciones que han realizado los distintos calificadores.

Al acabar, el icono de Necesita conciliación se reemplazará por la calificación del intento en el centro de calificaciones. Siempre podemos visualizar de nuevo comentarios y calificaciones de cada delegado accediendo al historial de calificación de la columna, o bien pulsando detalles de calificación para un usuario concreto y después historial de calificación.

Bloque V: El seguimiento del curso

Gestion de usuarios

Roles

 Dentro de Blackboard Learn, cada usuario tiene asignado uno o varios roles, que además son de varios tipos:

Además, el administrador de sistema puede editar los privilegios de cada rol, activando o desactivando funciones, y tambien crear roles personalizados con unos permisos específicos para esos roles. Un ejemplo sería crear un rol "biblioteca" con permisos para gestionar una serie de módulos relativos a la biblioteca, pero sin permiso para editar ningún otro elemento.

Los usuarios del curso

Vamos a partir de la premisa que, en principio, los alumnos ya tienen cuentas en el sistema y que se añaden a los cursos automáticamente, como ocurre en gran parte de las instituciones. Es decir, que nosotros como profesores no tenemos que preocuparnos de añadirlos.

Podemos visualizar el listado de usuarios de un curso pulsando Usuarios y grupos / Usuarios en el Panel de Control. En la pantalla veremos los datos de todos los usuarios que tienen acceso al curso. Es decir, podemos ver no solo alumnos, sino también ayudantes de profesor, profesores y cualquier otro rol.

Además de datos como el nombre o los apellidos, podemos ver en la tabla el rol que tienen asignado, y también si su cuenta está disponible o suspendida. En el caso de tener asociado un observador, también podremos verlo.

En el caso de querer localizar algun usuario concreto, podemos utilizar la barra de búsqueda para filtrar la lista.

Añadiendo usuarios

Vamos a ver cómo añadir usuarios, aunque de una manera superficial. En la página del listado, tenemos dos botones para añadir usuarios: Inscribir usuario e Inscribir usuarios por lotes. Este segundo se utiliza para cargar un archivo con los datos de los alumnos a inscribir en el curso, pero como lo más común es que los usuarios de la institución sean creados a nivel de administracion, vamos a obviar esta opción.

Bajo Inscribir usuario, tendremos dos opciones: Crear usuario, que implicaría crear un usuario nuevo en la plataforma, y Buscar usuarios para inscribir, que suele ser más común y que podemos necesitar en caso de dar de alta a alguien que en principio el sistema no ha dado de alta automáticamente. Al pulsar, se abrirá una página desde la que introducir el nombre de usuario y el rol a asignar.

Si no conocemos el nombre de usuario, podremos buscar usuarios a añadir pulsando Examinar... y realizando una búsqueda en la nueva ventana. Para volver, marcaremos las casillas del usuario o usuarios elegidos y pulsaremos Enviar.

Ahora nos faltará elegir des desplegable el rol de los usuarios a añadir y marcar si estarán disponibles o no. Para terminar, pulsamos Enviar.

Para eliminar usuarios, podemos marcar las casillas de los usuarios correspondientes y pulsar Eliminar usuarios del curso. Ten en cuenta que esta acción no elimina la cuenta de usuario del sistema pero sí elimina al usuario y toda la informacion asociada al mismo del curso. Esto incluye información del centro de calificaciones, evaluaciones, actividades, estadísticas. Los mensajes de curso y correos electrónicos recibidos, así como los mensajes de foro de este usuario no se eliminan.

Otras opciones, accesibles para cada usuario desde su menú contextual que podemos utilizar en este listado son:

Gestión y trabajo con grupos

La creación de grupos dentro de un curso nos permite organizar el trabajo de modo que los usuarios puedan colaborar en equipos mas pequeños. Para ello, Learn ofrece varias opciones de creación de grupos, además de permitirnos utilizar una serie de herramientas para esos grupos.

Grupos vs Conjuntos de grupos

Ejemplo:

Grupos para preparar la actividad 1 → Conjunto de grupos, los alumnos se apuntan a uno de los grupos creados, siempre y cuando quede espacio en el mismo.

Grupo viaje a Madrid y Grupo viaje Pamplona → Grupos únicos. Habrá alumnos que vayan a uno, otros irán a ambos y otros no irán a ninguno de los viajes. Puedes indicar si van a alguno de los viajes apuntándose al grupo.

Métodos de inscripción en cursos

Hay que recordar también que los alumnos no pueden cancelar la inscripción a un grupo. Tendrán que pedirlo al profesor/tutor/responsable.

Creación de grupos

Accedemos a l listado de grupos desde el Panel de Control pulsando Usuarios y grupos / Grupos. Para comenzar a añadir grupos, pulsamos Crear en la barra de acciones y elegimos tipo y método de inscripción.

Cada combinación de tipo y metodo van a pedir unos datos algo distintos, pero en general rellenaremos:

Herramientas de grupo

Las herramientas se eligen en la página de creación de grupos. Algunas son calificables para el grupo (blog, diario, wiki) o individualmente (discusión)

Estas herramientas son visibles y accesibles solo para miembros del grupo y el profesor

Si existen herramientas de grupo desactivadas para el curso, aparecerán en la página y podrás marcarlas, pero seguirán siendo invisibles hasta que se activen para el curso. En ese momento, se activarán también para los grupos (si es que están marcadas)

Aparte de estas herramientas, podremos utilizar los grupos como criterio a la hora de abrir cierto material, por ejemplo, utilizando versiones adaptativas. También se pueden crear actividades de grupo (en la herramienta actividades).

Importar y exportar grupos

Estas opciones nos serán útiles en cursos con muchos grupos sobre todo. Con ellas, podremos descargar los grupos, reorganizarlos offline y volver a cargar el resultado en el curso.

Al exportar seleccionaremos grupos, miembros o ambos. Una vez realizada la exportación, podemos descargar los archivos en formato CSV desde Historial de exportación. Podremos trabajar con el archivo de forma local, manteniendo el formato del mismo, y una vez acabemos, lo cargaremos utilizando el botón Importar.

El listado de grupos

En el listado de grupos, vemos cada grupo existente en el curso y sus propiedades, como si pertenece a un conjunto de grupos, número de miembros, disponibilidad y si esta activada la autosuscripción.

Los tres botones de la parte superior nos permiten visualizar la información de distintos modos.

En la primera vista (todos los grupos) también podemos utilizar las opciones bajo Ver opciones para visualizar información sobre las herramientas disponibles para el grupo. Y si quieres activar una herramienta en particular, pulsas en la celda correspondiente y ya está.

Por ultimo, tenemos otro grupo de opciones en el menú contextual, que nos ofrecen posibilidades de editar, enviar un correo a todos los miembros dle grupo, eliminar y crear una vista inteligente.

Calificar a un grupo: excepciones

Al calificar un trabajo de grupo (sea una actividad, blog, o cualquier otro que no sea individual), calificaremos al grupo una vez, y luego se nos dará la posibilidad de crear excepciones para los distintos usuarios -por ejemplo si un alumno sabemos que no ha participado, o ha realizado más trabajo que el resto.

La herramienta grupos y la página de grupo

El acceso a grupos por parte del profesor y otros perfiles del cursocon acceso administrativo está centralizado en el panel de control bajo Usuarios y grupos / Grupos, pero ¿y los alumnos? Los alumnos necesitarán acceso a sus grupos, y añadir un acceso a los grupos en el menú es la forma más sencilla de conseguirlo. Lo mejor es que no necesitamos hacer nada. Si no vemos la zona de grupos en el menú del curso es por una razón muy simple: no pertenecemos a ningun grupo. Si nos añadimos a alguno, aparecerá el área con enlaces a cada grupo de los que formamos parte.

Además, aparecen una serie de enlaces para cada uno de estos grupos que dan acceso directo a las herramientas de grupo activas, y a la página del grupo.

Un detalle a tener en cuenta es que, para poder inscribirse en los grupos, los alumnos necesitan acceder a la herramienta Grupos, que tenemos que añadir bien al menú o bien a un area de contenidos. Como tercera opción, podemos añadir la caja de herramientas al menú para que accedan desde ahí.

La página principal de grupo es una página en la que existen una serie de módulos (como en el curso o en las pestañas), desde los cuales pueden acceder a cierta informacion y enlaces preparados para el grupo. Estos módulos están activados por defecto:

Como profesores podemos además permitir que los miembros de un grupo personalicen la página del mismo con otros modulos, colores y cabecera.

Logros: Badges / Insignias

La herramienta Logros proporciona una excelente manera de premiar a los alumnos en sus avances (por ejemplo, pasar la primera parte del curso tras realizar todas las tareas) o bien al cumplir ciertos requisitos (como enviar más de tres posts al foro en una semana o recibir más de 8 puntos en un examen). Estos premios permanecerán visibles para los alumnos, que además pueden obtener infomación sobre cómo obtener otros logros que permanecen a la espera.

Accederemos pulsando Herramientas del curso / Logros, en el Panel de Control. Si existen logros en el curso, se mostrará aquí, además de indicar cuántos usuarios han recibido cada logro.

Los logros son de varios tipos: Superación de Curso, Hito o Personalizado. Para crear uno de ellos, pulsamos Crear logro en la barra de acciones y elegimos el tipo de logro a añadir. La creación del logro nos llevará por tres pasos distintos.

Una vez terminado, podremos añadir la herramienta Logros a una página de contenido o al menú del curso para que los alumnos puedan visualizar todos los logros en una misma página, así como lo que les falta para conseguirlos.

Metas y alineaciones

Las alineaciones de contenido no son más que relaciones entre contenido de un curso y objetivos (metas) propuestos a nivel institucional. El proceso implica varios pasos, comenzando por la creación de metas institucionales desde el entorno de administración. Los profesores no pueden crear metas.

Una vez añadidos estos objetivos o metas y activada la herramienta de alineaciones, podremos acceder a muchos tipos de elementos dentro de nuestro curso para alinearlos a esas metas. Algunos de esos elementos son los foros y secuencias del tablero de discusión, módulos de aprendizaje, blogs, diarios,exámenes, preguntas, o actividades.

Más adelante, tanto el administrador como el profesor pueden generar informes que indiquen cuánto se acercan estos elementos a los objetivos definidos por la institución, y el rendimiento de los alumnos conforme a esos mismos objetivos.

Añadir alineaciones a un curso

Una vez activada la herramienta, podremos acceder a las metas alineadas con nuestro curso en general pulsando en el Panel de Control sobre Herramientas del curso / Metas. Para asociar el curso a una meta, pulsaremos sobre la barra de acciones Añadir asociación y localizaremos las metas a asociar de la ventana emergente. Para terminar, pulsamos Enviar.

Añadir alineaciones a un elemento

Para añadir alineaciones...

Entonces se nos abrirá una ventana similar a la de búsqueda de preguntas, con los criterios de búsqueda en la izquierda y los objetivos que los cumplen en la derecha ordenados en una tabla.

Marcaremos las cajetillas de los objetivos a alinear y pulsaremos Enviar en la parte inferior para terminar.

El centro de retención escolar

En el centro de retención escolar se lista automáticamente un subconjunto de alumnos que cumplen ciertas características basadas en accesos, entregas y notas. Estas caracteristicas o reglas las podemos configurar nosotros mismos. La idea es dar al profesor una manera de localizar y contactar fácilmente con aquellos alumnos del curso que se están quedando atrás, indicamos al sistema los criterios que apuntan a que un usuario está descolgándose del curso (por ejemplo, no ha accedido desde hace 5 días o una actividad / examen no ha sido entregada a tiempo) y el sistema nos devuelve la lista de esos alumnos junto con la regla que ha producido su inclusión en esta lista.

Se accede desde el Panel de Control, en Evaluación / Centro de retención escolar, y además de la tabla con los alumnos considerados en riesgo, podemos ver también los últimos cambios en el curso en distintas áreas (evaluación, comunicación, anuncios...) así como alumnos supervisados y otra información.

Qué es qué en el centro de retención

En la página-resumen:

 

En la página de cada alumno listado:

 

Creando y editando reglas

Podemos crear reglas nuevas o modificar las ya existentes en el Centro de Retención. Para crear una regla nueva o editar una existente, pulsamos Personalizar. Eso nos mostrará las reglas existentes en una tabla. Para crear una regla nueva, pulsamos Crear regla, elegimos el tipo de regla a crear (acceso, actividad, calificación o fecha límite) y definimos el criterio.

Por ejemplo, no haber accedido al curso hace más de 7 días o haber recibido una calificación de 10 en el trabajo del tema 3.

Para modificar una regla ya creada, pulsamos Editar en el menú contextual de la regla a editar en la tabla.


Una vez creadas y/o editadas, podemos elegir cuáles van a utilizarse en la tabla para calcular los alumnos en riesgo, marcándolas y seleccionando Incluir en la tabla de riesgo en el botón Acciones.

Utilizando el centro de retención para comunicarse con alumnos

Tan sencillo como:

Otros usos

Visto lo visto sobre el Centro de Retención, vamos a ver un lado más positivo del mismo: igual que utilizamos este centro paralocalizar alumnos que se están quedando atrás, podemos usarlo también para localizar alumnos extraordinarios o que han conseguido una puntuación mayor que la media. Y ni siquiera tenemos que renunciar a uno de los dos usos.

Si dejamos los datos de alumnos en riesgo en la tabla, podemos utilizar una o varias reglas no incluídas en la tabla de riesgo para mostrar estos otros alumnos. Esas reglas no incluídas muestran los datos recogidos en la zona derecha de la pantalla.

Los informes de curso

Los informes se acceden desde el Panel de control, pulsando Evaluación / Informes del curso. El número de informes disponible es variable y dependerá de la configuración del sistema, los informes activados por parte del administrador y si se han añadido informes personalizados.

Los informes disponibles por defecto en los cursos son:

Correr informes

Aunque cada informe nos pedirá datos concretos, en general el proceso es sencillo: accedemos a la página, elegimos el informe a correr y pulsamos Ejecutar en el menú contextual. Entonces, se nos pedirán esos datos concretos. En general, formato (PDF, HTML, Excel, Word.) nombre del alumno(s) / fechas entre las que medir actividad.

Informes personalizados

Si ninguno de los informes por defecto nos da los datos que queremos obtener, podemos crear informes personalizados. Estos informes se desarrollan aparte y se instalan en el servidor, siendo entonces accesibles desde todos los cursos.

Actividad de todos los usuarios en las áreas de contenido

Este informe nos mostrará la actividad generada por un grupo de usuarios en áreas del contenido del curso entre ciertas fechas especificadas al lanzar el informe. La primera parte del informe nos muestra el número y porcentaje de peticiones realizadas (clics en un cierto elemento), tanto en un formato de tabla como de gráfica.

La siguiente parte lista el número de peticiones por usuario a cada uno de esos elementos de contenido y el total por usuario.

Después vemos una gráfica de barras con los accesos por día, y seguida de los accesos de cada usuario cada día del período especificado, dividido en meses y el total del mes.

Actividad del usuario en foros

Este informe, como su nombre indica, mostrará los accesos a cada foro por parte de los usuarios elegidos en un rango de fechas. La primera parte del informe muestra el resumen los foros del curso y los accesos a cada uno tanto en clics como en %, junto con una gráfica de estos datos. El siguiente grafico muestra la división por foro.

Seguidamente, vemos en formato tabla las aportaciones a cada uno de los foros de cada alumno y el total por alumno. Por último una gráfica de barras muestra los mensajes enviados por día y las tablas que la siguen listan el número de mensajes enviado por alumno y día del período.

Actividad del usuario en grupos

En este informe podemos analizar   la actividad registrada en los grupos de alumnos del curso. Primeramente veremos una lista de los accesos en clics y porcentaje de los grupos creados en el curso junto a una grafica de esos mismos datos. La segunda parte, muestra la actividad individual del alumno en cada uno de los grupos a los que pertenece así como el total.

Por último, vemos una gráfica de barras con la actividad por día del período de fechas seleccionado y su desglose en una tabla por alumno y día.

Información de actividad del curso

Este informe nos muestra la actividad del curso por alumno y fecha, tiempo total y promedio empleado por cada usuario y el total de la actividad. Consta de dos gráficas, la primera con la actividad de usuario expresada en horas para cada día de la semana, pudiendo observar qué días son mas activos. También vemos el tiempo total de actividad del curso y la media de actividad por alumno. La segunda muestra el número de horas por alumno y la media del curso. Si pulsamos sobre un alumno, accederemos al informe Información de alumno en un curso para ese usuario.

Información de alumno en un curso

 Este informe muestra la actividad de un cierto alumno en el curso entre dos fechas dadas. Primero vemos una gráfica de la actividad registrada en horas por día de la semana, así como el tiempo total utilizado en el curso, la media de tiempo utilizado por alumno en ese mismo curso, elementos visitados, número de logins y fecha del último login.

Debajo, vemos el tiempo utilizado y la cantidad de accesos por elemento del curso para este alumno, además de la fecha y hora del primer acceso a cada uno de ellos.

Informe de participacion del usuario del curso unico

Este informe, accesible en formato Excel, recoge estadísticas detalladas de envíos en herramientas de evaluación y colaboración para todos los usuarios de un curso. Una vez guardado en nuestro disco, abriremos con Excel para analizar los datos. Este informe está desarrollado para cumplir ciertas leyes sobre devolución del importe de las tasas academicas en EEUU y no es demasiado relevante en nuestro contexto.

Estos datos que se presentan no son más que la información del alumno, su disponilibidad en el sistema, el ID del curso y, para cada tipo de elemento enviable (actividad, test, mensaje de foro, entrada de blog o de diario), el número de envios y la fecha del último envío de cada tipo.

Rendimiento del curso

El informe de rendimiento del curso nos muestra información sobre el rendimiento del curso comparado con un conjunto de objetivos. Seleccionaremos los objetivos a comparar y el intervalo de rendimiento aceptable para el curso. El informe incluye promedios además de los valores por alumno y objetivo.

La primera parte muestra el objetivo de rendimiento y el intervalo que se especificó junto con el promedio del curso y otras medidas estadísticas como la media, el modo y la desviación. Después vemos una gráfica con los porcentajes de alumno por encima, por debajo y dentro del rango de rendimiento,.

Despues, veremos la informacion para cada alumno y material enviado relacionado con los criterios elegidos.

Resumen general de la actividad del usuario

 Este es un informe muy completo con la actividad de cada usuario dentro del curso, incluyendo la actividad en todas las áreas del curso y las fechas, horas y días de la semana. La primera parte muestra una gráfica con los porcentajes correspondientes a cada area del curso a la que se ha accedido y una tabla con estos mismos datos, tanto en número de accesos como porcentaje que representan los mismos.

Lo siguiente es una gráfica de barras que muestra la actividad realizada en cada día del período y los datos de estos accesos por usuario y dia en tablas, así como el total.

Terminamos con dos gráficas más, una que muestra las horas de acceso (de 0 a 23) y otra que muestra el día de la semana (lunes a viernes). Ambas gráficas van acompañadas de una tabla con los datos correspondientes tanto en número de peticiones (clics) como en porcentaje.

Informes SCORM

Estos informes nos muestran el estado, resultado obtenido y tiempo utilizado en un paquete SCORM por usuarios seleccionados al correr el informe. Al pulsar sobre Evaluación / Informe SCORM en el Panel de Control, veremos todos los paquetes SCORM añadidos al curso. Para correr el informe en uno de ellos, abriremos el menú contextual del mismo y pulsaremos Ejecutar. Veremos entonces una pantalla intermedia en la que seleccionar el usuario sobre el que queremos realizar el informe. Una vez seleccionado, pulsamos Enviar y esperamos. El informe aparecerá, mostrando en pantalla cada página que conforma el SCORM junto con datos sobre las mismas, como el tiempo total, estado o puntuación obtenida.

Panel de rendimiento

Este panel, que puedes acceder desde el Panel de control del curso pulsando Evaluación / Panel de rendimiento, proporciona un informe de actividad de los usuarios del curso, con información relevante tal como la fecha de último acceso al curso o los días transcurridos desde el mismo.

Podemos ordenar la tabla por cualquiera de sus columnas, solo tenemos que pulsar sobre el encabezado de la columna deseada. Los datos mostrados son:

El centro de calificaciones

El centro de calificaciones sirve para mucho más que para visualizar las calificaciones de los alumnos. Podemos utilizarlo para, por ejemplo, localizar las actividades sin calificar, o visualizar el historial de calificación.

Si abres el menú contextual sobre el nombre de un alumno, podrás acceder a las estadísticas de usuario.

 

También examinar el estado de los elementos del curso que usan reglas adaptativas.

Si queremos añadir una calificación a cualquiera de las celdas, no tenemos más que pulsar sobre ella, escribir y pulsar Enter. Dependiendo del esquema de calificacion asociado a la columna, obtendremos un número, letra, marca, etc.

Podemos además ordenar la tabla por cualquiera de sus columnas con solo pulsar en el encabezado, o mover cierta(s) fila(s) a la parte superior pulsando Mover a la parte superior tras seleccionar las filas con la cajetillas correspondientes. También disponemos de un botón para enviar correo electróbico a los alumnos seleccionados.

El número de filas visibles en la ventana es elegido en base al tamaño de tu pantalla. Si quieres cambiarlo, puedes usar el botón Editar filas mostradas de la parte inferior derecha para elegir el mínimo de filas mostradas.

Las columnas, que suelen ser bastantes, se pueden reordenar agrupándolas en períodos, aunque también podemos modificar el orden de las mismas utilizando los desplegables de la parte superior derecha de la tabla para ordenarlas por categoría, fecha de vencimiento o puntos posibles entre otras opciones. Para ocultarlas de la vista del profesor, seleccionaremos esta opción del menú contextual de la columna. Ojo, que ocultar la columna de nuestra vista no implica que se oculte a los alumnos. Son opciones separadas.

Las opciones para las columnas se acceden desde el menú contextual en la cabecera de la columna mientras que las de las celdas se acceden en el menú de cada una de ellas.

Las calificaciones de los alumnos

Al calificarse una actividad, examen, foro, etc. dentro de un curso, la calificación obtenida pasa automáticamente al Centro de Calificaciones del curso, y además, por defecto, son visibles para los alumnos tanto desde la herramienta correspondiente como desde "Mis Calificaciones", el módulo de noticias y algunos otros lugares. Por tanto, no tenemos que realizar ninguna acción para publicar esas calificaciones. Si lo que queremos es ocultarlas, abriremos el menú contextual en la cabecera de la columna que queremos ocultar y pulsaremos Ocultar a los alumnos (activado/desactivado). Las columnas ocultas para los alumnos tienen un marca (una raya diagonal roja sobre un círculo oscuro). Para volver a mostrar la columna, pulsaremos de nuevo la misma opción.

Otras marcas que se pueden encontrar en el Centro de Calificaciones son:

Creación de columnas

Dentro del Centro de Calificaciones, podremos añadir tanto columnas de calificación como columnas calculadas si nos resultase necesario. Hay que tener en cuenta que podemos añadir únicamente columnas numéricas, es decir, no podemos añadir una columna que contenga texto de ninguna clase.

Las columnas se añaden a través de un formulario sencillo, accesible en la barra de acciones desde Crear columna en el caso de columnas de calificación o bien eligiendo el tipo de columna deseado del menú Crear columna calculada en el caso de estas.

Para todas, habrá que indicar el nombre de la columna, el nombre en el Centro de Calificaciones - si fuese distinto del anterior, para acortarlo en el encabezado de columna, por ejemplo), una descripción y las visualizaciones principal (visible en el Centro de Calificaciones y también en Mis Calificaciones) y secundaria (solo visible en el primero). También indicaremos si la columna que estamos creando será utilizada en cálculos posteriores, si es visible a los alumnos y si además se muestran estadísticas de columna (como la media o la mediana) en Mis Calificaciones. Si utilizamos Períodos de calificación también podremos especificarlos en este formulario.

Para las columnas de calificación, indicaremos además:

Para la columnas calculadas, habrá que indicar el cálculo realizado. Las opciones y pasos concretos dependerán del tipo de columna calculada elegida, aunque en general los pasos consisten en indicar qué columnas entran en el cálculo (todas, o las que vayamos eligiendo, bien de una a una, bien por período de calificación, bien por categoría) y si se calculará como total actual o no.

Veamos los tipos de columna calculada y cómo podemos usarlos:

Organizando el Centro de Calificaciones

Períodos de calificación

Un período de calificación se utiliza para organizar las columnas del Centro de Calificaciones basándose en su fecha de vencimiento. Al organizar las columnas por períodos de calificación, es más sencillo gestionar cursos con muchas columnas, ya que podremos elegir más fácilmente qué ver y cómo ver el Centro de Calificaciones:

Añadiendo períodos de calificación

En la barra de acciones, abriremos el menú desplegable de Administrar y pulsaremos Períodos de calificación. Se cargará la lista de períodos de calificación, donde vemos nombre, descripción y fechas. Crearemos un período nuevo pulsando Crear período de calificación.

Entonces le asignamos un nombre, una descripción si lo deseamos, y elegimos el intervalo de fechas que comprende. Si marcamos la casilla Asociar columnas, se asociarán automáticamente al período todas las columnas que venzan en fechas pertenecientes al mismo.

Sin especificar fechas puede sernos útil en casos donde los alumnos avanzan por sí mismos, y por tanto no hay fecha concreta de terminación de un tema o período, manteniendo la posibilidad de agrupar columnas por temas usando los períodos.

Categorías

Las categorías son otra forma de organizar las columnas en el Centro de Calificaciones, esta vez por tipo. Así, tenemos categorías como Examen, Actividad, Foro, o Blog. Podremos añadir nuestras propias categorías para organizar las columnas. Lo mejor es que puedes elegir todas las columnas de una categoría para utilizar en los cálculos de columnas calculadas, u ordenar el centro de calificaciones por categoría para que todas las columnas de un mismo tipo aparezcan juntas.

Añadiendo categorías

Para añadir una categoría nueva, pulsamos Categorías en el menú Administrar de la barra de acciones. Esto nos mostrará las nueve categorías creadas por defecto y que no pueden editarse ni eliminarse. Para cada categoría veremos además las columnas asociadas.

Crearemos una categoría nueva pulsando Crear categoría. No tenemos más que escribir un nombre para la misma, y, si queremos, una descripción. Podemos asociar una columna a una categoría seleccionando Editar información de columna en el menú contextual de la columna deseada.

Organización de columnas

Organizar las columnas dentro del Centro de Calificaciones es un trabajo importante para poder utilizar todo su potencial. Nos ahorrará clics, desplazarnos a izquierda y derecha por las columnas, y será más sencillo localizar la información que buscamos. Esto es más y más cierto cuanto más grande sea el Centro de Calificaciones.

Ya vimos que se pueden organizar las columnas por períodos y por categorías. Ahora veremos todo lo que podemos hacer con estas columnas para mantener un Centro de Calificaciones ordenado y fácil de gestionar.

Podemos acceder al entorno de organización de columnas desde la barra de acciones pulsando Administrar / Organización de columna. Se cargará una tabla con información de todas las columnas que componen el Centro de Calificaciones, incluidas aquellas que estaban ocultas. Aquí puedes volver a mostrarlas seleccionando cada una y pulsando Mostrar/Ocultar.

Para cada columna vemos:

Además, vemos agrupaciones como "Se muestra en todas las vistas del centro de calificaciones", una con el nombre de cada período de calificación creado, y al final "Sin incluir en período de calificación".

En cada fila, veremos un icono en forma de cruz y una casilla para seleccionar. Para mover las columnas a la posición deseada, podemos pulsar y arrastrar sobre esa cruz. También podemos utilizar los botones colocados a la derecha, encima de cada bloque, para mover las columnas dentro de dicho bloque. Además de arrastrar las columnas al período y posición deseadas, podremos arrastrar períodos completos para reordenarlos como más nos interese.

La primera agrupación, "Se muestra en todas las vistas del centro de calificaciones" muestra las columnas de datos del usuario -nombre, apellidos, etc- que se verán en todas las vistas del Centro de Calificaciones. Dentro de esta agrupación, hay una fila especial que marca qué columnas permanecerá fijas y por tanto visibles al desplazarnos hacia la derecha por las columnas del Centro de Calificaciones. Si queremos que alguna columna quede fija y visible en todas las vistas, la colocaremos por encima de la fila punteada. Si solo queremos que aparezca, pero no fija, la pondremos debajo de esta fila especial.

Las columnas se puede asociar a períodos de calificación y categorías de forma masiva marcando las casillas de las columnas a asociar y pulsando los botones Cambiar categoría a... y Cambiar período de calificación a... para elegir la categoría y/o período deseado.

Una vez estemos satisfechos con el orden y organización de las columnas, pulsaremos Enviar para guardar los cambios y regresar al Centro de Calificaciones.

Visibilidad de fila

Las filas (el registro de un alumno) pueden ocultarse para hacer el centro de calificaciones más manejable. Para ocultar una fila, abriremos el menú contextual de una de las celdas de datos (por ejemplo el nombre) y pulsaremos Ocultar fila. Para ocultar muchas filas de una vez, podemos acceder a Administrar / Visiblidad de fila y seleccionar todas las que queramos marcando las casillas para luego pulsar Ocultar filas. Desde esta pantalla podremos también volver a hacer visibles las filas ocultas previamente.

Filtrado

Pulsando Filtrar en la barra de acciones activaremos un formulario que nos permitirá filtrar el Centro de Calificaciones:

 

Esquemas de calificación

Los esquemas de calificación nos permiten crear unas reglas que "traducen" calificaciones numéricas (en realidad porcentajes) a otro tipo de representación.

Para crear un esquema de calificación nuevo, accederemos a Administrar / Esquemas de calificación en la barra de acciones y se nos mostrará una tabla con la lista de esquemas ya presentes en el curso, que además podemos editar, eliminar y copiar (para usar de base como otro esquema) utilizando el menú contextual de cada elemento.

Para añadir un esquema nuevo, pulsaremos Crear esquema de calificación. Le asignaremos un nombre, y escribiremos una descripción si así lo deseamos. Entonces, pasaremos a trabajar en los valores del esquema.

El esquema se compone de dos partes: una primera, donde indicamos los rangos de porcentajes de la calificación y cómo se mostrarán (por ejemplo, entre 90% y 100% -> Sobresaliente) y una segunda parte donde hacemos la "traducción" inversa (si escribiésemos Sobresaliente de forma manual, la puntuación numérica guardada para la columna será 95%).

Al crear un esquema nuevo, la zona de asignación del esquema tendrá dos filas. Si necesitamos más filas, pulsaremos la flecha correspondiente a la derecha para añadir una fila entre dos ya existentes.

Vamos a aclararlo con un ejemplo.

Digamos que queremos calificar cierto trabajo de modo que el alumno reciba una de estas notas: Insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente. Necesitaremos indicar a Learn qué valores en % corresponden con estos nombres para que pueda "traducir" las calificaciones obtenidas a los valores que deseamos mostrarles a los alumnos como calificación. Crearemos una tabla similar a esta:

>90% y 100%

Sobresaliente

70% y 80%

Notable

60% y 70%

Bien

50% y 60%

Suficiente

<50%

Insuficiente

Y en la otra parte, indicaremos que Sobresaliente corresponderá a un 8,5, notable a un 7,5, bien a un 6,5, suficiente a un 5 e insuficiente a un 4.

Al asignar a cualquier columna este esquema, el alumno verá en Mis Calificaciones uno de los valores de la segunda columna. Igualmente para el profesor en el centro de calificaciones, aunque como tenemos dos visualizaciones (primaria y secundaria), podremos ver el número en una de las dos si queremos. La asignación se realiza desde la opción Editar columna del menú contextual de la columna.

Códigos de color en calificación

Los códigos de color en la calificación están pensados como ayuda visual a la hora de identificar ciertos valores en el Centro de Calificaciones.

Para activarlos, pulsamos en la barra de acciones Administrar / Códigos de color en calificación) y asignamos colores bien por estado de calificación o bien por intervalos de valores.

Para el estado de calificación, seleccionaremos los colores de las celdas para las diversas situaciones, como Necesita calificación o Exento

Para intervalos de calificaciones, pulsaremos Añadir criterios y rellenaremos los datos de la tabla, indicando los valores del intervalo y los colores de fondo y de texto a utilizar.

Por ejemplo, podríamos colorear el texto de cada celda cuya calificación sea menor de 5 para tener una indicación rápida y de un vistazo de aquellos alumnos que no consiguieron suficientes puntos en cualquiera de los trabajos y por tanto necesitan apoyo.

Informes

Pulsando Crear informe bajo Informes en la barra de acciones podremos crear y descargar un informe personalizado de las calificaciones del curso.

Primero configuraremos los datos que aparecen en el encabezado del informe. Marcamos casillas de los datos que queremos que aparezcan y añadimos o modificamos el texto si fuese necesario.

Después, iremos configurando los datos que se mostrarán en el informe. Podemos elegir:

Por último, elegimos los datos que aparecen en el pie de página y pulsamos Enviar. Si queremos visualizar cómo quedará el informe, pulsaremos el botón Vista preliminar.

Historial de calificación

El historial de calificación, accesible desde Informes / Historial de calificaciones en la barra de acciones, muestra qué se ha modificado en el Centro de Calificaciones y quién ha realizado esa modificación.

Por defecto aparecen los últimos 14 días pero podemos elegir el período a mostrar del desplegable en la parte derecha.

Aunque no está recomendado, se puede desactivar el historial desde la barra de acciones pulsando Desactivar historial de calificación, así como descargar una copia del mismo para su análisis off-line pulsando Descargar.

Trabajar sin conexión

Trabajar sin conexión nos da opción a descargar el Centro de Calificaciones para trabajar localmente en el mismo y volverlo a cargar una vez modificado.

Para la descarga, tendremos que seleccionar los datos a descargar (centro de calificaciones completo, o un cierto período, o una columna), así como el delimitador de la descarga. Una vez descargado podremos abrir el archivo con los datos en Excel y editar las notas.

Cuidado! La fila de encabezado contiene identificadores de columna que no deben editarse ni eliminarse.

Si queremos editar los comentarios asociados a una columna, descargaremos esa columna solamente. Una vez editados los comentarios podremos volver a cargarla. Estos comentarios son para la columna, no para el intento.

Cuando terminemos de editar, guardamos el archivo y lo cargamos de nuevo utilizando Trabajar sin conexión / Cargar.

Vistas inteligentes

Las vistas inteligentes del Centro de Calificaciones son muy útiles en cursos con muchas actividades, alumnos, o grupos. La idea es filtrar el Centro de Calificaciones tanto por columnas como por alumnos y mostrar un subconjunto de valores que pueda guardarse y consultarse fácilmente.

Para crear vistas inteligentes, accederemos al Centro de Calificaciones y pulsaremos Administrar / Vistas inteligentes, en la barra de acciones. Veremos la lista de Vistas ya creadas, y, entre otras cosas, si se han marcado como favoritas. Hay una serie de vistas creadas por defecto que vemos con Tipo: Sistema.

Pulsando Crear vista inteligente podremos crear una vista nueva. Para editar una vista ya existente, utilizaremos el menú contextual de la misma.

Para crear la vista, necesitamos asignarle un nombre y seleccionar:

Solo nos quedará pulsar Enviar. Para visualizar la vista que hemos creado, pulsaremos sobre su nombre en la tabla de vistas inteligentes. Y si queremos hacerla más fácil de acceder, la marcaremos como favorita clicando la estrella. Esto colocará un enlace directo a la vista inteligente en el Panel de Control.

Necesita calificación

Esta característica es interesante a la hora de corregir actividades en un curso, ya que al pulsar sobre este enlace en el Panel de Control / Centro de Calificaciones, podremos visualizar y calificar todos los elementos pendientes de calificación de un curso, sean del alumno y del tipo que sean. Al pulsar, se carga una lista de todas las actividades esperando calificación, con una botonera para navegar entre los distintos elementos e ir calificando aquellos que nos interesen desde un mismo lugar, ahorrando tiempo y clics.

Esta es, ademas, la manera más sencilla de calificar cualquier actividad, no teniendo que recordar acceder a diversas herramientas y pulsar distintas opciones para acceder a calificar cada tipo de actividad o elemento. Desde la barra superior, podrás acceder a Calificar todo o bien utilizar Filtrar para localizar aquellos elementos que te interesen más. Podemos pasar de una actividad esperando calificación a la siguiente utilizando las flechas a los lados del nombre del alumno. Saltar a...   te permitirá ir directamente a cierto alumno.