Contexto

Debido a la propia naturaleza de Internet, se hace extremadamente complicado, por no decir imposible, prevenir que un usuario pueda descargarse material puesto a disposición en entornos Web, ya sea en el Campus online u otro similar.

Dada esta situación, es posible que los usuarios hagan un uso indebido de dicho material, ya sea por desconocimiento, o en el peor de los casos, malintencionadamente. Para intentar prevenir esta situación en la medida de lo posible, desde el Aula Virtual se aconseja proteger los documentos utilizando las herramientas ofrecidas en esta misma guía (tanto para usuarios de Windows como de Mac).

Dado que uno de los formatos más extendidos para la distribución de documentos en Internet es PDF (Portable Document Format), debido principalmente a que es independiente de la plataforma, es posible la utilización de técnicas y herramientas que ayuden a mejorar la citada protección en este tipo de archivos. En esencia, la protección que se puede aplicar se centra en dos aspectos:

  • La apertura: El propietario del documento establecerá una contraseña que será requerida para abrir el mismo. El objetivo es que el documento solo pueda ser abierto por los usuarios que el propietario desee.

     

  • La edición, impresión y/o copia de texto, imágenes y otros contenidos: Será posible restringir todo, o bien un subconjunto de opciones, dependiendo de la herramienta utilizada. En cualquier caso, el propietario tendrá que establecer una contraseña que será solicitada cada vez que se desee cambiar la configuración de los permisos establecidos. El objetivo es que el usuario final no pueda modificar dichos permisos por su cuenta y manipular el documento a su antojo.