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El Observatorio de Aprendizaje Servicio (ApS) de la Universidad de Alcalá tiene como objetivo institucionalizar toda una serie de prácticas metodológicas y docentes vinculadas al desarrollo del compromiso ético y social. El ApS es una metodología de aprendizaje intencional y estructurada con objetivos de logros académicos y de compromiso social, altamente formativa para el estudiantado, y de beneficio mutuo tanto para estudiantes como para la institución. Desde la perspectiva del docente es una estrategia metodológica que puede puede aplicarse a todas las áreas de conocimiento y titulaciones de Grado y Máster que se imparten en la UAH, aunque en algunas pueda tener mayor incidencia que en otras. Permite conectar los contenidos y competencias que se trabajan en las asignaturas combinando la docencia universitaria con la acción social y el servicio a la comunidad. Desde la perspectiva del estudiante, se trataría de fomentar un tipo de educación integral, holística y de compromiso ético-social con el entorno que nos rodea. La creación de este Observatorio pretende contribuir a integrar la labor de profesorado y alumnado, junto al resto de soportes institucionales, articulando docencia, investigación y gestión, y poniendo todas ellas al servicio de la sociedad.

Con la creación de un Observatorio de ApS podemos contribuir a que nuestra universidad, que mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y con la justicia, represente, promueva, valore y evalúe el compromiso ético de nuestros estudiantes. Por ello, ser partícipes de la formación de estudiantes responsables capaces de transformar la sociedad en la que vivimos puede llegar a ser uno de nuestros mayores logros.

Desde el Observatorio de ApS se plantean las siguientes acciones:

  • Identificar experiencias de ApS que ya existen en la UAH, con el fin de visibilizar las prácticas que se están llevando a cabo.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria para la aplicación de esta metodología en diversos ámbitos académicos, cuando la materia así lo facilite o requiera.
  • Fomentar el desarrollo del ApS a través de la aprobación de proyectos y la creación de grupos de innovación docente.
  • Dar apoyo a los grupos que quieran iniciar proyectos de ApS.
  • Difundir las experiencias de ApS de la UAH más allá de la institución, a través de diferentes canales, para mostrar la proyección social del proyecto

  • 'La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá (UAH) es un proyecto que combina las tres funciones de la Universidad: la docencia, en tanto que las y los estudiantes adquieren competencias y desarrollan habilidades profesionales para facilitar el acceso al ejercicio de los derechos por parte de grupos de población en situación de vulnerabilidad; la investigación, pues es un proyecto que permite hacer investigación basada en los problemas de la comunidad; y la función social, en tanto que la Clínica Legal presta un servicio a la comunidad asesorando jurídicamente de forma gratuita (pro-bono) a personas en situación de vulnerabilidad. La Clínica Legal de la UAH se ha especializado en atender consultas que envían personas con una discapacidad o una enfermedad crónica o las asociaciones que representan sus intereses entre las que se encuentra la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), la Federación Española de Diabetes, la Federación Española de Parkinson, Accu-España y ALCER, entre muchas otras. Si te interesa conocer este proyecto podrás encontrar toda la información necesaria sobre el mismo y las entidades implicadas en la web de la Clínica Legal
  • La asignatura transversal “Sostenibilidad Ambiental y Cooperación: Taller en el sur de Marruecos” ha incorporado el aprendizaje social y cultural realizando un servicio a las comunidades marroquíes de Hassilabied y Khamlia donde se realiza parte de la asignatura. En este sentido los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Una parte on-line complementada con reuniones presenciales es el punto de reflexión del conocimiento ambiental y cultural de la Comunidad: se contacta con las asociaciones locales y se configuran los objetivos a alcanzar. Una vez en Marruecos se participa en actividades con las asociaciones locales, alojándose con familias y colaborando en sus actividades cotidianas. El aprendizaje y servicio trata la problemática ambiental, en relación con los recursos naturales y se aprende a formular proyectos considerando el contexto y elaborando material de difusión (vídeos, exposiciones) para la protección del entorno. Alumnos y jóvenes locales analizan los problemas importantes y las medidas de protección para un entorno ambiental vulnerable. Las evaluaciones se realizan mediante una actividad de carácter individual y otra colaborativa: reflexionando sobre la comunidad, su percepción al llegar y tras una convivencia de cuatro días. Se finaliza con una celebración donde se discuten los resultados obtenidos.
  • A través del Programa de Prácticas del MU en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos nuestros alumnos acuden a instituciones públicas y ONG para realizar labores de traducción, interpretación y mediación entre la población inmigrante y los proveedores de servicios públicos. El servicio que se presta a la sociedad es doble. Por un lado, se actúa de puente entre estos dos colectivos en situaciones en las que la falta de comunicación puede dificultar -e incluso imposibilitar- el acceso a un servicio público. Por otro lado, se ejerce una labor de concienciación sobre la importancia de contar con traductores e intérpretes profesionales y con formación en ámbitos en los que la profesión todavía no se ha consolidado.
  • Padrino Tecnológico es un programa solidario en el que a partir de las especificaciones de los centros de atención a personas con diversidad funcional, se diseñan, validan y donan ayudas técnicas que resuelvan alguna problemática de los centros con los que se firman los correspondientes convenios de colaboración. Padrino Tecnológico canaliza las ayudas económicas que recibe de forma que por cada ayuda fabricada y finalmente entregada se detrae de su presupuesto una cantidad fija acordada con el comité de dirección del programa. Pueden encontrar más información sobre las ayudas en el canal de Youtube "Padrino Tecnológico". La gama de problemas es grande y las soluciones no suponen una gran carga de trabajo en el contexto técnico del profesorado de la Escuela Politécnica. Su actividad actual está en la creación de soluciones tecnológicas de bajo coste para donarlas a los centros para que sus usuarios mejoren sus condiciones de vida. Esta iniciativa incide en la docencia de los profesores vinculados a ella. El trabajar en soluciones para problemas reales hace que los profesores puedan dar ejemplos de aplicación de lo que se ve en clase y dan una componente compromiso social a la Ingeniería. Para los alumnos la iniciativa ha generado becas de investigación que inciden en la percepción de utilidad de lo estudiado. También varios alumnos han realizado TFG y TFM relacionados con la iniciativa que incorporan una vertiente social.
  • El Aprendizaje-Servicio (APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. El objetivo principal de este proyecto es la incorporación del APS a la asignatura transversal “Introducción a la Cooperación para el desarrollo”, que se imparte en la Facultad de Medicina de la UAH, con el propósito de que los alumnos diseñen e implementen una campaña de sensibilización con ONGs entre los propios estudiantes de dicha Facultad, lo que contribuye a su aprendizaje y además constituye una labor comunitaria. La finalidad es cubrir la necesidad social de la falta de campañas de sensibilización en la facultad que esté centradas y orientadas hacia los intereses del estudiantado.
  • Coordinador de Calidad e Innovación Docente
  • Héctor del Castillo Fernández
  • Director Técnico de la Oficina de Cooperación Solidaria
  • Jorge Solana Crespo
  • Administrativo
  • Lola Testa Fernández-Balbuena
  • E-mail:
  • Teléfono: 91885 2458
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